La propuesta incluye cinco intensos días de actuaciones para toda la población: niños, adolescentes y adultos, en los que cada cada rincón y centro público del municipio se transformará por unas horas en una caja mágica que se abrirá para dar vida al fantástico mundo de títeres y marionetas. El Centro cultural, el de Artes Escénicas, el Centro Social, el pub El Túnel e incluso la Plaza de San José son los lugares donde cada día y a diferentes horas podrán entrar en un mundo de ilusión.

Hoy, a las 11 horas, el festival da el pistoletazo de salida con Lo que ocurrió entre el jabón y la basura, un espectáculo que llegará de la mano de los murcianos Triscenio a la biblioteca del centro cultural. Al mismo tiempo, pero en el Centro de Artes Escénicas y dirigido al público familiar, estará el grupo vasco Tau Tau con Batuta.

Mañana le tocará el turno a las sombras chinescas, una técnica que sorprenderá en el Centro de Artes Escénicas tanto a los escolares, que podrán ver a representación a las 11 horas, como al público en general, a las 18 horas. Los encargados de este espectáculo son Galería Cuglietti, de Barcelona y Argentina, y la obra No toquen mis manos. La jornada titiritera de mañana no se acaba hay, desde Madrid llega el grupo Hilando, que con sus títeres de hilo y de mesa interpretará El zapatero y los duendes, en el Centro Social y a las 11 horas, un espectáculo para niños.

El viernes 9 será el día grande del festival. La sesión comenzará a las 10.30
horas con el grupo valenciano Buffo y sus títeres de mesa en ¿Viva Rodari!, que repetirán a las 12 horas. También con doble sesión contará la obra de los franceses Pelele, A la deriva. Será a las 11 y a las 18 horas en el Centro de Artes Escénicas y la compañía promete una actuación para quedarse boquiabierto, pues utilizarán marionetas de varilla, el bunraku, sombras y proyecciones.

La jornada del viernes continuará dando de sí con el grupo argentino Burbujas y su obra De lo que sucedió en el Reino del Tablero; su actuación es a las 11 horas y en el Centro Social. Y por si fuese poco, a las 22.30 horas y en el pub El Túnel, los jóvenes tendrán la oportunidad de asistir a un espectáculo a su medida, la obra Alexandre Pring del grupo brasileño Marieta-M (se repetirá el sábado 10, a las 18 horas, en la Plaza de San José).

Para el primer día del fin de semana el festival ha previsto invitar a los espectadores a pasar a la acción y convertirse en titiriteros en el taller que ofrecerá la compañía Buffo en el centro cultural para enseñar a construir gigantes, máscaras y cabezudos de cartón reciclado. Por la tarde, a las 18.30 horas, el grupo catalán Merce Framis pondrá en escena el espectáculo de sombras La luna luna en el Centro de Artes Escénicas.

El festival cerrará el telón el domingo 11 a cielo abierto con la obra El toro con lunares de Burbujas. Será a las 13 horas en la Plaza de San José.

El programa del festival se complementa con la exposición Títeres del mundo: pendientes de un hilo, en la sala de exposiciones del centro cultural. Una muestra donde pueden contemplarse cientos de títeres y marionetas de los lugares y grupos más remotos del mundo.

This entry was posted on 5/07/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.