011D3CTGP1_1 sordo 

             Manuel García Castejón

La aplicación, desarrollado por Bahía IT, se basa en la tecnología de realidad virtual.

Las personas sordas pueden navegar por Internet sin ninguna limitación gracias a una aplicación informática desarrollada por la empresa murciana Bahía IT, que mejora la integración de este colectivo en la sociedad de la información.

El programa, denominado SigNOW!, se basa en el aprovechamiento de las tecnologías de la realidad virtual y animación en tres dimensiones, y emplea el lenguaje de signos a través de un avatar (representación gráfica de una persona), que explica por signos el contenido y la información a la que puedan acceder las personas sordas.

La aplicación, según han informado fuentes de Bahía IT, es fácilmente integrable en páginas HTML de Internet y en otras aplicaciones, y presenta ventajas con respecto a otros mecanismos tradicionales como el vídeo.

SigNOW! celebra mañana su presentación en público en el Anexo del Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, dentro de la feria regional de la sociedad de la sociedad de la información Sicarm 2008, en un acto a las 11.00 horas en el stand de Bahía IT y al que asistirá el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia, Francisco Jesús Pérez Ruiz.

Cajeros automáticos

La aplicación, por la que ya se han interesado varias empresas, según las mismas fuentes, puede emplearse siempre que se requiera accesibilidad en lenguaje de signos, ya sea como apoyo a un texto escrito o como mecanismo principal de comunicación, en numerosos soportes, como portales web, administración electrónica, cajeros automáticos, quioscos interactivos, pantallas de información y guías interactivas.

El consejero delegado de Bahía IT, Manuel García Castejón, destacó el hecho de que sea una empresa murciana la que haya desarrollado esta herramienta tecnológica, y se mostró satisfecho porque «gracias a nuestra innovadora solución las personas sordas van a mejorar la forma de acceder a los contenidos de Internet», y también por «el gran interés que diversos organismos tienen por esta aplicación, que contribuye a incrementar notablemente la calidad de vida de este colectivo».

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/21/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.