«Tengo más de 35.000 libros en mi biblioteca y aunque no los he leídos todos, sí que los he abierto y hojeado», respondió Manguel a uno de los jóvenes que le preguntó cuántos libros tenía. El volumen al que más cariño tiene, dijo, es el de Alicia en el país de las maravillas y una edición de Don Quijote de la Mancha editada días antes de que comenzara la dictadura en Argentina, país donde cursó sus estudios de Secundaria.
A falta de un mes para que finalice el plazo de inscripción en el premio, ya se han apuntado 1.700 jóvenes repartidos en 285 comités de lectura, compuestos por seis chicos cada uno. Participan alumnos de la Universidad Politécnica, de todos los centros de Educación Secundaria de Cartagena, de asociaciones juveniles y deportivas e incluso personas sin ningún vínculo a los anteriores.
Manguel animó a todos los jóvenes asistentes a leer aquellos libros que les llamen la atención y tildó el premio como una iniciativa «de las más inteligentes y generosas de las que he visto en todo el mundo». Esto sin duda, añadió, «creará más lectores. Una de las actividades más difíciles y subversivas que existen hoy en día. Creando lectores se crean ciudadanos inteligentes y con inquietudes», algo de lo que echa mucho en falta en los chicos de hoy en día.
0 comentarios: