Permítame que lo que diga a mi pueblo en el pregón sea una sorpresa.

020D6LORP1_1 campillo

No necesita presentación. Antonio Campillo es hoy el maestro de la escultura en Murcia. Nació en el Camino de Badel, bautizado en la Era Alta, pueblo del que se siente orgulloso pues de él guarda gratos recuerdos de infancia. Luego llegaron los estudios, Bellas Artes, su formación junto a grandes maestros como Juan González Moreno, y sus viajes y trabajos en la capital. Actualmente cuenta con un museo en Ceutí. Varias de sus obras embellecen los espacios públicos más privilegiados de Murcia, ciudad que le ha nombrado Hijo Predilecto. Ahora, sus vecinos y la comisión de fiestas quieren que sea su pregonero.

- ¿Qué recuerdos le trae la Era Alta?

- Muchos, muchísimos, y todos muy gratos. Allí se desarrolló mi infancia, y continúo manteniendo la casa de mis padres, junto a la acequia, donde se huele a azahar y donde también hice muchos de mis primeros trabajos. Pero las experiencias del lugar donde has nacido nunca se te olvidan, sean buenas o malas Yo a veces incluso digo que soy vecino de Roque López, pues nació en mi mismo pueblo.

- Algunas experiencias guardará usted con agrado de su pueblo

- Por supuesto, allí aprendí mucho. Participaba en todas las actividades que se hacían, la mayor parte de tipo religioso, pero yo tenía grandes ganas de aprende. Escuchando se aprende muchísimo. Para mí un sermón podía ser muy importante pues te transmitía muchos mensajes, e incluso antes como asistían predicadores de la catedral gesticulaban mucho. Era digno. Para no perdérselo.

- Seguro que sería usted un chiquillo espigado, como se dice en la huerta

- Éramos ocho hermanos en total, por tanto mis padres tenían que trabajar bastante para sacarnos a todos adelante. Todos tenían un cuerpo más bien atlético. Yo más bien era delgado, por eso a veces recibía más mimos de mis padres. Era un niño digamos protegido. Pero después, en el trabajo y con mis estudios, me lo he ido consiguiendo todo a pulso, como suele decirse. Llegué a ganar hasta cuatro oposiciones.

- ¿Cómo siente que le hayan nombrado Hijo Predilecto?

- A eso no se puede contestar. No hay palabras, son sentimientos, se lleva dentro en el corazón (se emociona y busca el vaso de agua para refrescarse la boca). Aunque ve eso sí, mi cuerpo no ha sido nunca atlético pero mis manos (te muestra ambas manos y muñecas) han tenido, y siguen teniendo una fuerza especial. No sé, como un dinamismo. Unas energías y sobre todo eso una fuerza muy especial.

- Usted ha creado entre otras obras, imaginería religiosa, ¿cree que ha tenido éxito?

- Esto daría mucho que hablar porque una cosa son los santeros y otra cosa es el arte, y en este caso arte religioso y quienes debían o podían adquirir la obra religiosa. Mi obra era rechazada porque no tenía esos pliegues, ropajes y demás cosas que colocarles. Eran líneas rectas, un estilo diferente que no se admitía. El tope estaba en la obra estilo Salzillo.

-La comisión de fiestas quieren que sea el pregonero de su pueblo ¿qué les va a decir?

- Será el primer lugar en el que voy a ser pregonero, en mi propio pueblo. Ello me da una gran satisfacción. Lo que les vaya a decir permítame que sea una sorpresa. Seguro que les hablaré como soy: sencillo.

Ojeado en La Verdad.

huertas2 lor

Los tradicionales actos del mes de mayo en honor de la Patrona, Santa María la Real de las Huertas, finalizan mañana domingo con una solemne procesión que recorre la zona más cercana al santuario y en la que participan los niños y niñas que este año han recibido la primera comunión.

La imagen de la Virgen es llevada a hombros por los Mozos del convento, un asociación creada exclusivamente para portar el trono en las salidas de la imagen del templo franciscano.

Pero hoy sábado, a las 20 horas, habrá una celebración eucarística tras la cual tendrá lugar la ofrenda floral y besamanos a la Patrona. Y mañana también habrá misa a las 10 horas.

Ojeado en La Verdad.

Sierra Espuña desde arriba.
5/30/2008 | Author:

Una excursión circular de 35 kilómetros en bici de montaña por las cumbres del parque.

095D5CTGP1_1 Sierra Espuña

Ahí va una idea -gratis total, como es costumbre- para despedir como Dios manda el mes de mayo, o dar la bienvenida en condiciones a junio, sobre todo teniendo en cuenta que a partir de ahora tendremos pocos fines de semana en los que el calor no condicione nuestras salidas a la naturaleza. Tomen nota: 35 kilómetros en bici de montaña por el corazón de Sierra Espuña, en un recorrido exigente que nos llevará desde la zona de la casa forestal hasta la línea de cumbres, con posibilidad de llegar pedaleando hasta la cima del Pedro López y mirando de tú a tú al Morrón.

Circularemos por pistas anchas y en buen estado, salvo en las zonas más altas, en las que el camino no está tan fino, y con la excepción de un único tramo no ciclable, entre los pozos de nieve de Murcia y el Collado Blanco, en el que nos tendremos que echar la bici al hombro durante un kilómetro. Y siempre con la seguridad de que transitamos por pistas cerradas a los vehículos de motor. Esta excursión también se puede hacer caminando, claro, pero exige un día completo y muchas ganas. Quienes se animen, a pata o en bici, tendrán la casi segura recompensa de observar arruis, jabalíes y águilas reales.

LA EXCURSIÓN

Km. 0. Kiosco de la Fuente del Hilo. Salimos dando pedales en dirección a Alhama y en ligera cuesta abajo.

Km. 1. Centro de Interpretación Ricardo Codorniu. Giramos a la derecha por la espléndida pista de Peña Apartada. Enseguida pasamos junto al campamento Navarro de Haro y cruzamos una cancela metálica.

Km. 8,7. El Valle de Espuña. En este punto, con excelentes vistas al valle del río Espuña, giramos a la izquierda en dirección al Collado Bermejo. El camino de la derecha nos llevaría a la Casa Rosa.

Km. 10,0. Collado Bermejo. El primer hito importante del recorrido. El mirador nos permite disfrutar de la gran alfombra verde, producto de la ejemplar reforestación dirigida por Ricardo Codorniu a finales del siglo XIX. Ahora tenemos que seguir un pequeño tramo por la carretera asfaltada que sube a la base militar.

Km. 10,45. Hacia La Carrasca. Nos salimos del asfalto por la izquierda cruzando otra cancela del parque e iniciamos una fuerte bajada por la pista -en el punto kilométrico 11.21 tenemos la opción de bajar a La Carrasca-. El camino se empina y nos conduce en una larga subida al Collado de las Cabras. Desde aquí volvemos a bajar, pasando junto a unos corrales. Seguimos el camino principal para iniciar otra fuerte subida hasta el Cejo de la Ventanica.

Km. 17,15. Cejo de la Ventanica. En este otro collado abandonamos la pista principal, que se precipita hacia Malvariche, y continuamos por la senda de la derecha. Nos adentramos en un paisaje solitario y formidable, donde domina la sabina y el cojín de monja y en el que es posible contemplar de cerca rebaños de arruis. En el km 18.6 tenemos la opción de subir hasta el Pedro López. Vale la pena: es sólo un kilómetro y la panorámica es sensacional.

Km. 20,1. Cruce. Elegimos el camino de la izquierda, que está en peor estado.

Km. 21,43. Otro cruce. De nuevo por la izquierda, hacia los pozos de la nieve de Cartagena.

Km. 22,00. Pozos de la nieve de Cartagena. Aquí podemos hacer otro descanso, mientras apreciamos la cuidada restauración de dos de estas neveras de piedra.

Km. 22,75. Collado Mangueta. Pasamos junto al aparcamiento y tomamos el asfalto, pero lo dejamos enseguida -km. 22.90- para tomar a la izquierda otra pista.

Km. 23,70. Pozos de la nieve de Murcia. Todos en ruinas. Buena zona para ver arruis. Hay un nacimiento de agua no potable. Cuando se acaba el camino hay que echarse la bici al hombro para bajar el barranco a pie y por la senda marcada en la piedra.

Km. 24,83. Collado Blanco. Iniciamos el descenso por el Valle de Leyva desde la cota de 1.226 metros. El descenso es glorioso.

Km. 26,00. Refugio de Leyva. Para usarlo hay que pedir permiso en la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Km. 31,57. Hacia La Perdiz. Giramos a la derecha. Pasamos junto al restaurante La Perdiz y subimos por la pista asfaltada y en zig zag.

Km. 33,00. La carretera. Giramos a la izquierda.

Km. 34,40. Fin de trayecto. De nuevo en el kiosco de la Fuente del Hilo. Puede que un grupo de jabalíes nos dé la bienvenida.

Parque Regional de Sierra Espuña

Cómo llegar
Desde Alhama, por la carretera de la sierra.
Dificultad
Alta (34,400 km, unas tres horas en bicicleta de montaña)
Cartografía
Aledo (953-II), El Purgatorio (932 IV) en 1:25.000.
Cobertura de móvil
Escasa.
Centro de interpretación
El Centro de Interpretación Ambiental Ricardo Codorniu abre al público de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Es un edificio de piedra, restaurado para dar cabida a distintas tareas administrativas propias del parque natural (968 43 14 30).

Ojeado en La Verdad.

La sala de exposiciones del Palacio de Guevara acoge el próximo lunes a las 20 horas la inauguración de la exposición Paisajes de la memoria de la joven pintora Alba Dalmau. La artista, de 26 años, ha mostrado sus obras en distintas exposiciones individuales y colectivas en distintos puntos de la geografía española.

De sus paisajes abstractos e intimistas, José Dalmau, asegura que «destilan vivencias de su alma, y tal vez, con su expresión artística intenta mostrar la ternura que nunca desapareció».

Ojeado en La Verdad.

‘Una casa de líos’, del Grupo Tejuba, elegido

‘Mejor Espectáculo’ del certamen de teatro.

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Nicolás del Toro, ha hecho público el fallo del jurado del V Certamen de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Cehegín’, que se ha celebrado en la localidad y que ha contado con la participación de ocho compañías teatrales.

El premio a ‘Mejor Actor’ ha ido a parar a Fulgencio Muñoz Navarro, del Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Yecla, por su interpretación del personaje Oshidori en la obra ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’. Por su parte, Toñi Piñero Herrera se ha hecho con el galardón a ‘Mejor Actriz’, por su papel de Mariana en la obra ‘Comisaría especial para mujeres’.

El ‘Mejor Director’ ha sido José Antonio Ortas Cayuela, del Grupo Ditirambo Teatro de Cartagena, por su excelente dirección en la pieza ‘Soltero y solo en la vida’. La ‘Mejor Escenografía’ ha sido la presentada por ‘La Cortijá’ de Moratalla, en la obra ‘En caso de duda’.

‘Una casa de líos’ ha sido elegido como el ‘Mejor Espectáculo’ del certamen, representado por el Grupo Tejuba de las Torres de Cotillas, siendo el ‘Segundo Mejor Espectáculo’ el llevado a cabo por la Asociación de Mujeres de Aledo, titulado ‘Ganas de reñir’.

Los premios se entregarán el próximo lunes, día 2 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 21 horas.

Prensa Ayto. de Cehegín.

Los agricultores culminan la siembra de la planta sobre 640 hectáreas de tierras anegadas.

024D5CTGP1_1 arroz

Aunque hasta el próximo mes de junio no habrá datos exactos, es previsible que la cosecha de arroz del presente año 2008 sea idéntica a la del pasado año. A estas alturas, el Arroz Calasparra ya está sembrado en la vega.

La superficie que los agricultores de la Vega del Segura han sembrado es más o menos la misma que el pasado año, 640 hectáreas, y ello porque los agricultores de las cinco acequias del término municipal de Calasparra, más los que pertenecen a los municipios de Moratalla y Hellín, que conforman el coto arrocero, han optado por prescindir voluntariamente del 25% de la superficie que ha de sembrarse en aras del ahorro de agua que les garantice la cosecha.

Además, toda la superficie del coto no puede ocuparse dado que es necesario dejar descansar unas tierras y proceder al cultivo de otras variedades agrícolas para que las tierras descansen, ayudando a mejorar la calidad del cultivo, lo que es uno de los secretos de la calidad del Arroz Calasparra.

El cultivo de la variedad bomba aumenta este año un 20%, mientras que el resto de coto lo ocupa la especia balilla por sollana. En cuanto al cultivo biológico, tampoco se produce aumento, ya que las tierras donde se siembra deben estar al menos dos años libres de productos fitosanitarios y de abonos químicos.

Espejos de agua

La vega arrocera ofrece ahora una vista singular. El arroz que aún no ha nacido permite ver las cajas sin planta alguna, con lo que el paisaje se aproxima a los espejos descritos por Vicente Medina en su conocido poema descriptivo de las tierras altas de la Región. El arroz se cultivará durante todo el verano hasta octubre en que la cosecha habrá madurado.

La única zozobra que tienen los agricultores es la de disponer del agua suficiente para sacar adelante el grano. Contra la teoría generalizada de que el arroz consume mucha agua, la realidad es que una vez anegadas las tierras en donde se siembran el consumo es muy bajo y se limita apenas a la evapotranspiración, es decir, al agua que consume el calor del sol.

Por lo demás las aguas entran por las muelas de las acequias y salen al río por los bocacines sin apenas gasto. Si todo va bien en octubre el único cereal con denominación de origen estará de nuevo dispuesto para los amantes de la buena gastronomía.

Ojeado en La Verdad.

El escritor publica su última novela, 'La Voz imaginaria', en la que la Madre de Dios cuenta su propia historia en primera persona, desde sus primeros días en Italia hasta el año 2007.

082D5CTGP1_1 Salvador

Muy hermosa, humana, sensata, sensible, coqueta, inteligente, por momentos irónica, con sentido del humor, madre por encima de todo, atenta a todo cuanto pasa a su alrededor, solidaria con los que sufren, rebelde ante las injusticias, italiana de origen y vecina ilustre de Cehegín, donde es querida por el pueblo entero. Así es el personaje protagonista de la última aventura literaria de Salvador García Jiménez (Cehegín, 1944), una novela «de culto» que ha titulado La Voz imaginaria. Una protagonista muy especial: la Virgen de las Maravillas de Cehegín, en cuyo cuerpo, mente y espíritu se ha metido hasta los huesos el escritor para escribir, en primera persona, su historia. Porque es la Virgen de las Maravillas la que nos cuenta su vida, que empieza en Italia y hoy transcurre en Cehegín, y comparte con todos nosotros sus recuerdos del viaje, sus sentimientos, preocupaciones, preguntas, extrañezas, anhelos y los momentos -algunos muy dolorosos y terribles- que más le han marcado.

«Muchos paisanos míos me han dicho, como ruborizados, que hablan con la Virgen de las Maravillas. Yo también lo hago, pero desde siempre me hubiese gustado que ella me hablase a mí; y, de alguna manera, de ese deseo surge esta novela», indica García Jiménez, para quien escribir La Voz imaginaria «ha sido muy muy difícil; era como estar todo el tiempo sobre el filo de una navaja».

Pese a que sea lícito pensar lo contrario, el novelista niega cualquier deseo de provocación o de polémica con su nueva obra. «Al
revés -dice-, creo que ya era necesario que hubiese algún texto que, a través de sus líneas, destilara fe por los cuatro costados. Y ahí está esa fe de desierto que llevo yo dentro, una fe llena de dudas, pero que nació en estado puro; y en esas dudas coincido con los agnósticos y los ateos, y me hermano con ellos
».

Se nota, a lo largo de toda la novela, la devoción que García Jiménez siente por la Patrona de Cehegín, de la que hace un oríginal retrato plagado de perfecciones: «Sí, es la madre y la novia perfecta». Recuerda que «cuando alguien preguntaba que cuál era el milagro que había hecho, el padre Fermín María, un poeta extraordinario y oculto también en esta Murcia tan rara, decía que el milagro mayor era el de su belleza». ¿Por qué dice en esta Murcia tan rara? «Porque en Murcia la tienen secuestrada, no se le presta la atención que merece, ni se le da la importancia que tiene. Quizás para evitar comparaciones con las Vírgenes de Salzillo. Y no hay por qué compararlas; la Virgen de las Maravillas es italiana y se nota. Pero que no presten atención a veces es mejor; ahí están la soledad sonora y el silencio callado».

Humanidad

Hay capítulos especialmente sugerentes, de una humanidad contagiosa y una valiente resolución literaria. Es el caso del capitulo LX, titulado Calles de Desgracia. En él se da cuenta de las tragedias que se vivieron, con el resultado de varios niños muertos, en la Calle de las Maravillas de Cehegín, primero; y en la Calle de las Maravillas de Murcia, después. Unas muertes que llevan a la Virgen al lamento: «Yo no soy la Virgen de las Maravillas, sino del Maleficio»; y a pedir profundamente abatida: «No le pongáis más mi nombre a una calle, ¿por Dios os lo suplico!».

En otro momento, recuerda la Virgen de las Maravillas, «irritada por el rescoldo de posguerra, me sentí más Roja que nunca». García Jiménez explica así esta reacción: «En ese momento, en mi pueblo se maltrataba a los comunistas, sobre todo si eran pobres. Es lógico que la Virgen se sienta más cercana a ellos; aunque le llaman la Roja por el color de su cabello, se siente también roja y madre de los comunistas. Una madre no rechaza a nadie, y cuando su hijo mata y está en la cárcel, le lleva bocadillos y tabaco; esa es mi idea de la misericordia de Cristo».

Ojeado en La Verdad.

Tendrá lugar esta tarde y, por vez primera, se interpretará el himno compuesto en su honor.

009D5MURP1_1 monteagudo

La marcha-peregrinación al Cristo de Monteagudo alcanza su mayoría de edad, ya que este año celebra su edición número dieciocho. Se trata de un emocionante acontecimiento que la Iglesia Católica celebra hoy con motivo de la festividad del Corazón de Jesús.

La marcha se iniciará a las 21 horas desde la Iglesia de Santo Domingo. Además de alcanzar una edición que conlleva la definitiva consolidación de esta ya popular manifestación religiosa, por vez primera podrá escucharse el Himno al Corazón de Jesús de Monteagudo, con letra original de Alfonso Sánchez Martínez y música de Alberto G. Martínez Pérez. Este himno será interpretado por el Coro de San Antolín en la misa que, a las ocho de esta tarde, se oficiará en el citado templo de Santo Domingo. También, volverá a ser escuchado, esta vez con la interpretación del Coro de Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, tras la misa que, al pie de la imponente imagen del Corazón de Jesús, celebrará el obispo de la diócesis, monseñor Reig Pla -quien también marchará a pie, como un peregrino-, junto a varios sacerdotes. Durante esta misa, la Agrupación Siloé interpretará diversos cantos religiosos propios de estos oficios.

La marcha, que los participantes interpretan como «un camino de paz y de oración», está organizada por Ángel Fuentes Blanc, quien actúa de coordinador, y el rector de la iglesia de Santo Domingo, el jesuita Jesús Marco de Pablo.

El lema de esta edición es Un amor despreciado y rechazado. Contará con cinco momentos de meditación, en los que se glosarán diversas temáticas en torno al significado católico de la festividad. En ellas se hablará sobre el Corazón de Jesús, que sufre a causa de la indiferencia humana, el rechazo que las personas manifiestan hacia la figura de Cristo, la traición que supone la deslealtad hacia quienes nos habían demostrado su confianza, el miedo que atenaza al hombre ante el sacrificio divino de Cristo, y, por último, la debilidad que impide acercarse hasta la figura del Salvador crucificado.

Algunos miles de creyentes murcianos participan en esta marcha-peregrinación, a la que se van sumando otros conforme se avanza en el recorrido por el Camino Viejo de Monteagudo. Uno de los momentos más emocionantes se vive cuado los vecinos de la pedanía salen encuentro de los peregrinos. Unos y otros, acompañados de antorchas, ascienden hasta los alrededores donde se levantan la gigantesca imagen del Corazón de Jesús, para participar en la celebración de la misa. A esta emotividad religiosa se une la visión nocturna de una ciudad lejana, completamente iluminada, y una huerta a oscuras, pero también salpicada de luces.

El actual monumento al Corazón de Jesús se inauguró el 28 de octubre de 1951, y sustituía a la que había sido derrumbada en noviembre de 1936, y que fue sido solemnemente bendecida, el 31 de octubre de 1925.

Ojeado en La Verdad.




Desde el Viernes 30 Mayo 2008 - Hasta el Lunes 09 Junio 2008.


Las fiestas se inauguran mañana viernes y durante once días habrá actividades y diversión para todos los públicos

La diputación cartagenera de La Aljorra vivirá desde mañana viernes 30 de mayo y hasta el próximo 9 de junio sus Fiestas de Primavera, que este año coinciden, además, con el 25 aniversario de Comisiones y Peñas.

En esta edición de las fiestas, habrá espacio para todos los públicos y para todos los gustos, ya que cada uno de los días festivos estará dedicado a una tématica: juventud, mayores, mujer, niño...

Durante los once días de duración de los festejos, se podrá disfrutar de actividades deportivas y culturales, teatro, bailes con orquesta, comidas y cenas degustación y verbenas durante toda la jornada.





Lunes 09 Junio 2008 - Día de la Comunidad.

10:00 horas Concentracion del automóvil clásico y desayuno para los participantes.

10:30 horas Recorrido por las calles del pueblo y los pueblos vecinos.

13:00 horas Sangría para todos los asistentes. Actuación especial de 'The Suntones', los reyes del rock¿n roll

14:00 horas Paella gigante para todos los asistentes

16:00 horas Fiesta de la Espuma en la zona de la rambla. Para jóvenes de hasta 99 años.

21: 45 horas Despedida de la Comisión de Fiestas 2008 y nombramiento de la nueva comisión 2009.

22:15 horas Broche final. Gran revista musical con Máximo Valverde, Toni River, Laura River, Marianico el Corto y cia.

00:30 horas Magnífico Castillo de Fuegos Artificiales. Despedida, fin de fiestas y bienvenida a la nueva comisión.

PROGRAMA DE MANO-1

PROGRAMA DE MANO-2

Prensa Comisión de Fiestas.

Estimadas Amigas y Amigos aunque no lo he dicho desde el principio, pero pinchando las fotografías podéis ver el contenido de las fotografías ampliadas.

Aprovecho para comunicaros que me gustaría que realicéis comentarios de las noticias, pues así poder mejorar el blog. No dejéis de aprovechar el buen clima para conocer nuestras Costumbres y Rincones de nuestra Región.

Muchas gracias por seguir informándose de la Cultura y Tradiciones de la Región de Murcia.

Un Abrazo y un saludo.

Jornadas aceite oliva

FOTO (Izq. a dcha.): Juan José Sanz, Antonio Cerdá, José Soria, Juan Manuel Andreu y Juan Maravillas.

El consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, ha inaugurado esta mañana las I Jornadas Técnicas del Aceite de Oliva, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Asociación Murciana de Almazaras Industriales, Juan Manuel Andreu, el presidente de Infaoliva, Juan José Sanz, su vicepresidente, Juan Maravillas Fernández, y el alcalde de Cehegín, José Soria.

Antonio Cerdá ha destacado la calidad y variedad del aceite de oliva de esta zona, asegurando que “al igual que se hizo hace años con los vinos de la Región, debemos promocionar nuestra variedad de aceite cuquillo”, añadiendo que “contamos con 23.000 hectáreas de este cultivo, que dan una producción anual de 23.500 toneladas de aceituna para aceite, con una calidad extraordinaria, por lo que estamos tramitando su Denominación de Origen”.

Por su parte, José Soria también quiso apoyar a este sector, asegurando que “hay que impulsarlo, como lo venimos haciendo con otros sectores como el del Pero de Alcuza o la flor cortada, ya que el campo va a acoger durante los próximos años a muchas personas provenientes del sector de la construcción”.

Durante la jornada se están desarrollando diferentes ponencias que abordarán la innovación y mejora continua experimentada por las empresas del sector. Según el concejal de Agricultura de Cehegín, Juan Antonio Chico, “vamos a ver cuál es el estado exacto del sector del aceite de oliva, para ver hacia dónde deberá tender su futuro, mejorando el cultivo y la producción”.

Prensa Ayto de Cehegín.

GALA FLAMENCA 31/05/08 A LAS 22,00 h. Recital.


PRESENTACIÓN CARTEL "DE FLAMENCO VA"

II Festival Flamenco de Sucina:
Del 21 al 26/07/08
Obra de Juan Mercader
Centro Cultural Municipal - Sucina (Murcia)
Organiza: Peña Flamenca de Sucina.
La Peña Flamenca de Sucina, en la recta final de sus Galas de temporada previas a su II Festival DE FLAMENCO VA, presentará a los aficionados sucineros a nuestra querida y admirada cantaora MARIA JOSÉ PÉREZ, última ganadora del Premio D. Antonio Chacón del XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 2007 (entre otros), y en esta ocasión lo hará acompañada al toque por el gran guitarrista MIGUEL OCHANDO que la está acompañando en sus giras durante el año 2008.

Maria José, ya ha visitado en varias ocasiones la Peña Sucinera, la última en Mayo de 2006 y es una realidad que cada día se está superando, y que allá donde vá cosecha nuevos éxitos que la convierten en una gran realidad, actual y futura.

La esperamos con una gran ilusión, bienvenida de nuevo a Sucina.

Peña Flamenca de Sucina.

cuadrocorazon

La diputación de La Hoya ha iniciado sus fiestas patronales que culminarán el domingo con la procesión del Sagrado Corazón de Jesús y un espectáculo de pirotecnia. Antes, en la noche del sábado. será la proclamación del Popular 2008, distinción que este año recaerá en la persona de Francisco Jódar Alonso, alcalde de Lorca.

El programa de actividades para hoy fija todos los actos por la noche con la inauguración de varias exposiciones, pasacalles a caro de la banda de cornetas y tambores, actuaciones de las alumnas de la academia de ballet del gimnasio Oyama, del grupo de sevillanas del mismo centro y del grupo rociero Virgen de la Salud. Finaliza la jornada con un festival de canción española.

Mañana viernes, habrá una misa en la parroquia a las 20.30 horas y, a continuación, pasacalles de la banda de cornetas, tambores y gaitas Fray Pedro Soler, y fiesta de la coronación de la Reina, Rocío Gómez Ruiz. Después actuará la agrupación musical La Mundial Show Orquesta.

El sábado, a lo largo de la mañana se celebran diversas actividades de tipo deportivo, previas a una corrida de toros. Después, y tras la fiesta de entrega del título de Popular 2008, se anuncia un espectáculo con Carlos Chiva, Bougy show, Lipan and company, Sonia Armela y Paco Calonge, y ya de madrugada actuación de Década Prodigiosa.

Finalmente, el domingo por la mañana habrá una fiesta rociera en la feria de día, que estará amenizada por el coro Oro y Plata y Cristóbal y su grupo de baile. Ese día, la comida para los asistentes, a base de arroz y pavo, será obsequio de la Asociación de Vecinos. Y la procesión patronal recorrerá esa tarde las calles del núcleo urbano.

" Cuanto me amas Corazón mío

cuanto peso lleva tu madero,

no sientes ya las heridas

no sientes ya tu cuerpo.

Me llevas en tus brazos

me sostienes con tanto anhelo,

cuanta tristeza al mirarme

cuanto dolor, mi amor eterno.

Te apresurás a consolarme

me llenas de tantos besos

te conmueves de mis penas

y lloras con ojos tiernos:

el caos de mi vida,

mi pecado, mi tormento,

mi dolor que desgarra el alma

con gritos y con lamentos.

No te importa tu dolor

tampoco tu sufrimiento

tan sólo extiendes tus brazos,

tan sólo entrgas tu cuerpo,

al tormento de la cruz,

al abandono, al silencio

a esa lenta agonía

que te hacia morir a ruegos.

Y ahora que el alma mía

espera ser tuya

aún en el sufrimiento

porque tengo que llegar al calvario,

a tu sepulcro, a tu aposento

a llorar arrepentido

mi tristeza, mi lamento

porque te hice morir un día

porque te hice llorar sin consuelo

porque ahora me doy cuenta

que te amo mi JESÚS

SAGRADO CORAZÓN eterno ".

Ojeado en La Verdad.

Mellado

Esta tarde la asociación de Amigos de la Cultura, dentro del ciclo Lorca, ciudad literaria, rendirá homenaje al poeta Carlos Mellado Pérez de Meca, que falleció en el año 1934. Los actos consistirán en el descubrimiento de una placa en la plaza del Negrito en recuerdo del poema que dedicó a este rincón de la ciudad con el título de Mi plaza.

Eso será a las 19.30 horas y, tras descubrir la placa, se leerán varios poemas de este escritor. Después, a las 21 horas, está anunciada una conferencia de José Luis Molina Martínez, investigador de la vida y obra del poeta, y presentará una breve antología de Carlos Mellado.

El escritor destinatario de este homenaje nació de Madrid, de padres lorquinos en abril de 1876. Fue el mayor de cuatro hermanos y estudió Derecho en la Universidad Central. Perteneció al Ilustre Colegio de Abogados de Lorca desde octubre de 1905, aunque nunca ejerció la profesión.

Su obra poética es considerada modernista, con influencias románticas e involucrada en el 98. A pesar de todas las influencias la fuerza de la poesía de Carlos Mellado hace que su obra emane personalidad propia.

plaza-del-negrito

MI PLAZA
En la tranquila plaza, de piso polvoriento
que cercan, por el Norte, las tapias de un convento
que sirve de hospital, y en que una verde fuente
el agua de sus grifos devana dulcemente,
hay un hato de cabras, tendidas a la sombra,
que hocican en el polvo que las piedras alfombra;
un mendigo en el quicio de un parador sombrío,
una vieja, que llena un cantaro vacío,
unos árboles grandes, unas aceras toscas,
una mula parada, que se espanta las moscas,
un chiquillo que cruza, desmelenado y sucio
punzando en los ijares de un macilento rucio;
el carro, con la manta, de un rudo trajinante;
¡y una muchacha rubia, de pálido semblante,
que sigue con la vista, desde una triste reja
la capa, que se pierde, del novio que se aleja!

Carlos Mellado.

Ojeado en La Verdad.

Presentación del Libro el Viernes 30 de Mayo de 2008 a las 20'30 h. en la Librería - Papelería Caballero de Mula.

Desde aquí quiero invitar a todas las Amigas y Amigos del Artesano que quieran disfrutar de la Gastronomía de la Región.

CartelWEB

El Artesano de la Imagen.

cartel

Sancho Gracia y Jaime de Armiñán estarán presentes en la XII Edición de la Primavera Cinematográfica que se celebrará entre el 27 de mayo y el 1 de junio. El certamen contempla una sección para nuevos realizadores y cortometrajes, una exposición fotográfica del mismo y la presentación de un libro sobre el guionista, actor y poeta cartagenero Pedro Beltrán

Martes 27 de mayo

18.00 h. Inauguración de una exposición en el Palacio de Guevara que, bajo el título de 'Mirando la Primavera', recoge diversas instantáneas de los fotógrafos José Miguel Bastida y Ángel Fernández que recogen momentos de las ediciones del festival.

Miércoles 28 de mayo

21.00 h. Casa de Guevara - Presentación e inauguración de la 12 Primavera Cinematográfica de Lorca.
22.30 h. Plaza Calderón de la Barca - Proyección de la película de inauguración del Festival: 14 Fabian road, dirigida por Jaime de Armiñán.

Jueves 29 de mayo

12.00 h. Casa de Guevara. Presentación de la edición del libro de Carlos F. Heredero sobre Pedro Beltrán y del documental de Fernando Merinero 'Pedro Beltrán, el último bohemio'.
16.30 h. Teatro Guerra. Ciclo retrospectivo sobre Sancho Gracia: El crimen del padre Amaro. Dirigida por Carlos Carrera.
18.30 h. Teatro Guerra. Ciclo retrospectivo sobre Sancho Gracia. Cachito. Dirigida por Enrique Urbizu.
20.30 h. Teatro Guerra. Sección Oficial Nuevos Realizadores. Proyecto dos. Dirigida por Guillermo Groizat.
22.30 h. Plaza Calderón de la Barca. Sección Oficial Nuevos Realizadores. La torre de Suso. Dirigida por Tom Fernández.

Viernes 30 de mayo

16.30 h. Teatro Guerra. Ciclo retrospectivo sobre Sancho Gracia. La Comunidad. Dirigida por Alex de La Iglesia.
18.30 h. Teatro Guerra. Sección Oficial Nuevos Realizadores. La habitación de Fermat. Dirigida por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
20.30 h. Teatro Guerra. Sección Oficial Nuevos Realizadores. Lo mejor de mí. Dirigida por Roser Aguilar.
22.30 h. Plaza Calderón de la Barca. Sección Oficial Nuevos Realizadores. Un poco de chocolate. Dirigida por Aitzol Arancio.

Sábado 31 de mayo

11.00 h. Teatro Guerra. Ciclo retrospectivo Sancho Gracia. Oro maldito. Dirigida por Giulio Questi
12.45 h. Teatro Guerra. Ciclo retrospectivo Sancho Gracia. Avisa a Curro Jiménez. Dirigida por Rafael Romero Marchent.
17.00 h. Teatro Guerra Sección Oficial de Cortometrajes. Bloque 1
18.30 h. Teatro Guerra. Sección Oficial de Cortometrajes. Bloque 2
20.30 h. Teatro Guerra. Sección Oficial de Cortometrajes. Bloque 3
Presentación de Limosnero. Premio al mejor proyecto de cortometraje en la 11 Primavera Cinematográfica
22.30 h. Plaza Calderón de La Barca. Sección Oficial Nuevos Realizadores. La luna en botella. Dirigida por Grojo.

Domingo 1 de junio

21.00 h. Teatro Guerra. Gala de clausura y entrega de premios. Entrega del Premio 'Primavera Cinematográfica' al actor Sancho Gracia.
22.30 h. Plaza Calderón de La Barca. Película de clausura - Ciclo retrospectivo sobre Sancho Gracia. 800 Balas. Dirigida por Alex de La Iglesia.

Prensa Ayto. de Lorca.

CUENTOS PARA MURCIA.
5/28/2008 | Author:

Cuentos

Cuándo: 29-05-2008

Hora de Inicio: 20:00 horas

Dónde: Biblioteca Regional de Murcia

PRESENTACIÓN DE OBRAS



Cuentos para Murcia,

de José López Rueda y Lola Vicente (editores)

Editada por Cylea



Jueves, 29 de mayo de 2008, 20:00 h.

Salón de actos de la Biblioteca Regional



Presentan la obra:

D. Felipe Ortuño, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiernto de Yecla,

D. Liborio Ruiz, arqueólogo, Académico correspondiente de las de “Alfonso X el Sabio” y de Bellas Artes “Virgen de la Arrixaca”,

D. José López Rueda, Catedrático emérito de Literatura de la Universidad “Simón Bolívar” de Caracas, escritor y editor,

D. Pablo Gallo, director de Biblioteca Regional y

Dña. Lola Vicente, escritora.

Resumen de la obra:

Cuentos para Murcia, es el segundo libro de la colección “Cuentos para...” que ha lanzado la editorial Cylea.

Los escritores que colaboran en la obra han dedicado su tiempo y sus capacidades de creación a los cuentos que inventan. Unos lo hacen en clave de humor, otros de amor; los hay que se recrean en monologo intimista o dentro del mundo fantástico y del simbolismo. La extensión de los mismos varía poco, los hay esquemáticos, quizá para facilitar la rápida lectura que a veces requiere la velocidad de nuestro tiempo. Pero en la narrativa de todos y cada uno de ellos late, de un modo u otro, la presencia del hermoso reino de Murcia.

Después de la acogida que tuvo el año pasado el primer libro de la colección Cuentos para Segovia, la editorial ofrece ahora al público lector una colección de cuentos dedicados a Murcia, esa fértil e ingeniosa región que ha dado a España ilustres prosistas y poetas.

Autores:

Medardo Fraile, José López Rueda, Alfonso Martínez-Mena, Miguel Otega Isla, José López Martínez, Juan Ruiz de Torres, Angelina Lamelas, Mª Pilar Pueyo Casaus, Joaquín Marta Sosa, Sagrario Núñez Molina, Isabel Diez Serrano, Alejandro Moreno, Lola Vicente, David Escobar Galindo, Mercedes Alonso Merino, Ángela Reyes, Pilar Sánchez, Toti Martínez de Lecea, Juan Calderón, Mercedes Molina Mir, Raimundo Sabater, Lourdes Ortega Puche, Julia Gallo, Santiago Solano, Ana María Tomás, Emilio Porta, Beatriz Villacañas, José María Alonso Herreros y J. R. Gómez

Biblioteca Regional de Murcia.

Teatro

El Centro Cultural de Guadalupe acoge del 26 al 31 de mayo las IV Jornadas de Teatro de Guadalupe.

Programación:

Lunes 26 de mayo, 21:00 h.
"La salvaje huertana"
Grupo de Teatro Benizábel del Centro Cultural de Sangonera la Seca.
Autor: Luis Ahumada Zuaza.

Lunes 27 de mayo, 21:00 h.
"Se enseña amor"
Grupo de teatro Maciascoque del Centro Cultural de Guadalupe.
Autor: Luis Ahumada Zuaza.

Miércoles 28 de mayo, 21:00 h.
"Mi tía y sus cosas"
Grupo de Teatro del Centro Cultural de la Arboleja.
Autor: Rafael Mendizábal.

Jueves 29 de mayo, 21:00 h.
"Aniversario en Rusia"
Grupo de Teatro del Centro de Cultura Popular de El Carmen.
Autor: Rafael Mendizabal.

Viernes 30 de mayo, 19:30 h.
"Locura en el quirófano"
Grupo de teatro A Todo Gas del Centro Cultural de Guadalupe.
Autor: Jerónimo García Jonquera, Alvaro de la Iglesia y Equipo Piolet.

Viernes 30 de mayo, 21:00 h.
"La ratita presumida"
Grupo de Teatro Las Nardas del Centro Cultural de Espinardo.
Autor: Las Nardas (Adaptación libre/musical).

Sábado 31 de mayo, 20:00 h.
"Perdona a tu pueblo Señor (La hora de los fusiles)"
Grupo de teatro Amitegu de Guadalupe.
Autor: José García Rabadán.

Prensa Ayto. de Murcia.

Entrada al Santuario

santuario-frontal

El cargo de Capellán del Santuario durante el Año Jubilar 2008, fué concedido por monseñor don Juan-Antonio Reig Plà a don Eduardo Sanz, Padre Carmelita y Superior del Monasterio de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz, nombramiento del que la Fundación se siente muy orgullosa ya que se trata de uno de los mayores expertos mundiales de la Iglesia Católica en Jubileos y Peregrinaciones.

Con motivo de este año jubilar, la Fundación encargó a la empresa La Federal Comunicación & Creatividad, la creación de un logotipo que representara el sentimiento que todos los calasparreños tenemos con nuestra patrona y que fuera imagen renovada para este acontecimiento. En este logotipo queda muy destacado uno de los principales rasgos y simbolo distintivo de nuestra Virgen de la Esperanza, la doble veneración hacia las imagenes "Nuestra Señora de la Esperanza" y "La aparecida" ("La pequeñica").

Prensa Santuario Nuestra Señora de la Esperanza.

Palabrero Calasparreño.
5/28/2008 | Author:

escudo calaspa

Gregorio Navarro

Hacer un palabrero no es tarea fácil, pero tiene su justificación. Estamos en la era de las comunicaciones, en la aldea global que decía aquél. Esto quiere decir que lo sabemos todo de todos al instante. Y aún más: que todos vemos las mismas televisiones, leemos los mismos periódicos y escuchamos las mismas radios. Qué significa esto?, pues que todos escuchamos a los mismos locutores, que, como son políticamente correctos, todos hablan igual, llegándose a la situación de uniformidad en la manera de hablar en la que ahora estamos.

Esta uniformidad no es ni buena ni mala, es así y basta, pero su mera existencia lleva consigo la desaparición de localismos y dialectos. Ningún calasparreño dice ya enfarrera, sino tobogán, sin embargo hace 30 años nadie decía tobogán, todos decíamos enfarrera.

Este peligro de desaparición de nuestros localismos es un motivo suficiente para la elaboración de este PALABRERO CALASPARREÑO, no con la idea de que estas palabras no desaparezcan, sino con la idea, legítima, de que no se olviden.

Calasparra pertenece a la Región de Murcia. Allí se habla el dialecto del castellano llamado murciano. No obstante, la Región de Murcia es muy variada en sus formas de hablar por lo que tampoco podemos generalizar esta cuestión.

En este Palabrero he incluido palabras que eran y son de uso corriente en Calasparra, y no lo son tanto en otros lugares de España, no pretendo decir que todas sean de uso exclusivo calasparreño sino lo que he dicho. Hay un gran porcentaje de palabras, por tanto y naturalmente, que son del dialecto murciano, también llamado panocho, por lo que los habitantes de otros pueblos y ciudades de la Región también las conocerán. Hay algunas que aunque aparecen en el Diccionario de la RAE se usan poco en el resto de España y mucho en Murcia y Calasparra. Hay palabras de origen catalán, valenciano y aragonés, no en vano los primeros reconquistadores de estas regiones eran súbditos de aquellos reinos. El distinguir unas de otras y estudiar su etimología no es tarea mía puesto que no soy lingüista, solo soy un simple aficionado a las curiosidades.

He incluido en la relación algunos topónimos por su eufemismo y porque a veces es bueno saber a donde vamos.

En cuanto a la ortografía de las palabras, al no haber ortografía oficial ni del murciano ni del calasparreño, he optado por poner la forma que menos daño hace a la vista.

Espero que cualquier visitante de este pueblo que use este Palabrero no se vea sorprendido después de leerlo si le dicen farineto, esponjero o que deje el jarro en la leja.

Por último, quiero hacer un ruego a los estudiosos que entren en este Palabrero para que no dejen de mejorarlo, incluyendo palabras, modificando alguna que ya esté incluida, cambiando las definiciones o cualquier otra cosa que vean conveniente.

Gracias, finalmente, a todos los que me han ayudando estrujando su vocabulario y su memoria y a los lectores y curiosos pedirles que disfruten y aprendan.

Palabrero Calasparreño.

cartel-vmediamaraton-2008

El Club Alpino Calasparra junto con el Ayuntamiento de Calasparra está organizando la V edición de la Media Maratón de Montaña "Memorial Antonio de Béjar", que este año se celebrará el día 31 de Mayo de 2008 a las 18:30 horas con salida en la Avenida 1º de Mayo de Calasparra.

Para más información pueden acceder al portal del Club Alpino de Calasparra donde pueden descargar el formulario de inscripción, o también lo pueden hacer haciendo clic en el siguiente enlace: Formulario Media Maratón.

En la zona de descargas tenéis el perfil de la carrera.

Para acceder a la galería fotográfica solo tenéis que hacer clicc en el siguiente enlace: Galería Media Maratón.

Club Alpino de Calasparra.

El 30 de abril cumplido.
5/28/2008 | Author:

072D3CTGP1_1 auroros

Los mayos digamos oficiales se suelen cantar en la madrugada del día primeros del mes florido. Es decir, con el 30 de abril recién cumplido. Pero si el encargo del personal capitalino es poderlos escuchar cómodamente en un recinto cerrado, la campana del Carmen de Rincón de Seca se viene para acá. Y, lo que es más bonito, con todo el gusto del mundo. Porque, tanto los mayos como las auroras, tiene vocación de que se les oiga. Y por eso montamos el espectáculo en el Aula de Cultura de La Verdad y Cajamurcia.

Los mayos, todo hay que decirlo, no nacieron en la Huerta, pero sí que se recriaron en ella. Según el Hermano Mayor de los Auroros del Carmen, Ricardo Castaño, fue don Antonio Garrigós quien los trajo desde La Mancha. Pero debe saberse que los mayeros de Murcia revalidaron lo bien que se habían aprendido la lección, cuando se presentaron en Ciudad Real y fueron aclamados por el público.

Esta y otras curiosidades nos contó Ricardo Castaño, quien, como no podía ser de otra manera, es poeta. Y entre salve y salve de auroros, recitó para el respetable un inspirado poema a Jesús Nazareno.

Otro que habló con mucha sabiduría y desparpajo fue el tío Paco Ortuño, auroro viejo, que calza ochenta y un años, pero sigue activo en la campana, dándole a la correlativa. Aunque dejó pronto su trabajo de huertano, porque estaba ya harto del azadón, nunca se fue del todo. En los ratos que le quedaban libres como dependiente de Cafés Moreno, en la castiza plaza de San Pedro, ya lo tenías cantándole a la Aurora, en su Rincón de nacimiento.

La anécdota del suceso del lunes en el Aula fue que la organización reservó las dos primeras filas, para que las ocuparan los auroros y mayeras. Mas no se atrevieron a usar los asientos, pensando que no eran para ellos, sino para la gente conspicua, o sea principal.

También hubo flores que lucían en las candilejas, por decisión afortunada de Tomás Alburquerque, responsable mayor de la sala.

A lo último se unieron a la campana los tocadores de instrumentos (guitarras y acordeón) y las mujeres, dos sopranos entre ellas. Se juntaron así como cuarenta personas en el escenario -más que en las viejas revistas de Colsada- y cantaron todo lo cantable.

Lo pasamos bien, me creo yo.

Ojeado en La Verdad.

moreras

Esta mañana el Alcalde, Francisco Blaya, junto con el Director de la Obra Social del la CAM, Juan José Mouliaá, y la Concejala de Medio Ambiente, Juana María Morales, han presentado una guía ambiental dedicada a la Rambla de las Moreras para darla a conocer a todos los vecinos del municipio.

El Ayuntamiento de Mazarrón en colaboración con la Obra Social de la CAM a través del programa de Voluntariado Ambiental (VOLCAM) ha elaborado una guía ambiental centrada única y exclusivamente en la Rambla de las Moreras. Esta publicación exclusiva nace debido a la cantidad de vertientes que posee esta zona, desde la cabecera hasta la desembocadura, ofreciendo al hombre una biodiversidad muy amplia por los diferentes hábitats que ofrece.

La Rambla de Las Moreras crea una serie de paisajes ambientales a lo largo de su recorrido en los que la vegetación y los animales varían conforme cambia el paisaje, por lo que era necesaria esta guía para su contemplación y disfrute.

En este paraje se han desarrollado diversas actuaciones tales como el desarrollo rural y la promoción ambiental del municipio de Mazarrón por medio de su puesta en valor de recursos medioambientales, turísticos y culturales para su aprovechamiento, promoción y proyección. El trabajo se ha centrado en cuatro puntos tales como la catalogación y clasificación de especies animales y vegetales asociadas, las labores complementarias para su adecuación, el cartografiado desde el punto de vista ambiental y el estudio de valores culturales que influyen en la vida del municipio.

Esta guía, cuyo objetivo principal es la conservación de este espacio, nace para saciar las necesidades de los interesados y aficionados en materias medioambientales, así como para que los ciudadanos conozcan las riquezas naturales que se hallan en la localidad.

Las fotografías que ilustran este folleto han sido realizadas por los mazarroneros Juan Sánchez Calventus y Daniel Aragón, quienes han participado y colaborado desinteresadamente en esta labor gracias a su amplio conocimiento del patrimonio natural del municipio.

El Ayuntamiento de Mazarrón ha completado con este segundo folleto una guía ambiental donde abundan diversas especies de aves coteras, aves acuáticas, especies de pequeño tamaño y otro grupo de aves rapaces, imprescindible para interesados y aficionados en materias medioambientales.

Prensa Ayto. de Mazarrón.

Prohibido usar fuego en montes

Cuando necesitábamos de sus recursos para sobrevivir los mimábamos y éramos sus mejores guardas, y ahora como apenas nos dan beneficio económico nos creemos que no los necesitamos y menos en este mundo de las nuevas tecnologías, pero son tan importante en nuestra existencia, como cuando extraíamos sus recursos para bienestar de nuestras Familias.

Pero debemos continuar respetándolos por que su Hábitat es tan importante como lo era en tiempos pasados no muy lejanos. Pues no me diréis que no gusta contemplarlos con una estupenda pinada de pino mediterráneo, esparto, romero, tomillo, palmito, lagartija, culebra, aves, mariposas y sobre todo Vida, pues en nuestros montes aún existe mucha Vida, y para los artesanos que aún encuentra su materia prima para poder realizar sus labores que no hace muchos lustros eran el sustento de los suyos.

Por no eso no olvidéis de seguir mimándolos como Patrimonio de todas las ciudadanas y ciudadanos que formamos esta gran Nación.

El Artesano de la Palabra.

«Si a un alumno le gusta la pintura, hay que apoyarle; esta asignatura no ocupa el lugar que se merece»

018D3LORP1_1 j.j.

José Javier Armiñana es un terremoto de energía interior que plasma minuciosamente, con delicadeza, y sin dejar escapar un detalle, en sus cuadros. Su currículo llena varias páginas: Licenciado en Bellas Artes, infinidad de cursos de especialización realizados en distintas universidades de España, también con becas en el extranjero. En todo, la pintura siempre ha estado presente. Actualmente es profesor de Educación Plástica y Visual en el Instituto de Secundaria Miguel de Cervantes de Murcia, donde también mantiene una exposición bajo el título Paisajes, que puede visitarse hasta este viernes.

-Usted es profesor, ¿qué le gustaría que sucediese cuando se enfrenta a un paisaje y su paleta de colores?

- A medida que vas creando el cuadro te gustaría compartirlo con treinta personas que estuviesen detrás de ti. Un cuadro terminado ya es una obra realizada, pero el proceso también puede compartirse con otras personas, en este caso con tus propios alumnos. En muchos casos la formación que reciben es sólo teórica y, de esta forma, sería una revolución del aprendizaje.

- ¿Podríamos decir que existe una relación directa entre la pintura y la educación con alumnos de educación secundaria?

- ¿Por supuesto¿ Ellos proceden de una fase de desarrollo psicológico basado en las operaciones concretas. En esta etapa sólo son capaces de trabajar lo que están viendo. Yo les llamo la atención para superar estereotipos y esto se consigue sólo a partir de la práctica. Cuando utilizan diversos colores, texturas pueden pasar de las operaciones concretas a la etapa de las operaciones formales.

-Me parece que hay que calentarse mucho la cabeza para pintar un cuadro.

-Ni mucho menos. Hay que vivirlo. Hay que sentir las emociones que ves a tu alrededor y dejarte capturar por ellas. Sin lugar a dudas, debes atenerte a unas normas básicas. Si no fuera así, de ninguna manera podrías darle forma o transmitir esa vivencia. Si les gusta a los alumnos la pintura, hay que apoyarles. Desgraciadamente ésta es una asignatura que no ocupa el lugar que se merece.

-¿Se podría decir que en su caso concreto ha influido su padre Vicente Armiñana?

-Sin lugar a dudas. Era el mundo que me rodeaba y que él mismo me ha ido animando. Muchas veces me agarraba a sus pantalones para ver cómo trabajaba. Incluso ahora los dos nos ponemos codo con codo ante un paisaje para hacer nuestros propios trabajos. En esto soy una persona agraciada.

-Veo que expone usted muchas marismas ¿por qué?

- Se debe a mi estancia en Águilas como profesor. Me enamoré tanto de aquel paisaje que después alquilé una casa sólo para ir los fines de semana a pintar. Creo que es un paisaje único a orillas del mar de toda la Región.

-¿Qué pintaría de Murcia?

- Todos los rincones tienen su encanto: el Valle Perdido, las zonas de huerta... Yo invitaría a cualquiera a subir a lo alto de la montaña y contemplar la ciudad en la noche. Es algo espectacular.

- ¿Cuál es su color preferido?

- El azul y el violeta.

Ojeado en La Verdad.

003D3CTGP2_1 fusilla

Los ecologistas de Anse exigen la conservación de la Sierra de Escombreras (Sierra de la Fausilla), de la que ha sido volada buena parte para la construcción del superpuerto. La montaña es Lugar de Interés Comunitario (LIC), y está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), por lo que forma parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Ojeado en La Verdad.

220px-FerdinandCatholic

La Federación Festivo Cultural San Clemente ha organizado dos concursos, uno de dibujo y otro de redacción, que conmemorarán el 520 aniversario de la visita del Rey Fernando El Católico a la ciudad de Lorca, en junio de 1488. Los concursos tendrán como tema el paso del monarca por Lorca el 7 de junio de 1488 cuando se dirigía a las campañas granadinas y donde juró los fueros, privilegios, derechos y prebendas de la ciudad.

Estos concursos tienen como objetivo dar a conocer a los estudiantes el relato histórico de los últimos años de Lorca como ciudad de frontera en la Edad Media, y ahondar en el conocimiento de los pasajes históricos del municipio y sus protagonistas. Es la primera actividad que desarrolla la Federación para conmemorar el paso del monarca por Lorca.

Ojeado en La Verdad.



022D2CTGP1_1Javier lorente

El pintor de Pozo Estrecho Javier Lorente ha obtenido el primer premio en el VI Concurso Nacional de Pintura Rápida que se ha celebrado este fin de semana en La Aljorra. El segundo premio ha sido para Adoración Sáez y el tercero para Tina González.

Ojeado en La Verdad.

El presidente de la Comunidad pregonó la coronación canónica que se realizará el sábado.

007D2MURP1_1 valcarcel

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, junto a su esposa Charo Cruz, serán los padrinos de la coronación canónica de la Virgen del Carmen que se venera en la parroquia del mismo nombre en el castizo barrio carmelitano. La ceremonia tendrá lugar el próximo sábado a las 17.30 horas en la plaza de Belluga.

Con tal motivo Ramón Luis Valcárcel pronunció ayer un emotivo pregón en la parroquia carmelitana, seguido por un recital de arpa a cargo de María de los Llanos Callejas del Rey. El presidente resaltó la gran devoción de Murcia a la Virgen del Carmen, haciendo un recorrido por sus propias vivencias religiosas a través de sus recuerdos infantiles afirmando que «en mis visitas a este templo aprendí a ser carmelitano y colorao».

Rememoró cómo en 1927 se coronó a la Virgen de la Fuensanta como patrona de la ciudad, sobre el Puente Viejo, en el cénit de la unión de Murcia con su barrio del Carmen. Citó cómo 80 años después la Dolorosa de Salzillo también fue coronada frente a la Catedral, destacando que dichas coronaciones son una muestra del fervor y el cariño de Murcia por la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra en sus múltiples advocaciones.

Habló el pregonero sobre la historia del barrio del Carmen y sus avatares, así como sobre la orden religiosa de los Carmelitas y del antiguo barrio de San Benito. Terminó su discurso con un cariñoso recuerdo a su padre, Carlos Valcárcel Mavor, «por tan profunda fe transmitida». Esta noche (20.15 horas) comienza el triduo.

Ojeado en La Verdad.

Esperanzado que así sea.
5/26/2008 | Author:

"SI UN DIA TIENES QUE ELEGIR ENTRE EL MUNDO Y EL AMOR.....

RECUERDA:

SI ELIGES EL MUNDO QUEDARÁS SIN AMOR PERO SI ELIGES EL AMOR,

CON ÉL CONQUISTARÁS AL MUNDO"

ALBERT EINSTEIN.

POSTER_RUTA_08

Prensa Amigos de la Naturaleza de Mazarrón.

Ya me hubiera gustado en mi etapa de partero contar con la epidural y otras medidas de higiene, las mujeres parían en las casas y en las cuevas sin ayuda.

015D1LORP1_1 fran

A Francisco Fernández Fernández todo el mundo le conoce en Molina de Segura por Paquito, el Ministro. Su larga vida profesional como practicante y comadrón le ha proporcionado un profundo conocimiento de las gentes que conforman su Molina natal, localidad a la que ha dedicado mucho cariño, multiplicándose en actividades sociales y culturales. Como colofón ha escrito un libro titulado Molinenses y costumbres olvidadas, que será presentado el próximo día 28 a las 20.30 horas en el salón de actos del Instituto Vega del Táder de Molina de Segura. Dicho libro es el resultado de ocho años de labor investigadora. Hubo un primer volúmen publicado hace cinco años, que se agotó el mismo día de su presentación. Ante la gran demanda de la obra, decidió reeditar el libro con nuevas aportaciones, por lo que el nuevo volúmen ronda las mil doscientas páginas.

- ¿Por qué le llaman 'El Ministro' en su pueblo?

- Mi padre era el chofer de un conocido notario de Murcia y siempre iba muy bien uniformado. La gente comenzó a decir que parecía un ministro, y así nació el apodo que yo he heredado. De todas formas hasta hace unos años a todo el mundo se le conocía en Molina por su apodo. A la telefonista local bastaba con decírle el apodo de la persona con la que se quería hablar, y te ponía con él sin necesidad de decir su número de teléfono. Ahora esa costumbre ha decaído y sólo quedan los apodos heredados de generaciones anteriores.

- ¿Cómo ha logrado recoger tantos apodos y tantas historias de Molina en su libro?

- Desde 1954 por mi profesión de practicante y comadrón he recorrido todas las casas de la localidad. También he sido presidente de la junta del cementerio y director de la mutua. Por eso sé todo lo referente a los vivos y a los muertos. Los ancianos locales también me han ayudado contandome historias y datos. Se puede decir que ningún molinense del siglo XX se me ha escapado.

-¿Tras tanta investigación, cómo calificaría a los molinenses?

-Son gentes sencillas, humildes, serviciales y muy trabajadores. Siempre se han mostrado muy preocupados por sus creencias religiosas. De ser una localidad netamente agrícola, a partir de los años cincuenta inició su desarrollo industrial con éxito, primero con la conserva y después con la industria de la piel.

- ¿Qué tradiciones destacaría de sus convecinos?

- La romería de San Antón, que curiosamente no implicaba la bendición de animales como en otros sitios. Los molinenses iban a comer a una finca llamada Las Salinas, porque tenía unas balsas de agua salada, en las que era típico mojar los gajos de naranja, para incrementar su sabor. Allí se consumían todos los dulces que habían sobrado de la Navidad. Otra fiesta típica era la de la Mona los tres días de la Pascua. Y la de fugarse los novios a los Baños de Mula.

-¿Esas fugas eran los que se conoce en la huerta como 'llevarse a la novia'?

- Sí. Era una forma de ahorrarse los gastos de una boda tradicional, o de imponer a las familias una relación amorosa que no era aceptada. Los novios de Molina se iban a los Baños de Mula unos días y luego se casaban. También iban las parejas que querían tener hijos. A veces la cosa funcionaba.

-¿De su vida profesional, que recuerda con más intensidad?

-Los partos que atendía en las cuevas, sin ninguna medida de higiene. También en las casas sufrían mucho las mujeres porque la única ayuda que podíamos prestarle eran los fórceps y se producían desgarros vaginales que luego había que coser. Me hubiera gustado poder contar con la epidural y otras cosas.

Ojeado en La Verdad.

carmen_beniajan2

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel pronunciará esta noche, a las 20 horas y en la iglesia parroquial del Carmen, el pregón conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, que se celebrará el próximo día 31 en la plaza de Belluga. Después del pregón habrá un recital de arpa a cargo de María de los Llanos Callejas.

Tanto Ramón Luis Valcárcel como su esposa, Charo Cruz, serán los padrinos de la coronación de la Virgen.

Durante toda esta semana se celebrarán en la iglesia del Carmen actos religiosos preparativos de la coronación, entre ellos un triduo que dará comienzo mañana. El próximo jueves la Virgen estará expuesta en el crucero del templo, desde las 8 horas, para que los fieles puedan besar el escapulario. A las 20.15 horas habrá un concierto como cierre del triduo y el viernes se trasladará en procesión la imagen al Palacio Episcopal.

Ojeado en La Verdad.

Cena medieval en el Cascales.
5/26/2008 | Author:

015D1LORP2_1 cena

Una cena medieval en el patio del Licenciado Cascales puso el colofón a las celebraciones del XXV aniversario del Cuartel del Temple en Murcia. Los protagonistas de la velada fueron los cargos festeros y el ballet infantil del Temple que actuó junto a otros artistas.

Ojeado en La Verdad.

059D1CTGP2_1 pint

Las calles de la ciudad de Yecla, sus rincones, sus paisajes y sus alrededores volvieron a ser plasmados en los lienzos de 103 pintores llegados de la Región de Murcia y de otras comunidades españolas. Este número de participantes consolida el Concurso Nacional de Pintura Rápida al aire libre Ciudad de Yecla, que el sábado celebró su séptima edición. Un certamen que en esta ocasión fue convocado en homenaje y en memoria del pintor yeclano Miguel Palao, fallecido en 1983. Miguel Palao fue un singular y gran artista, que dejó su impronta personal en su prolífica obra, que ha sido y es referencia de muchos otros pintores.

Los ganadores del VII Concurso de Pintura rápida son: Primer Premio, dotado con 1.500 euros de la Concejalía de Cultura, para Rembato Martínez Guardiola, de Elche. Segundo Premio, dotado con 1.200 euros de la Concejalía de Turismo, para Cristóbal Hernández Barbero, de La Palma (Cartagena). Premio al mejor pintor local, dotado con 600 euros para Fátima Pantoja. Y premio juvenil, para el mejor artistas de 14 a 18 años de edad, para Victoria Muñoz Zaragoza.

Ojeado en La Verdad.

018D1CTGP1_1 rogativa

La romería a la Virgen de la Rogativa volvió a congregar a cientos de vecinos y devotos en la Ermita dedicada a esta advocación de María Santísima. Eustiquiano Sánchez, alcalde pedáneo del Calar de la Santa, destacó el ambiente de armonía en el que se desarrollaron los actos durante el día de ayer.

«Por la mañana -explicó el pedáneo- muchas familias aprovechan para venir con los críos hasta las inmediaciones de la ermita y aquí preparan todo para comer juntos y prepararse para la misa que tuvo lugar por la tarde, como es costumbre».

Al finalizar la eucaristía tuvo lugar el momento más emotivo, cuando la imagen de la Virgen fue llevada en procesión hasta un altar que se construyó en el lugar exacto donde tradicionalmente se cuenta que tuvo lugar la aparición.

En este espacio tuvo lugar la puja, que como viene siendo habitual tiene dos momentos importantes, el primero para ver quién paga más por quitar la corona a la Virgen, y el segundo, para ver quién paga más por ponérsela.

Cante y baile

Antiguamente, los vecinos aportaban ovejas o cabras, o cualquier producto de sus cosechas, pero ayer, como ya es costumbre, se pagó con dinero contante y sonante, aunque ese detalle casi siempre suele quedar en el anonimato.

Tras la popular puja se regresó a la ermita y allí, con la participación de la cuadrilla de Animeros de Cañada de la Cruz y del resto de la zona, se cantó y se bailó, como es costumbre en las celebraciones tradicionales en la comarca del Noroeste.

Ojeado en La Verdad.

Cool-Tura llega a Cartagena.
5/25/2008 | Author:


Se trata del sello de los productos culturales de la Región que se promociona a través de una carpa donde se realizan actividades de música, danza, poesía, instalaciones y mesas redondas

La carpa hinchable 'Cool-tura' de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes ha llegado a Cartagena. Desde el 26 de mayo al 1 de junio albergará distintas actividades culturales de música, danza, poesía, instalaciones y mesas redondas, además de otras iniciativas propuestas por colectivos juveniles y de los propios ciudadanos. Cool-tura es la marca que la Consejería ha creado como sello de los productos culturales de la Región.

Esta carpa, situada en la Plaza del Rey, responde al lema 'En cualquier momento, en cualquier lugar' y llega de Lorca tras comenzar en Murcia su itinerancia. La idea es dar a conocer en ella las últimas creaciones de los artistas de la región, donde se han incluido numerosos artistas cartageneros. Dicha iniciativa cuenta con la colaboración de Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

Este espacio cultural pretende ser un escaparate de las últimas creaciones artísticas y de los proyectos culturales que se generan en la Región de Murcia, al tiempo que busca fomentar la participación de los ciudadanos en la vida cultural.
Así, esta infraestructura acogerá una especie de tribuna libre en la que cualquier artista o agente cultural de la ciudad podrá presentar sus proyectos o dar a conocer sus obras sin ningún tipo de cortapisas.

Esta singular acción albergará también información sobre los distintos proyectos y espacios culturales de la Región de Murcia, así como entrevistas a diez destacados agentes de la cultura regional, que presentarán a otros tantos jóvenes artistas emergentes.

Cuando termine la campaña de comunicación, esta carpa pasará a formar parte del programa 'Cultura en tránsito', por la que estos espacios pasarán a ser ubicados durante un mes en los municipios de la Región, para que desde éstos se programen las actividades que se llevarán a cabo en la carpa. Más tarde esta iniciativa girará por las principales ciudades españolas presentando el arte regional fuera de las fronteras de la Comunidad Autónoma.

Las actividades se inaugurarán el lunes 26 de mayo, a las 12 horas con una mesa redonda orgnizada por el Club de La Opinión sobre 'Políticas de Descentralización Cultural' y en la que participara el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y la concejala de Cultura, Rosario Montero.

El resto de actividades se dará a conocer a diario y también podrá consultarse en el nuevo portal de la cultura de la Región de Murcia http://www.cool-tura.es

Prensa Ayto. de Cartagena.