Manuel Vilariño es el ganador del premio Nacional de Fotografía 2007, galardón que se adjudicó «por el reconocimiento a una trayectoria personal», en la que desde la fotografía «reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a través de su apasionada observación de la naturaleza». Su obra, marcada por su elevada calidad técnica -tanto en sus composiciones como sen sus efectos-, muestra, según el jurado que le premió «un intenso sentido poético y filosófico». Este premio que concede anualmente el Ministerio de Cultura está dotado con 30.000 euros.


Manuel Vilariño nació en La Coruña en 1952. Se dio a conocer como fotógrafo en una muestra colectiva celebrada en Ferrol en 1983, pero pronto su trabajo se divulgó por España, Europa y América. Se consagró en el 2002 cuando el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela le dedicó una exposición.En su obra combina las evocaciones oníricas con naturalezas muertas y elementos religiosos, en un deliberado intento de obtener resultados inexplicables y paradójicos en el que caben el sueño placentero y a las pesadilla más inquietante.


También sus imágenes reflejan su interés por poetas como San Juan de la Cruz o José Ángel Valente, y pensadores como Martin Heidegger o María Zambrano.Su obra figura en el Museo Reina Sofía, en el CGAC y otros centros de España, Europa y Estados Unidos como el Fine Arts de Houston o la colección Coca-Cola. Entre sus exposiciones individuales cabe citar las realizadas en Kiosco Alfonso, A Coruña (1984); Spectrum, Zaragoza (1990); Centre de la Photographie, Ginebra (1992); Bestias involuntarias, Tarazona Foto, Zaragoza; Ad Hoc, Vigo (1995 y 1999); Emboscadura, Círculo de BB.AA., Madrid, (1998); Galería 57, Madrid (2000) Galería Bacelos, Vigo, y Le Chateau d'Eau, Toulouse, (ambas en el 2001).

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 11/22/2007 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.