Cuando todo era puro teatro.
10/20/2009 | Author:

Una exposición de la Fundación Cajamurcia recrea el esplendor de la escena en el XIX, una época en que las grandes figuras eran Isidoro Máiquez y Julián Romea.

2321315

Vestuarios teatrales del siglo XIX, espuestos en Las Claras.

La Fundación Cajamurcia inauguró ayer en el Centro Cultural Las Claras de Cajamurcia la exposición De Isidoro Máiquez a Julián Romea. Nuestros breves ocios, con la que pretende dar a conocer el ambiente teatral que se vivió, durante el siglo XIX, a través de estas dos grandes figuras de la escena: el actor cartagenero Isidoro Máiquez y el murciano Julián Romea.

La exposición incluye retratos de célebres maestros de la pintura como el que hizo Goya de Isidoro Máiquez y que es propiedad del Museo Nacional del Prado, y el que Esquivel realizó de Julián Romea, procedente del Museo Nacional del Teatro. El periodo histórico de la muestra abarca los reinados de Carlos III e Isabel II, desde la Ilustración hasta la I República, una época en la que la arquitectura de teatros disfrutó de su máximo apogeo.

Al igual que los óleos citados, la mayor parte de los fondos expuestos proceden del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Museo Nacional del Teatro y de otras instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid o el Museo de Bellas Artes de Murcia. En la exposición se podrán contemplar dibujos, programas de mano, figurines de Vicente Viudes, acuarelas y litografías de Ricordi, Busato y Avrial para comedias y óperas, antiguas indumentarias, decoración de techos y piezas de ornamentación interior.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/20/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.