Los miembros del Consell Valencià de Cultura visitan el poblado de l'Atzuvieta y reclaman que los restos históricos se declaren BIC.

2009-11-03_IMG_2009-10-27_01.37.03__M2101BENIDORM.jpg

El presidente del Consell Valencià de Cultura y el alcalde de la Vall d'Alcalà, ayer, en las ruinas del poblado morisco de l'Atzuvieta que quedó despoblado en 1609.

Cuatro siglos después de su expulsión, la impronta de los moriscos en la Marina Alta está más viva que nunca. El Consell Valencià de Cultura celebró ayer una sesión extraordinaria en la Vall d'Alcalà, el pueblo que todavía conserva los vestigios de cuatro poblados -o despoblados- moriscos, los de l'Atzuvieta, la Roca, la Querola y els Benialins.

El presidente del Consell de Cultura, Santiago Grisolía, definió la expulsión en 1609 como "un episodio dramático y cruel" y planteó una suerte de "reparación simbólica". "No debemos permitir que desaparezca la memoria de los moriscos; memoria que queda viva en los trazados de los arrabales, en las terrazas de cultivo o en numerosos documentos. Debemos preservar el mundo que ellos no pudieron legar a sus hijos".

Grisolía avanzó que recomendará a la Generalitat Valenciana que proteja el patrimonio de los moriscos con la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural). Explicó que el primer reto es identificar y catalogar un legado que en la Marina Alta es ingente. Luego hay que lograr la protección de antiguas alquerías y poblados ahora en ruinas. El presidente del Consell Valencià de Cultura quiso ver, en la presencia ayer en la Vall d'Alcalà de la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, "una señal y un indicio" de que el Consell se implicará en preservar el patrimonio de los moriscos.

Acto central

El pleno del Consell de Cultura de ayer fue uno de los actos centrales del cuatrocientos aniversario de la expulsión de los moriscos.

La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma), los ayuntamientos, así como la Fundació Cirne han reivindicado la memoria de este pueblo condenado al exilio. La sala Al-Azraq, el caudillo árabe que se sublevó tres veces contra Jaume I, acogió la sesión abierta del organismo presidido por Santiago Grisolía. Asistieron numerosos alcaldes y concejales de Cultura de la comarca. Han tenido que pasar cuatro siglos para que a la tragedia de los moriscos se le dé la dimensión histórica que merece.

Congresos, exposiciones y libros descubren ahora las claves del éxodo forzado y masivo de los moriscos (sólo en el puerto de Dénia embarcaron más de 42.000 rumbo a Orán).

Los miembros del Consell Valencià de Cultura visitaron, tras el pleno, el poblado de l'Atzuvieta, cuya primera referencia documental es de 1356. Aquí estuvo la mezquita mayor de los diversos poblados moriscos de la Vall d'Alcalà, entre ellos los dos núcleos urbanos actuales, Alcalà de la Jovada y Beniaia.

En 1609, todos quedaron deshabitados y el de l'Atzuvieta ya nunca más se repobló. Las casas que antes ocuparon 17 familias moriscas se convirtieron en corrales de ganado. A pesar de que sus ruinas están muy alteradas, el poblado es uno de los vestigios más sobresalientes del pasado morisco de las montañas del interior de la Marina Alta.

"Gran responsabilidad"

El alcalde de la Vall d'Alcalà, Juan José Sendra, recalcó ayer que su "pequeño municipio de 200 habitantes tiene la gran responsabilidad de mantener un patrimonio que está en peligro". Lamentó que en el último temporal se desplomó un lienzo de pared de uno de los poblados moriscos.

Sendra reclamó que estos restos históricos se declaren BIC y avanzó que han trazado un plan director para ponerlos en valor. El primer paso, detalló el alcalde, será consolidar las ruinas y, sobre todo, los cimientos de los muros. "En algunos casos podremos reconstruir alguna casa morisca, pero siempre con el total asesoramiento de arqueólogos e historiadores", dijo.

El alcalde también abogó por recuperar la agricultura morisca, "tanto de huerta como de cultivos", en los alrededores de l'Atzuvieta. Los abancalamientos de piedra son el testimonio que esa agricultura ha dejado en el paisaje actual.

Por último, adelantó que tienen previsto construir un centro de interpretación en este poblado de l'Atzuvieta. Será un "museo al aire libre que explicará el patrimonio y la historia de los moriscos".

Fisgoneado en el Diario Información.

This entry was posted on 10/28/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.