El objetivo es la educación; los jóvenes son el futuro de la transformación del mundo.

2331219

María José Chumillas vive en la galaxia de la felicidad, en la que todos los seres humanos son o serán iguales. Sus energías y, a su vez su paz interior, que deja entrever en la forma de dialogar, así lo demuestran. Adorna su cuerpo con objetos de diferentes culturas, a las que se entrega como una profesional muy especial, como trabajadora social. A su vez, domina las nuevas tecnologías a la perfección y ha dado un empujón cibernético a la Asociación de la Región de Murcia que lleva por nombre el de un ser bíblico de muy, pero que muy avanzada edad: Abraham..

- ¿Qué es el Proyecto Abraham?

- Es un centro de atención a inmigrantes y a personas en riesgo de exclusión social. Contamos también con un centro de atención a menores. Desde el año 2007 somos gestores autorizados de residuos sólidos no peligrosos: textil, calzado y juguetes; autorización que nos concedió la Comunidad Autónoma. Y a su vez, somos una asociación declarada de utilidad pública.

- Varios son los programas específicos que usted lleva adelante, ¿cuál es su función concreta?

- La elaboración de material audiovisual para transmitir de la forma lo más clara posible y que pueda llegar al mayor número de público los fines y objetivos que persigue nuestra asociación. En este caso, si le parece bien nos centramos en la acción socio ambiental y de relación entre personas de diferentes culturas.

- ¿Cómo desarrollan la acción socio ambiental y de aceptación del otro; es decir de las diferencias entre las personas y culturas?

- Principalmente lo realizamos a través de charlas, con el soporte de las nuevas tecnologías. Nuestro objetivo se centra en la educación, los niños, los jóvenes son el futuro de la transformación del mundo por lo que los centros educativos son los lugares preferentes para llevar a cabo nuestro trabajo.

- ¿Puede hablar de unos resultados efectivos de su labor?

- Afortunadamente sí, aunque es un proceso en el que hay que dejar tiempo. Las personas adquieren nuevos valores y se produce en ellos un cambio poco a poco. Gracias a este trabajo previo de información y sensibilización, en los dos últimos años se ha incorporado un nuevo proyecto, el del voluntariado, pues ha surgido la necesidad de que ya no seamos nosotros solos los portadores de un mensaje, sino que han sido los receptores iniciales de nuestros planteamientos quienes han visto la necesidad de implicarse de lleno y participar.

- ¿Cuál es el valor social del voluntariado?

- Inexplicable. Tiene un poder inmenso, pues supone la participación ciudadana y la implicación de ellos mismos en la sociedad en la que viven, ya no es un elemento externo o extraño que llega con un mensaje, sino que la revolución se da desde dentro. La persona que desarrolla su labor como voluntaria es una herramienta de un valor infinito que, al final te das cuenta que no sólo su fuerza expansiva se queda aquí en Murcia, sino que, llega incluso a los países de origen, de donde vinieron. El valor social de la solidaridad es algo que se vive diariamente. Como ejemplo práctico puedo señalar un proyecto específico que estamos desarrollando en Burkina Fasso, en África Occidental, con un grupo de monjas de Saab. Personas de Murcia se han comprometido para trabajar directamente allá, y a su vez, las mujeres de Burkina Fasso desarrollan ellas mismas de forma voluntaria tareas concretas en su poblado y otros próximos.

- ¿Cómo cree que hay que cuidar el medio ambiente?

- De una forma muy sencilla: reciclando los residuos sólidos urbanos; es decir los domésticos, los residuos que producimos en nuestras propias casas. Para ello hemos desarrollado el programa, y que es específico nuestro Porque tú separas, yo reciclo. El Proyecto Abraham recoge mantas y ropas usadas. Todas tienen después un uso inmejorable.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.