2262003

Ricardo Montes, doctor en Historia Antigua, dirige la Fundación Estudios Murcianos Marqués de Corvera. Es autor de numerosos trabajos de investigación histórica y recientemente ha publicado el libro Historia de la tauromaquia en Murcia 1365-1931, en el que expone diversas facetas de la tauromaquia en la Región. Reseña anécdotas, biografías de toreros y novilleros murcianos, así como detalles de las calles y plazas que en un principio sirvieron para correr toros, y también de los distintos cosos que se levantaron en la Región. Incluso tiene un capitulo dedicado a la crónica negra de sucesos vinculados al mundo taurino

- ¿Qué destacaría de su historia de la tauromaquia?

- Es un compendio de 600 años de historia del toreo en la Región. Va ilustrado con unas 200 fotografías, en su mayoría antiguas e inéditas, que he logrado reunir. También relato numerosas anécdotas y hechos curiosos que he ido encontrando en los archivos, y que me constan son desconocidos por la gran mayoría de aficionados.

- ¿Podría destacar alguna lidia histórica que resulte curiosa?

- Sí. En 1760, el concejo de Murcia, con motivo de la proclamación como rey de Carlos III, organizó en la plaza de Santo Domingo, antigua plaza del mercado, tres corridas de toros para los días 7, 8 y 9 de noviembre, lidiadas por Mamón, un torero al que anunciaban como Hércules domador de monstruos. Mamón tuvo que enfrentarse a diez toros cada tarde, realizando todo tipo de suertes.

- ¿Hubo mujeres toreras en alguna época pasada?

- Sí. A finales del siglo XIX, triunfaban unas veinte jóvenes toreras, que recorrieron varias plazas de la Región. La primera vez que torearon en el coso de la Condomina despertaron tal expectación que quedó más público fuera, sin localidades, que aforo tenía la plaza. Destacaban las llamadas Lolita, Ángelita, y también una tal Reverte. Fue precisamente nuestro paisano, la Cierva, siendo ministro, el que prohibió las mujeres toreras. Cuando salió la orden toreaba en la plaza de Calasparra La Reverte y cuando fueron a detenerla proclamó «yo soy hombre», demostrando su condición. Ha sido el único caso de travestismo conocido. Después intentó seguir toreando como varón, pero fracasó. Las faenas que lograba cuajar como mujer, no las volvió a repetir.

- ¿No había problemas de machismo con las mujeres toreras?

- No, todo lo contrario. Una de las veces que vinieron unas a torear, fueron recibidas en la estación del Carmen por una banda de música y gran número de aficionados que las trasladaron a hombros hasta la plaza de San Bartolomé.

- ¿Cuándo se comenzó a poner petos a los caballos?

- Fue en 1927. Aquellos petos primarios eran de esparto y protegían menos que los actuales, pero lograron frenar la gran carnicería que había cada tarde de toros. Antes de proteger los caballos con petos, lo normal era que cada toro matase entre dos y ocho caballos. Hubo una corrida en Cehegín que tuvo que suspenderse por quedarse sin caballos disponibles, dada la gran matanza que hicieron los toros.

- ¿Qué es una corrida bufa?

- Eran una especie de espectáculos de diversión. A principios del siglo XX se organizaban corridas bufas en las que los toreros iban en velocípedos, antiguas bicicletas, para poner las banderillas. Ha habido muchas variantes a lo largo de la historia.

-¿Hubo muchos casos luctuosos en la Región?

- Se dieron bastantes muertes, unas por asta de toro y otras a consecuencia del mal beber o la mala suerte.. Por ejemplo Tomás Alburquerque, llamado Niño de Belén, murió en 1920 de una cuchillada en un bar de Murcia. Pedro Peña el Cartagenero tenía tan mala bebida que, cuando volvía en barca de una excursión, se le cayó la bota al mar y murió ahogado al tratar de rescatarla. En 1891 Joaquín Sánchez, El León, también se vio implicado en una noche de borrachera en un hecho luctuoso, sucedido en la plaza de Santa Isabel. Hubo dos muertos y dos heridos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/15/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.