No sólo habrá espacio para la pintura y la escultura; vamos a programar ciclos de documentales, talleres para adultos y encuentros con artistas de la Región.

2231796

Elegancia, porte señorial, trato exquisito; baja a recibirte desde su propio despacho y te acompaña a despedirse hasta la misma puerta del museo, que casi quiere más que a su propia madre. Es cartagenera, y no puede disimularlo que lo lleva en la sangre, «incluso domino algo del icue», dice ella de su lengua madre cartagenera. Licenciada en Geografía e Historia es autora de varias publicaciones. El próximo jueves, abrirá las puertas del MURAM para exponer Poéticas del siglo XX; y el día 15, llegará la exposición El legado de González Moreno.

- El MURAM está situado en Cartagena, ¿hubiese tenido mejor ubicación en un municipio del centro geográfico de la Región?

- Cartagena es un lugar ideal por la riqueza de patrimonio modernista que tiene ya de por sí esta ciudad portuaria. Cartagena posee una gran diversidad de arquitectura modernista, pues en el siglo XIX es cuando se fragua el arte moderno y esta ciudad en aquellos momentos era centro álgido de esplendor económico, y por tanto de desarrollo en edificaciones y arte típicas del momento. Además, ahora esta ciudad se ha convertido en destino cultural de primer orden.

- Se ha aprovechado para la ubicación del museo el Palacio Aguirre. ¿Se podía haber construido un edificio exclusivo para este museo?

- Por una parte merecía la pena aprovechar la oportunidad única del Palacio Aguirre; si bien, como ha observado usted, se ha construido un anexo más moderno dirigido por el arquitecto Lejarra. Incluso está en proyecto la construcción de otro edificio anexo. Se ha conjugado la mejor de las soluciones arquitectónicas: reutilizar un edificio histórico, y, a su vez, realizar una construcción moderna.

-¿Tan importante es este palacio?

- Es un edificio emblemático del arte moderno. Se construyó en el año 1901 por el arquitecto Victor Beltrí. Es un edificio ecléctico-modernista con influencias en sus motivos decorativos de los encargos que le hizo el propio Aguirre

-¿Qué proyectos piensa llevar a cabo para responder a las demandas de todos los murcianos en este tipo de arte?

- Realizaremos exposiciones de calidad que nos demanden y propongan, y que abarquen diferentes aspectos del arte moderno. Se va a tratar el modernismo. Estamos abiertos a todas las sugerencias e ideas que nos propongan. Somos el museo más joven de la Región y hemos abierto las puertas con la exposición de Rodin. Conjuntamente con las nuevas exposiciones se realizarán ciclos de películas, documentales sobre grandes artistas españoles del siglo XX como Picasso, Dalí y Miró. También talleres para adultos. Encuentros en el MURAM con artistas regionales, entre otras actividades

- ¿Potenciará a los artistas de la Región o irá más bien en busca de autores de otros lugares?

- Nos centramos en arte modernista, es decir, desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX; aunque también puede que realicemos alguna exposición de arte contemporáneo. No buscaremos necesariamente artistas de fuera de la Región, sino de toda Murcia, Así mismo pasarán por estas salas obras de artistas representativos españoles e internacionales; e incluso no sólo de pinturas y esculturas, sino también con otros trabajos, como la literatura y la música, que influyeron en estos artistas.

- Todos los palacios y casas nobles dicen que tiene un duendecillo. ¿Cómo se llama el del Palacio Aguirre?

- (Risas) Yo no lo he visto, pero haberlo parece ser que también lo tiene. En concreto es la Señora de Negro. Da señales de su posible existencia en la noche, es como si una mujer ya madura se pasea por los pasillos y las diversas estancias, crujen las maderas con sus pasos, y alguna puerta aparece abierta cuando previamente estábamos en la certeza de haberla dejado cerrada.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/15/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.