DE ATAVIOS Y LLAVES.
10/15/2009 | Author:

Que un escritor literario, amigo de los ‘best sellers’, sea el puente de adaptación de alguno de sus relatos al comic o él mismo comparezca como guionista de la historia no es nada nuevo. Ahí tenemos, sin ir más lejos, a gente como Stephen King, Clive Baker o Joe Hill y, precisamente, de éste último la editorial Panini acaba de editar un libro con los primeros episodios de la serie ‘Locke & key: Bienvenidos a Lovecraft’, algo así como cierre y llave, que va referido, el primero, al apellido de los protagonistas y, el segundo, a un misterioso lío de puertas y llaves mágicas con fantasmas y sicópatas asesinos en medio.

locke

Narra el asesinato del patriarca de la familia Locke a manos de un joven perturbado y el traslado del resto del clan a la enigmática casa familiar que oculta muchos secretos en forma de llaves con poderes mágicos que conducen a sitios y mundos no siempre agradables.

locke1

La parte gráfica la domina, de manera muy trabajada, el chileno Gabriel Rodríguez y, lo cierto, es que lo hace excelentemente a pesar de que los rostros, de estilo cercano al manga, no nos dejen ver, con claridad, la edad de los personajes.

No obstante la historia engancha desde un primer arco argumental que deja muchos cabos sueltos que veremos cerrar para, con seguridad, abrir otros en próximas entregas.

Oigan, no solo los novelistas aportan su granito de arena al mundo de los tebeos, también el universo del videojuego tiene el potencial de cruzar fronteras como es el caso de ‘Gears of war’, que lleva dos entregas y más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo desde su origen en 2006.

gears

El libro, editado por Panini, presenta el primer arco argumental de 6 episodios que subtitulan Mundo hueco y cobra vida por arte de los talentosos Joshua Ortega y Liam Sharp. A este último le conocemos por haber metido mano tanto a personajes de la Marvel como de DC Comics, aunque aquí le descubrimos por la miniserie Death’s Head II que publicó Planeta hace la tira de años.

Los Gears del título son un cuerpo militar de élite que funciona al límite en una Tierra futura y devastada debido a la invasión de una raza del interior del propio planeta capaces de horadar el suelo como lombrices pero más feos y salvajes.

No voy a decir que el argumento sea un desecho de virtudes narrativas pero sí que resulta muy entretenida y ágil de leer sin aburrir que es lo mínimo que se le puede pedir a cualquier historia.

gears1

La colección integral de Glenat publica, mensualmente, un libro que recopila toda una saga de álbumes franceses. En esta ocasión llega la segunda parte de El triángulo secreto con el título ‘I.N.R.I.’ que resulta tan apasionante como la anterior. Si en el primero nos daban pistas sobre quien fue crucificado en lugar de Jesucristo, un supuesto hermano con aires de gloria, al que la Iglesia venera desde hace dos milenios mientras otros grupos pretenden desenmascarar, en este segundo presentan a Jesús como un experto en alquimia que sigue vivo tras ingerir una pócima secreta. Aunque, claro, todo esto con mucha intriga, asesinatos y complots enraizados en la propia historia.

inri

Una vez más los autores de la obra son Denis Falque y Pierre Wachs trascribiendo un guión de Didier Convard que, cómo en la primera parte, deja un final abierto y ganas de mucho más. Existe una tercera serie, Hertz, aun sin cerrar en Francia, donde ahondan en la existencia de uno de los protagonistas principales de la primera serie.

soldado

El apartado de reediciones y rescates de clásicos se lo lleva Planeta DeAgostini con dos obras. ‘El soldado desconocido’, un showcase, esto es, un volumen de más de 500 páginas, donde se recopila las primeras historias de un personaje sin rostro, pero hábil con el maquillaje para convertirse en cualquiera, que opera durante la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor, sin dudarlo, es el trabajo gráfico de maestros de la talla de Joe Kubert, Jack Sparling o el filipino Gerry Talaoc.

batman

La otra es una nueva colección de ‘Batman’, en la línea Clásicos DC, que se anima a recuperar lo mejor de las aventuras del hombre murciélago en la etapa que abarca 1977 a 1987. Diez años de excelentes historias y autores gráficos en veinte libros con firmas como Dennis O’Neil, Doug Moench, Jim Starlin, Marshall Rogers, John Byrne, Alan Davis y muchos otros. Muchas de estas historias fueron editadas por Ediciones Zinco pero, ahora, se presentan de manera cronológica y sin el color que anulaba el trabajo gráfico. Tal vez sea la mejor colección de Batman editada en estos momentos y, añado, a un precio muy asequible.

Paco Olivares.

This entry was posted on 10/15/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.