La exposición "El esplendor en el arte de la plata", que permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2008 en el centro cultural Las Claras de Murcia, reúne una muestra de 183 piezas de entre los siglos XVII y XIX que conforman "la colección más importante" realizada en este metal en España.

Así lo puso de manifiesto hoy en la rueda de prensa de presentación de la exposición uno de sus comisarios, José Manuel Valdovinos, quien dijo que "El esplendor en el arte de la plata" "no tiene comparación con los objetos de plata que hay en el Palacio Real porque aquí hay más y mucho más importantes".

Valdobinos, que asistió junto al también comisario de la exposición Jesús Rivas, destacó como piezas "únicas" unas cafeteras y unas teteras, entre otras.

La colección está formada por piezas de procedencia española de carácter litúrgico y doméstico, propiedad de la familia de origen murciano Hernández-Mora Zapata.

Entre ellas se encuentran un jarro, una palangana, una sopera, una copa de bocados, cálices, un conjunto de portaviáticos, una custodia, conchas con el que se bendecía en el bautismo y crismeras.

Con estos elementos litúrgicos se ha recogido un conjunto de obras de altar, junto a una cruz, dos pares de candeleros, tres atriles, dos sacras y una lámpara.

La segunda parte de la exposición, que está dedicada a la platería doméstica, está compuesta por un tocador, una mesa y un estrado.

Una de las piezas más destacadas es el espejo de tocador de 1816, regalo del Ayuntamiento de Madrid a la reina Isabel de Braganza con motivo de su matrimonio con Fernando VII.
This entry was posted on 11/16/2007 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.