SE ABRE LA VEDA.
10/14/2009 | Author:

Por fin, hemos dejado atrás este verano infernal y comienzan los primeros movimientos con olorcillo a comic en nuestra tierra. El primero que abre la temporada es nada menos que nuestro último autor en el mercado internacional, Salva Espín, quién, mañana mismo, presenta y firma ejemplares del personaje Marvel ‘El increíble Hércules’ en la Librería Historietas de Murcia a las 18’30 horas.

Salva Espin

Se trata del tercer volumen de esta serie conteniendo cinco números americanos, del 121 al 125, editado por Panini, si bien, tan solo uno, el último incluido aquí tiene lápices de Espín, siendo el resto del americano Clayton Henry. “Cuando estaba realizando los comics de Lobezno me llegó un encargo rápido, unas cuantas páginas del arco argumental ‘Amor y guerra’ de Hércules. Era una especie de recuerdo que tienen los personajes, con lo que queda bien un cambio de dibujante, fue muy divertido de dibujar ya que tiene mucha acción y también son las primeras páginas en las que he dibujado una escena de sexo al estilo americano, claro”, comenta Espín.

marvel 70 años hercules

El dibujante reconoce que no conocía demasiado al personaje, salvo por alguna aparición como personaje secundario en otras series. “El diseño del personaje no me atraía demasiado pero luego cuando leí el guion y vi que las historias eran una mezcla de acción con toques de humor absurdo me pareció perfecto. En EEUU me parece que es un personaje muy querido.”, aclara.

hercules122

Este nuevo trabajo está realizado con la técnica habitual que define a Espín como un gran talento del comic “lápiz, tinta sobre papel y algo de tableta gráfica para retocar detalles”, dice. En principio esta ha sido toda la labor en la serie Hércules, a excepción de una portada para el número 133, ya que, después se vería inmerso en el relanzamiento de la serie Exiles también para Marvel y una historia corta para Hulk.

El Campillo del Esparragal en comic USA- Salva Espín

Ya comentaremos en un futuro cercano la serie Exiles donde Espín a podido ‘colar’ cosas tan murcianas como la catedral, el bando de la huerta o unas perspectivas de su pueblo El Campillo del Esparragal. Todo un lujo promocional y, por supuesto, ‘no typical’.

Una última curiosidad para los fans de Salva Espín, este mes de septiembre la prestigiosa revista española Dolmen le ha publicado una entrevista, lo cual debe ser considerado que, hasta la crítica especializada y profesional, le tienen por un dibujante a tener en cuenta.

foto-alvaro

Se presenta en Blanca otro libro del humorista gráfico Álvaro Peña, su título ‘Paparruchas’ dentro de las actividades del SELIN (Semana de la edición y del libro independiente). El acto contará con la presencia del profesor de la Universidad de Murcia José Belmonte y el director de Tres Fronteras José Antonio Bascuñana.

Todo surgió de una manera casual, después de haber conocido al Director General del Libro, Francisco Giménez, tras realizar una viñeta en donde aparecía él y que salió publicada en LA OPINIÓN, se nos ocurrió editar un libro de la colección Microfronteras con una selección de viñetas humorísticas que fueran llamativas.”, dice.

Para esta edición de tres mil ejemplares, todo un lujo, Álvaro ha tenido que hacer una selección exhaustiva eligiendo las de contenido más atemporal que pudieran ser degustadas por todo tipo de público. “Además tuve la suerte de conocer a Enrique Nieto, pintor y articulista de LA OPINIÓN, y después de hablar y ver que nos leíamos y nos gustaba el trabajo de cada uno, me atreví a pedirle el prólogo a lo que accedió gustoso, y creo que es tan interesante o más que el resto del libro”, comenta.

PORTADA PAPARRUCHAS 22 06 9

El humor gráfico es un tipo de trabajo muy especializado y son pocos los humoristas gráficos que logran sobrevivir en este duro oficio que debe aunar dibujo con un gran conocimiento de la realidad social y política del momento y, todo ello, con la ‘chispa’ necesaria que lo convierta en humor.

Llevo ya algunos años en la profesión que me han servido para que se conozca lo que hago y parece, esto es lo mejor y lo que me anima a seguir, que cada vez más gente me transmite que le gusta el tipo de humor que hago. Actualmente estoy publicando en una revista de comic de Barcelona: ‘Amaniaco’, además de ‘El Batracio Amarillo’ en Andalucía y, en breve, lo haré en una nueva publicación de Valencia que se llamará El Burlón”, concluye.

Álvaro Peña el más joven de los humoristas gráficos en prensa de Murcia, un hombre incansable que diversifica su trazo artístico entre humor, comic, ilustración, diseño gráfico y pintura, y al que, incluso, sus detractores agradecen que este ahí, con total energía.

Paco Olivares.

This entry was posted on 10/14/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.