Los ‘collages’ misteriosos de Asensio Sáez.

Se ha escrito que «Asensio Sáez ha sido uno de los escritores y artistas que con mayor humildad se entrega a sus quehaceres, como si lo que brota de su pluma o de su pincel no fuese más que una diversión. Pero, como escritor, destila una finura emocionante e íntima; y, como pintor, muestra un estilo único y personal». Esta es la razón, para volver al principio: su pintura.

Cualquiera que recuerde aquellos óleos suyos llenos de intensos colores, de niños jugando en la plaza; de viejos platicando ala sombra de una palmera en la plaza del pueblo; o de paisajes abandonados, cubiertos de negra tierra removida y con destellos brillantes por los reflejos del sol..., cualquiera recordará de inmediato que Asensio Sáez había descubierto una forma de sentir y de interpretar, adobada de cierta resonancias naif, con la que expresaba, más que nada, su dedicatoria enamorada, su deseo de hacer las cosas a su aire. García Martínez se preguntaba en ese comentario ya anotado, cómo serían su pintura y su literatura, si Asensio Sáez hubiera crecido, por ejemplo, en Finlandia. Nunca algo de Asensio.

Esas ilustraciones con que Asensio ilustraba sus textos publicados en La Verdad, son un descubrimiento por varias causas: van sucediéndose con una variedad constante, en función de la temática literaria; y están realizados con el mayor de los ingenios.

Es fácilmente perceptible que a Asensio le gustaba aplicar sus cuentos y narraciones a sonoros acontecimientos o hechos normales muy de actualidad: La carta de amor, el cante, el oficio del pintor, su pueblo, el Tenorio, los restaurantes, la playa, el tapeo diario... Supo transformar tanta ordinariez de la vida diaria, con unos textos de exquisita factura, acompañados de unas ilustraciones llena de paciente arte y delicadeza. Y, también, puede contemplarse un pequeño dibujo, que, aunque limitado al mero concepto de apunte, en sí mismo encierra -con apenas el trazo de unas líneas- la visión de una obra situada en un emocionado ambiente.
This entry was posted on 11/23/2007 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.