Mellado

Esta tarde la asociación de Amigos de la Cultura, dentro del ciclo Lorca, ciudad literaria, rendirá homenaje al poeta Carlos Mellado Pérez de Meca, que falleció en el año 1934. Los actos consistirán en el descubrimiento de una placa en la plaza del Negrito en recuerdo del poema que dedicó a este rincón de la ciudad con el título de Mi plaza.

Eso será a las 19.30 horas y, tras descubrir la placa, se leerán varios poemas de este escritor. Después, a las 21 horas, está anunciada una conferencia de José Luis Molina Martínez, investigador de la vida y obra del poeta, y presentará una breve antología de Carlos Mellado.

El escritor destinatario de este homenaje nació de Madrid, de padres lorquinos en abril de 1876. Fue el mayor de cuatro hermanos y estudió Derecho en la Universidad Central. Perteneció al Ilustre Colegio de Abogados de Lorca desde octubre de 1905, aunque nunca ejerció la profesión.

Su obra poética es considerada modernista, con influencias románticas e involucrada en el 98. A pesar de todas las influencias la fuerza de la poesía de Carlos Mellado hace que su obra emane personalidad propia.

plaza-del-negrito

MI PLAZA
En la tranquila plaza, de piso polvoriento
que cercan, por el Norte, las tapias de un convento
que sirve de hospital, y en que una verde fuente
el agua de sus grifos devana dulcemente,
hay un hato de cabras, tendidas a la sombra,
que hocican en el polvo que las piedras alfombra;
un mendigo en el quicio de un parador sombrío,
una vieja, que llena un cantaro vacío,
unos árboles grandes, unas aceras toscas,
una mula parada, que se espanta las moscas,
un chiquillo que cruza, desmelenado y sucio
punzando en los ijares de un macilento rucio;
el carro, con la manta, de un rudo trajinante;
¡y una muchacha rubia, de pálido semblante,
que sigue con la vista, desde una triste reja
la capa, que se pierde, del novio que se aleja!

Carlos Mellado.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 5/29/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.