Después de encuadernar durante años sus poesías manuscritas, este pediatra verá por fin publicado su primer libro de poemas, dedicado a la isla de El Hierro.

2356695

Idelfonso Esteban es zamorano, aunque más de su media vida ha transcurrido en Murcia. Hasta ahora se ha dedicado a escribir sus poesías en manuales encuadernados por él mismo, que ha ido repartiendo entre familiares y amigos. Pronto verá la luz un libro de poemas, ya pasado por imprenta: Semblanza poética de El Hierro, dedicado a la isla donde nació y vivió la juventud su esposa, Carmen. Él considera que su obra está muy influenciada por el lugar en el que se encuentra; y como poeta se considera «un hombre con lápiz y papel, esperando el momento de la inspiración para ponerlo a funcionar». Su mundo laboral se desarrolla entre los recién nacidos en La Arrixaca. Tranquilidad, paz, sosiego es lo que uno siente y percibe en su presencia, máxime cuando esa misma paz interior la vive también su esposa que dibuja e ilustra cada rincón de su casa. Palabras, colores y vivencias de personas, que se funden en un mismo habitáculo en el que se te hace difícil levantarte para despedirte.

- ¿Toda persona puede ser poeta?

- Sí. Poeta es quien expresa sus sentimientos por escrito, o de forma oral. Unas personas escribirán mejor o peor, pero todo el mundo puede ser poeta; ahora bien, los poetas con mayúsculas, los genios, se pueden contar con los dedos de la mano.

- ¿Se considera usted uno de los que se podrían contar con los dedos de la mano?

- Yo soy un aprendiz de poeta, un principiante, a pesar de mi edad, Tengo experiencia en la lectura, pero en la escritura...

- ¿Cómo aprendió usted a escribir?

- A escribir se aprende leyendo. Puedes tener una serie de pensamientos pero la escritura es un arte. Primero hay que tener unas condiciones naturales y, después, un aprendizaje. Aunque aquellos poetas con mayúsculas creo que nacieron ya aprendidos y dotados de ese arte, de esa manera de transmitir sus sentimientos. Los que somos más humildes necesitamos de un período de aprendizaje, siempre con la guía de aquellos maestros.

- ¿Quiénes son sus maestros?

- Los autores clásicos. Aunque me gusta la poesía actual, pero encuentro una riqueza artística mayor en ellos, porque a mí me gusta trabajar la poesía con las artes antiguas. Huyo del verso libre. Me gustan los esquemas de las estrofas que nos han dejado en herencia los poetas.

- La evolución de las enfermedades son un misterio. La poesía, la paz interior, todo esto es positivo, porque favorece la situación del cuerpo que tan necesitado está para luchar contra la enfermedad. Pero yo creo que el moribundo preferiría que le dejasen en paz para realizar el tránsito lo antes posible. Aunque me ha llamado la atención que algunas personas mayores quieren despedirse escuchando algo que les alivie ese tránsito amargo.

- ¿Que poesía ofrecería al enfermo, clásica o moderna?

- Depende de sus gustos, igual que la música.

- ¿Si tuviese que prescribir poesía, ¿qué autores recetaría?

- Me ciño a mi especialidad como pediatra. A los niños lo que les gusta es la fantasía. Yo me dedico a niños lactantes y lo que más saben apreciar son las sonrisas, las caricias, las miradas cariñosas.

- ¿Y a unos niños más creciditos?

- Cada niño es un mundo y por tanto habría que ofrecerles de todo. Hay a quienes les gustan los trovos, otros prefieren los libros de fantasía y otros, incluso, pueden aprender a realizar estrofas. Pero ante todo cuentos de aventuras.

- ¿Qué estrofa es su preferida?

- Me gusta sobre todo el soneto porque es una estrofa completa, relativamente breve y llena de musicalidad. Es la que más uso.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.