Santomera acoge esta noche la décima edición de su festival de bandas, un certamen con «músicos muy jóvenes y de un altísimo nivel»

2215105

X Festival de Bandas de Santomera, el presidente de Euterpe, la asociacin local que nunca falta a la cita, Daniel Mateo Herrero, repasa el pasado, presente y futuro de una agrupación cultural en continuo crecimiento y que en la actualidad tiene cerca de cuatrocientos alumnos.

- La asociación que preside está presente con su música en Navidad, Semana Santa y durante las celebraciones patronales. Cada vez resulta más difícil imaginarse unas fiestas en Santomera sin Euterpe.

- Así es. Euterpe se fundó hace 25 años y a día de hoy está presente en el ámbito cultural de Santomera de una manera continua, gracias a las escuelas de danza y música y a las distintas formaciones: la Banda Infantil, la Juvenil y otras más, como los ensembles. Estamos presentes en cada fecha señalada para Santomera. Y al servicio de los diferentes colectivos que lo requieren, ya sea colaborando con la Parroquia, la Asociación Española Contra el Cáncer o la Asociación de la Caridad, celebrando conciertos escolares.

- El Festival de Bandas cumple diez años. ¿Se presenta de alguna manera especial?

- Hemos elevado a nacional la categoría del festival, porque además de la Banda de Euterpe actuarán las de Blanca y La Algueña (Alicante), y buscado formaciones compuestas por músicos con una media de edad muy joven, pero por lo demás lo estamos preparando de la misma forma que siempre, lo que no desmerece: volcados para superar el ya altísimo nivel de las ediciones anteriores.

- En este sentido, es de destacar el interés de los jóvenes de Euterpe, que dedican parte importante de su tiempo a los ensayos.

- Sin duda. Trabajan incansablemente, algo que es más meritorio ahora si cabe, porque durante muchas horas dejan a un lado la pura diversión de las fiestas para dedicarse en cuerpo y alma a preparar el concierto con la intención de que el público disfrute del gran nivel musical que suelen ofrecer. Por eso, el mejor premio que pueden recibir es la asistencia masiva de los vecinos y su aplauso, que es la mayor recompensa de los artistas. En este punto, me gustaría animar a los jóvenes que no han asistido nunca a un festival a que lo hagan. Descubrirán lo bien que se lo pueden pasar con un repertorio amplísimo: pasodobles, zarzuelas y grandes obras de compositores como Chaikovski.

- Hace casi un mes y medio se produjo la triste noticia de la muerte de Sergio Valero, un joven miembro de Euterpe. ¿Habrá algún recuerdo especial durante el festival?

- Tenemos previsto guardar un respetuoso minuto de silencio en su memoria y la bandera de Euterpe desfilará sin ningún tipo de corbatín conmemorativo, sólo con un crespón negro en señal de duelo. Además, entregaremos a sus padres la placa que Euterpe recibirá de parte del Ayuntamiento de Santomera, así como la que recibimos en el pasado Festival de Calasparra.

- Exceptuando este luctuoso suceso, ¿qué momento vive en la actualidad la asociación que preside?

- Como todas las asociaciones, la nuestra tiene sus problemas del día a día, porque, aunque siempre debe prevalecer el bien común, no es fácil hacer las cosas a gusto de todos. Sin embargo, creo que Euterpe está pasando por un buen momento: cada curso son más los socios que se integran en nuestra gran familia, aumentan también las formaciones y grupos que se crean dentro de la asociación y realizamos mayor número de actividades. Por último, el nivel formativo atraviesa igualmente un gran momento, y prueba de ello es que todos los alumnos de instrumento que el pasado curso se presentaron a las pruebas de acceso al Conservatorio lograron superarlas. Dicho eso, Euterpe, como todo en la vida, puede mejorar, y en ese objetivo estamos volcados.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/15/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.