Los ciclistas cuentan desde ayer con siete kilómetros más de carril bici tras la apertura del tramo de prolongación hasta Contraparada de la vía que une El Malecón y Rincón de Beniscornia.

image

Los ciclistas murcianos ya disponen de una nueva ruta por la que transitar sin miedo a ser arrollados por algún coche. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, inauguró la prolongación del carril bici que unía, hasta ayer, el jardín del Malecón con Rincón de Beniscornia y que se extenderá, de ahora en adelante, hasta el paraje de Contraparada.

Cámara, que estreno la vía con un paseo en bicicleta, señaló que la ribera del Río Segura, desde el corazón de la ciudad hasta el emblemático espacio de Contraparada, "está llamada a ser un lugar de atracción para quienes desean disfrutar de una ciudad que, como Murcia, es cada vez más saludable, humana y agradable. El alcalde completó el recorrido acompañado, entre otros, por los Tenientes Alcalde de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, y de Deportes, Miguel Cascales, junto con el director de Urbamusa, Roque Ortiz

La actuación llevada a cabo ha consistido, así, en la prolongación del carril bici existente -que a partir de ahora alcanza los 12 kilómetros-, la plantación de árboles, la creación de un circuito para bicicletas tipo BMX y de sendas zonas para practicar gimnasia y gerontogimnasia. El coste de la obra, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha ascendido a 2,3 millones de euros.

El Ayuntamiento inauguró en el verano de 2000 el primer tramo de este carril bici lúdico, que entonces contaba con 2,5 kilómetros -ampliado más tarde hasta 4,7 Km. El proyecto que acaba de finalizar ha supuesto la prolongación del carril entre Rincón de Beniscornia y Contraparada y la instalación de alumbrado entre el Paseo del Malecón y este paraje. El coste de la obra, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, ha ascendido a 2,3 millones de euros.

Los nuevos kilómetros disponen de dos metros de anchura con terminación en aglomerado asfáltico, además de una banda adicional de otros dos metros de ancho pavimentada con albero destinada a la circulación de peatones. Viandantes y ciclistas comparten la misma vía aumentando la seguridad de circulación de ambos, todo ello convenientemente señalizado tanto con pintura horizontal como con señales verticales que animan al respeto mutuo. El proyecto recoge, además, la dotación para la totalidad de la longitud de carril de un alumbrado que permita su utilización en horario nocturno, si bien las horas de encendido y apagado son restringidas para no afectar en modo alguno a los ecosistemas animales existentes por toda la ribera.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.