Aparcamiento-de-bicicletas-Cordoba-Andalucia-Espana_5972

Comenzará a funcionar a principios del próximo año, con la instalación de 5 estaciones y se invertirán 200.000 euros.

Los grupos de trabajo para la implantación del carril bici en el municipio, que se reunieron ayer con la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, han dado nuevos pasos al frente. Fue presentado el borrador del pliego de condiciones para contratar el servicio de alquiler de bicicletas que, previsiblemente, estará disponible a comienzos del próximo año. En el pliego se establece que el sistema en los puntos de alquiler que permitan la retirada y devolución de las bicicletas será automático y no manual, «que está en desuso y da más problemas», según la concejal. El alquiler no será gratuito (como en Cartagena), aunque el precio será simbólico y se pagará con tarjeta. El importe tendrá que fijarlo la empresa que resulte adjudicataria para la elaboración del plan director.

En un principio se instalarán, como mínimo, cinco puntos de alquiler con un total de 100 bicicletas. El horario mínimo de funcionamiento será de 7.30 a 21 horas. Para el proyecto se invertirán 200.000 euros.

Las bicicletas tendrán que tener una imagen específica que las singularice, tener reflectantes, timbre, cesta, pie de sujeción, sistema antirrobo e iluminación nocturna.

Ayer se abrieron las plicas y hay cuatro empresas interesadas en redactar el plan director de la bicicleta. Se trata de: Idom, GS Tecnos en ute con MK, Ad-Hoc Murcia y Elan Proyectos. En el plazo de 15 ó 20 días se sabrá qué empresa resulta adjudicataria y tendrá un periodo de 8 meses para la redacción del plan director.

El Ayuntamiento quiere, no obstante, adelantar el tramo cero -entre Murcia y los campus universitarios- para que esté en marcha al inicio del próximo curso en octubre. Se trata de un total de 13,800 kilómetros. La vía ciclable que enlazará la ciudad con el campus de Espinardo mide 4,1 kilómetros. Comenzará en la avenida Juan Carlos I (aprovechando la vía ciclable ya existente) e incluye 1,200 kilómetros sobre la acera -continuando el carril bici existente-. Continuará por Estrella de Levante, Los Rectores y Terra Natura, llegando al campus de Espinardo. En un tramo pequeño -30 metros- en el puente sobre la A-7, las bicis compartirán espacio con los coche en la calzadas, limitando la velocidad.

Otro tramo comenzará en El Malecón y pasará por el carril de los Cerezos, cogiendo la carretera de Guadalupe y llegando a la UCAM. Medirá 6,7 kilómetros. Estos dos tramos se interconectarán con otra vía ciclable, de tres kilómetros, que recorrerá la vía de servicio de la A-7 -compartiendo, por tanto, espacio con los coches aunque no está muy transitada- un tramo de la Costera Norte y el enlace de la A-7 con la carretera de Guadalupe.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/23/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.