La gran dama insomne.
11/23/2007 | Author:
Espacio AV acoge la exposición 'La sage-femme' de Louise Bourgeois, obra sobre papel de una de las artistas más inclasificables e independientes del siglo XX.

Estados de ánimo.

Para el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se trata de «un cruce de caminos y una de las artistas que mejor sintetiza las tendencias y los estados de ánimo del arte contemporáneo de los últimos cincuenta años». «Su obra es una referencia de la preocupación por lo femenino, desde lo femenino», subrayó. «Esta exposición de obra gráfica permite comprender el carácter confidencial e íntimo de su obra transformada en un relato emocional. El dibujo permite comprender el arte en términos de escritura y apreciar mejor su concepto de diario», añadió Cruz. El consejero se permitió disentir con una de las piezas de Bourgeois en la que se puede leer El arte es garantía de cordura. «Si queremos cordura no entremos en el mundo del arte porque es el territorio donde la salud mental, quizá afortunadamente se borra; el arte es el espacio donde todos los prejuicios se borran».

Las dos comisarias se mostraron en desacuerdo con el consejero y apostaron por un arte capaz de servir de asidero para mantener la lucidez frente al mundo exterior y sus reveses.

Mujer compleja.

Dolors Caballero explicó que está muestra, que necesita un recorrido lento, sirve para «sumergirse en el mundo de una mujer compleja aunque, en ocasiones, sus dibujos parezcan de una extrema simplicidad». «Bourgeois es una mujer que lleva su fama con una dignidad extraordinaria, una artista generosa y solidaria, dos cualidades muy difíciles de encontrar en el mundo del arte», recalcó.

María de Lluch Fluxà, propietaria de la colección La sage-femme, definió a Bourgeois como «una mujer capaz de saber jugar con su libertad y llevarla a los extremos. Vive en una sencilla casa de Nueva York y muestra su obra en la Tate de Londres sin que eso le afecte. Es insomne y la base de sus creaciones son las notas y los dibujos que prepara de noche. En esos dibujos está la raíz de su mundo emocional». También argumento el título de la colección La sage-femme y explicó que en uno de sus encuentros con la artista, ésta le enseño un libro sobre la comadrona de Luis XVI, que también se llamaba Louise Bourgeois. «Ella es mi comadrona intelectual y raíz de esta visita comencé esta colección y su amistad se convirtió en el mayor regalo que he recibido en mi vida. Es una mujer de gran claridad mental, quizá tenga poca paciencia, pero exige tanto como aporta. Siempre ha exorcizado sus miedos a través del arte. Yo fui educada para tener una casa en la cabeza y cuando vi su obra comprendí que había que romper con esa imposición», explicó, con voz emocionada, Fluxà.

This entry was posted on 11/23/2007 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.