El jurado le concede por mayoría la distinción "por su contribución a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales".

El dramaturgo Juan Mayorga ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Teatro 2007, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado le ha concedido por mayoría la distinción "por su decisiva contribución a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales y por su profunda implicación en el proceso generador de los espectáculo".

El jurado estuvo presidido por Juan Carlos Marset, director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y compuesto por Fernando Cerón, sibdirector general de Teatro, Amelia Otxandiano, Begoña Barrena, Concepción Busto Nieto, Gerardo Vera, Ignacio García, y Josep Mª Pou (Premio 2006).

Mayorga ha recibido el premio con "sorpresa, contento y muy agradecido" y asegura que es "una exigencia para el futuro". "Me congratulo de que el jurado me presente como un hombre de teatro y dedico el premio a los directores y actores que han defendido mis textos, ayudándome así a conversar con el público", ha señalado Mayorga, quien ha explicado que es al fin y al cabo su objetivo, ya que busca acercarse a la gente "pero desafiándola a mirar lugares donde a veces no se atreve".

Un filósofo sobre el escenario:

El autor ha tenido una estrecha colaboración con la compañía Animalario, con textos como Últimas palabras de Copito de Nieve, Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de boda de la hija de presidente (escrito conjuntamente con Juan Cavestany) y Hamelin, por el que la compañía fue galardonada con el Premio nacional de Teatro.

Además, en estos últimos años ha tenido una intensa actividad con el Centro Dramático Nacional que dirige Gerardo Vera, para el que ha adaptado Un enemigo del pueblo de Ibsen, y Divinas palabras de Valle Inclán. Esta temporada trabaja en El rey Lear.

Mayorga, que se licenció en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la Universidad Autónoma, respectivamente, y su interés por la dramaturgia le llevó a los talleres de escritura de Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra, también estrena otros textos en España, como La tortuga de Darwin y La paz perpetua, y llega a escenarios de Francia, Argentina o Noruega.

Ojeado en La Verdad.
This entry was posted on 11/22/2007 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.