Las piedras que tallo son materiales de desecho; y si al cliente no le gusta el resultado, no hay problema, me quedo con la obra, aunque le haya dedicado un mes de trabajo.

2192125

Entrar en el taller de Samuel Martínez, en el barrio murciano de San Andrés, es como entrar en otro mundo, retrotraerse siglos atrás. Sólo se escucha el silencio de la maza que a golpes secos martillea el cincel para moldear piedra. Luminosidad tenue en el ambiente. Bloques de piedra por diferentes espacios, unos tal cual fueron extraídos de la cantera, en otros ya se le puede intuir cuál será el resultado final de la talla, otras obras son verdaderos monumentos con cientos de horas de trabajo invertidos, en los que bien un escudo heráldico, una efigie humana o la talla de una imagen tosca que te recuerdan las tallas románicas, parece esperar su turno en una esquina. Posiblemente sea el único escultor de la Región que se dedique a tallar en piedra.

- ¿Qué tipo de piedra utiliza?

- Como puede comprobar es la materia prima y digamos que casi única en este oficio. Normalmente son piedras de tipo areniscas o calizas. La arenisca es más amarillenta y tiene tonalidades más grises,pero a su vez es más dura de trabajar.

- ¿De qué cantera obtiene los bloques?

- De ninguna. Todo es material recuperado de las proximidades de Murcia capital. Claramente, le diré que son piedras de desechos de casas que se han derruido, de piedras de moler o de sillares y tabiques de casas solariegas que fueron cayéndose, que han derrumbado y los trasladaron a escombreras. Allí busco las piedras y bien con mi bicicleta o con la ayuda de otros amigos en sus vehículos particulares las traslado al taller. En la zona próxima al cauce del Reguerón a su paso por El Palmar, en los años sesenta y setenta fueron depositando muchas de estas piedras que inicialmente se utilizaron como sillares o para la cimentación de casas solariegas. Por tanto, en definitiva, me dedico a reciclar piedras de los escombros de antiguas viviendas, tal cual.

- Considerando la procedencia de las piedras, ¿ha visto en alguna de ellas alguna inscripción?

- Sólo en una ocasión encontré un capitel que parecía proceder de una iglesia y, además, estaba muy deteriorado, pero sí parecía que podría tener algún valor artístico. En lo que se refiere a inscripciones no he encontrado ninguna, ni tan siquiera la firma del cantero que extrajo la piedra.

- Imagino que habrá que darle duro a la maza. ¿Son materiales duros?

- Depende del proceso y momento de fosilización que tuvieron las piedras, tenga en cuenta que tallo piedras, algunas de ellas tienen más de 250 millones de años.

- ¿Cuáles son sus modelos para esculpir una talla?

- Mi punto de partida suele ser la fotografía de una figura concreta. Como usted puede comprobar los libros de arte son los que abundan en este taller, algunos con polvo por encima del que se desprende al tallar la piedra.

- ¿Qué herramientas usa?

- Principalmente mi fuerza física y la habilidad manual. Cinceles, mazo de cantero y limas. Está usted en un taller de plena Edad Media, o incluso de épocas anteriores, hasta me atrevería a decirle que es un taller de tribus aborígenes. Empecé dándole a la piedra con bastante paciencia en la huerta, debajo de una morera, y desde hace un año ya me trasladé a este taller pues incluso desde algunas iglesias me realizan encargos como Pantócratos y sobre todo la talla de la Virgen de la Fuensanta, pero totalmente en piedra.

-Una curiosidad, ¿cuáles son los principales encargos que le hace la gente?

- Suelen pedir sus escudos heráldicos, también su retrato. Digamos que su efigie o los símbolos de su vida personal tallada. Es como dejar para la posteridad unos sentimientos de inmortalidad, la permanencia en el tiempo, bien de los símbolos que representan su persona o de su propia imagen en un momento determinado de su vida, normalmente de su juventud o edad madura, pero en piedra. Yo siempre intento ser lo más fiel en la reproducción; es decir, que si tiene una arruga pues, tallo la imagen con la arruga. En algunos casos, afortunadamente muy pocos, el mismo cliente no le ha convencido la obra final y aunque otras amistades les hayan dicho que es la reproducción de su propia imagen, por mi parte no he tenido problemas. Me he quedado con la obra, aunque le haya dedicado un mes entero de trabajo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/15/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.