El plan puesto en marcha por la UMU para evitar la desaparición del Mar Menor de esta especie llega a su segunda fase: reintroducir varios ejemplares en la laguna.

2337829

Corren malos tiempos para los caballitos del Mar Menor. El Hippocampus guttulatus, la especie autóctona, no lleva muy bien una masificación progresiva que los está borrando del mapa. Ante esta amenaza, un grupo de biólogos de la UMU han decidido fijar un 'plan de contingencia' para evitar su desaparición. El primer paso, ya logrado, fue conseguir su reproducción en cautividad. El segundo, devolverlos a unas 'praderas' marinas, que distan de ser, por el momento, el lugar ideal en el que formar una familia. Pablo Martínez es uno de los responsables del proyecto.

- Vamos a la madre del asunto. ¿Por qué está en peligro la especie de caballito de mar que vive en el Mar Menor y cuantos ejemplares quedan?

- Pues fundamentalmente por la pesca, ya que son muy vulnerables a las capturas de arrastre y por su utilización como souvenirs. También influye la contaminación y la alteración del medio. En cuanto al número de ejemplares no estamos seguros, sólo sabemos que ha habido una regresión importante en los últimos años 15 años, prueba de que existe una amenaza.

- De ahí el inicio del proyecto, con el que lleváis ya bastante tiempo.

- Aunque con parones, llevamos con él desde 2002. Primero comenzamos haciendo un estudio sobre el terreno para ver el estado de las poblaciones. Luego criamos ejemplares de una especie tropical, ya reproducida en cautividad anteriormente, para fijar un protocolo. En agosto de 2007 empezamos con 10 reproductores juveniles y, hasta ahora, hemos obtenido unas 100 crías, la mitad de las cuales pensamos devolver a su hábitat en breve.

- Supongo que para lograr que se reproduzcan no bastará con juntar machos y hembras en un acuario.

- Lo fundamental para el apareamiento es conseguir que se adapten a las condiciones de cautiverio, ya que, además, son animales que sufren bastante estrés. Por ello, tratamos de imitar de manera fiel las condiciones de su medio natural.

image

- Vamos, digamos que hay que crearles un entorno más romántico.

- Y parece ser que por el momento lo hemos conseguido, ya que en poco tiempo han alcanzado la madurez sexual, han empezado a formar parejas y han desarrollado comportamientos de cortejo, bastante elaborados, por cierto.

- ¿Ah, sí? Vamos, que no basta con que el chico invite a la chica a unas copas. ¡Aquí hay que currárselo!

- Pues sí, el rito puede durar hasta varias horas y consiste en una danza en la que ambos se entrelazan las colas y bailan hasta que uno se pone frente al otro para que la hembra introduzca los huevos en el macho. A partir de ahí, el varón que incuba a los embriones en su vientre durante unos 20 días. Así se logran mayores posibilidades de supervivencia para los pequeños.

- Por lo que veo son unos peces muy familiares, y comprometidos con la igualdad, no como la mayoría, que son unos descastados.

- Además, hay que recordar que muchas especies de caballitos son monógamas y pueden tener parejas que duran toda la vida.

- ¡Para que luego digan que la monogamia está en crisis!

- Pues esto ocurre, precisamente, por este cuidado especial de prole, que es una de las causas que dificulta una rápida recuperación de las poblaciones.

- ¿Y eso? ¿Es que los niños dificultan el sexo?

- Ponen pocos huevos y el tiempo que le dedican al cuidado de los embriones no lo emplean en procrear. Además, la monogamia es una dificultad añadida, porque cuando la sobrepesca acaba con un miembro de la pareja, es difícil para el otro encontrar un compañero nuevo.

- Ahora toca empezar a devolverlos a su hábitat, ¿pero sobrevivirán? Porque, al ritmo que llevamos, como no se inunde La Manga como dice Greenpeace...

- (Risas). Este proyecto no es tan a largo plazo. Tenemos expectativas de que puedan sobrevivir en determinadas zonas de la laguna si las controlamos. De todas formas, esto sólo es un estudio piloto antes de una repoblación masiva.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.