El templo estrena un pavimento a base de madera y cristal

La ermita de La Encarnación está de nuevo abierta. Tras la restauración de la que se ha sido objeto el edificio, construido sobre uno de los templos romanos más importantes de España, el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, presidió ayer la eucaristía. Al acto asistieron centenares de vecinos de esta pedanía, así como autoridades locales y regionales.

El proyecto ha permitido la puesta en valor de la ermita y su recuperación para la celebración anual de la Romería con la Virgen de La Encarnación. El templo se asienta sobre restos arqueológicos de época tardorromana, localizados en su interior, y que ahora podrán ser estudiados y contemplados por los visitantes.

El proyecto de rehabilitación, con una inversión de 320.000 euros, ha incluido la instalación de un pavimento de madera, combinado con zonas acristaladas iluminadas que dejan visibles los cimientos de la cella del templo romano sobre el que se levantó el templo. El interior de la ermita, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico, se ha dotado con una mesa de altar para los oficios, una peana para la colocación de la imagen de la Virgen y dos mesas de altar para las capillas colaterales. Igualmente, se ha acondicionado una zona anexa al templo como sala polivalente para trabajos arqueológicos, o como museo de piezas encontradas en el complejo.

De íberos a romanos

A la vez se han reparado los desperfectos detectados en la ermita con tareas como la limpieza general de los restos romanos, arreglo de los daños de los muros, consolidación del campanario y repaso de la cubierta.

La ermita de La Encarnación se localiza en una garganta del río Quípar conocida como Estrecho de las Cuevas; paraje que, según los numerosos restos hallados, ha sido habitado desde la cultura del Argar (1700 antes de Cristo). En el lugar que ocupa ahora la ermita desde el siglo XVI se pueden admirar restos de un majestuoso templo romano jónico, que comenzó a construirse en el siglo II a. C. sobre un santuario de la época íbera. Está considerado uno de los más remotos y destacados del Mediterráneo

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 11/09/2007 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.