438 años después.
10/16/2009 | Author:

La Archicofradía del Rosario conmemora la Batalla de Lepanto que dio origen a la festividad de la Virgen del Rosario.

2210051

Talla de la Virgen del Rosario.

El rezo del Santo Rosario se le atribuye al Papa San Pío V, pero no es hasta 1573 cuando el Papa Gregorio XIII instituye el 7 de octubre como festividad de la Virgen del Rosario, que anteriormente se denominaba Virgen de la Victoria. El 7 de octubre se conmemora la Batalla de Lepanto, que tuvo lugar ese mismo día de 1571 en el golfo de Lepanto. Allí se produce la gran victoria contra los turcos, mandados por Alí Baja.

Se trata de uno de los hechos más importantes de la cristiandad. Los turcos berberiscos, eran una amenaza para Occidente, con sus continuas incursiones, amenazas y piratería. Para defender todo esto, se formó la Liga, una gran coalición formada por el Papa Sixto V con los estados vaticanos, la república de Venecia y España.

Tras el triunfo el Senado de Venecia mandó inscribir: No fueron, ni el coraje, ni las armas, ni los jefes quienes nos hicieron victoriosos, sino María del Rosario. Un año después de que se instituyera la festividad del Rosario, en 1574, se funda la Cofradía del Rosario en Lorca. En 1579, ya existía una imagen en la iglesia de Santo Domingo. Desde entonces, ininterrumpidamente, y ya son 435 años, se han celebrado todos los 7 de octubre, actos en honor de al Virgen.

2210056

Mural, de autor desconocido, que hay bajo el coro y que representa la batalla de Lepanto.

«En este dilatado periodo de tiempo, hemos mantenido la tradición, excepto en los aciagos días de nuestra Guerra Civil, y éste es nuestro compromiso con las futuras generaciones», afirma el presidente de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Jose María Fernández Pallarés.

Homenaje a la Armada

Se conmemorarán los 438 años de la Batalla de Lepanto con el rezo del Santo Rosario, Solemne función religiosa y la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de Lorca de la partitura Lepanto, la Salve Marinera, en recuerdo de la Batalla de Lepanto y de la Armada Española.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/16/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.