El jurado ha destacado "tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes, que revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte".
El artista murciano Isidoro Valcárcel Medina, que ha ganado hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, ha afirmado que "el arte no tiene lenguajes ni argumentos".

De Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937), que ha realizado películas, piezas sonoras, acciones, proyectos de arquitectura y libros, el jurado ha destacado "tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes, que revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte".

"El arte puede ser cualquier cosa, lo que no quiere decir que cualquier cosa sea arte", ha señalado Valcárcel, que ha recibido la noticia del premio a través de una llamada del ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando se encontraba en su estudio madrileño pensando en su próxima obra, "algo sobre los instrumentos o herramientas que utilizan los artistas".

Si se le pregunta por una definición de su estilo artístico, Valcárcel reconoce que no puede definirlo porque "es muy variado, hago lo que se presenta".

"Pienso que el arte no se puede encajonar en una definición concreta, matérica y profesionista, pues el arte es estar a lo que se presenta", ha reiterado Isidoro Valcárcel, del que el jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas ha subrayado "la coherencia y rigor de su trabajo desarrollado durante cuatro décadas".

This entry was posted on 11/21/2007 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.