El psicólogo y pedagogo es premiado por sus trabajos de investigación sobre las tradiciones, siempre lejos de «asomos regionalistas desaforados»

2350239

Este maestro, moratallero de nacimiento, es doctor en Pedagogía y Psicología. Trabaja en la Consejería de Educación como psicopedagogo y en la Universidad de Murcia como profesor de Psicología Evolutiva. Entre libros y artículos, lleva a sus espaldas más de un centenar de trabajos publicados. También es erudito de la antropología, etnografía y en definitiva de la cultura popular. La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla ha considerado su labor divulgativa sobre tradiciones y costumbres, con la presentación del número 31 de la revista Cangilón, recibirá el premio que lleva el nombre de dicha publicación.

- ¿Por qué se eligió el título de Cangilón para la revista?

- Las norias toman el agua que elevan hasta el canal superior a través de los cangilones. La de Alcantarilla, que en definitiva define al Museo de la Huerta de Murcia de manera característica, se creyó y se sigue opinando que significa un distintivo esencial para esta tierra.

- ¿Qué temas son los que más trata la revista? ¿Cuál es su distribución?

- La revista por definición se define como etnográfica y el Consejo de Redacción se reserva el derecho de admisión o no de los distintos trabajos que no cumplan una norma. Lo que sucede es que a veces es difícil deslindar dónde comienza el tema de usanzas tradicionales y dónde comienza en rigor el trabajo histórico. Es más, es que un buen trabajo costumbrista necesita el apoyo documental.

- ¿Cuál es el perfil del escritor o colaborador de la revista?

- Es difícil establecer un trazo excesivamente homogéneo en el dignísimo número de colaboradores que en casi dos décadas han colaborado con la revista. No obstante, existen unos rasgos comunes igualmente indiscutibles. En general se trata de un conjunto de personal de alta formación, amantes de su tierra y que quieren dar lo mejor de sí mismos en este aspecto. Su generosidad va pareja a ello, dejándose tiempo, pestañas y hasta el dinero en su notable contribución.

- ¿Qué aportaciones más relevantes cree que ofrece esta revista para la Región? ¿Y para los investigadores en general?

- Los beneficios son incontables y es seguro que progresivamente se valorarán más. Se distribuyen las revistas a otras entidades de corte similar y la Universidad de Murcia cuenta con algunos números en el desarrollo de la disciplina antropológica. Desde una perspectiva regional contribuimos de forma importante al redescubrimiento de nuestras raíces, ya se sabe aquello de que los pueblos que no conocen su historia, o costumbres, para el caso no existen muchas diferencias, tienen que repetirla. Nosotros sin asomos regionalistas desaforados y dentro de un contexto amplio y de valoración de lo nuestro luchamos porque todos los puntos de la provincia, o al menos los que lo deseen, dispongan de un foro específico.

- Esencialmente le falta una adecuada financiación, y aunque contamos con la generosidad de diversas entidades, las carencias de la revista son de distinta índole. Por ejemplo, dada la calidad de la revista, hecho reconocido por personas ajenas a la colaboración e instituciones aledañas, la fotografía en color es una exigencia inaplazable. Piénsese que muchos de estos testimonios gráficos son únicos, bastantes desaparecidos, otros absolutamente exóticos.

-¿Por qué cree usted que le han otorgado el premio Cangilón?

- Muchos de mis compañeros son igualmente acreedores a este premio y deseo que en un plazo razonable lo alcancen. Llevo trabajando en la revista 16 años y aportando lo que he podido y he sabido. Pero la reflexión para mí más importante es contar con un grupo de personas que ha determinado este galardón y en cuyo seno me he sentido aceptado y estimado, dándome nuevas formas para proseguir este tipo de investigaciones y en definitiva de servicio a la Región.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.