La proyección en Lorca de las seis cintas que entran a concurso en la sección de nuevos realizadores se hará al aire libre y de forma gratuita para «llegar más al público».

Una película sobre los doce años que la Primavera Cinematográfica lleva celebrándose en Lorca tendría que sintetizar el difícil amalgama de etapas diferentes por las que ha pasado el festival que aún hoy sigue reinventándose. Opiniones hay para todos los gustos: «Más glamour, menos actores y más cine, más importancia a los jóvenes, más proyecciones», y así hasta que el mundo dejara de existir porque lo de quejarse es un parásito inmortal. El caso es que la décimo segunda edición de la Semana de Cine da comienzo la próxima semana con dos premisas: mostrar un cine cercano y gratuito.

Para ello, el de Lorca será uno de los pocos festivales de España en el que las películas que entran a concurso se puedan ver en plena calle, en este caso en la Plaza de Calderón, y las que se programen el el Teatro Guerra serán con entrada gratuita. Las cintas seleccionadas por el jurado para entrar a concurso son Proyecto Dos, de Guillermo Groizat; La torre de Suso, de Tom Fernández; La habitación de Fermat, de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña; Lo mejor de mí, de Roser Aguilar; Un poco de chocolate, de Aitzol Arancio y La luna en botella, dirigida por Grojo.

Los cortometrajes se concentrarán todos el sábado con el objetivo de que «el público más joven pueda disfrutar de ellos, ya que en ediciones anteriores no podían acudir a las proyecciones los días laborables», apuntaba el director de la Primavera Cinematográfica, Jesús Martínez. En total se han presentado 120 trabajos de los que se proyectarán 16 y se premiará a 5.

Los homenajes de esta edición llegan por partida doble. El actor Sancho Gracia será protagonista de la sección retrospectiva en la que se hará un repaso a la carrera de quien diera vida en la pequeña pantalla a Curro Jiménez. El actor estará presente en el acto de clausura. Para la inauguración se contará con la presencia del director Jaime de Armiñán.

El jueves 29 de mayo se presentará el libro y el documental homenaje a Pedro Beltrán. Por cierto, la sección de documentales desaparece por falta de infraestructuras.

This entry was posted on 5/20/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.