LA COPLA DE LA VIDA.
10/26/2009 | Author:

Como en la letra de la clásica y famosa copla La falsa monea, un billete de 20 euros es el hilo argumental de una historia, compuesta por una multitud de personajes y episodios inconexos, que pasa ‘De mano en mano’, este es su título, y ninguno se lo queda. La copla iba de amor, desamor y pasión violenta mientras que éste álbum toca de esos temas y añade otras situaciones tanto cotidianas como estrambóticas y de clara crítica social.

de mano portada

El libro, editado por De Ponent, está realizado por Ana Miralles, que fue Gran Premio del último Salón del Comic de Barcelona y una excelente dibujante de reconocido prestigio internacional y Emilio Ruiz quién da forma al guión y resulta que, además, es su marido. Por ello, Ruiz, suele decir de sus múltiples colaboraciones con Miralles “Vemos el mundo de la misma manera, lo que facilita mucho las cosas, pudiendo concentrarnos en la creación antes que en explicar puntos obvios de la historia. De hecho, tengo la impresión de que somos una sola persona…”

de mano

A través de las páginas somos espectadores de privilegio en el viaje del dichoso billete desde que, inicialmente, sale todo nuevecito de un cajero automático hasta que de las continuas manipulaciones se va desgastando, arrugando y deteriorando. Además, como los mejores protagonistas de una historia épica, el billete, no morirá y tendrá un lugar de honor en el recuerdo. ¿Qué cómo puede ser? Pues ya me lo estáis leyendo, que cualquier obra de la autora de Eva Medusa o Djinn siempre es gratificante para los sentidos.

chulos1

Tras el simpático título ‘Los chulos pasan pero las hermanas quedan’ llega lo último del barcelonés Sebas Martín editado por La Cúpula. Martín del que ya conocemos obras anteriores como Estoy en ello o Aun estoy en ello se sumerge, siempre, en un género cercano a lo biográfico contando vivencias muy próximas y sensaciones mundanas.

chulos

Quién no conozca esas otras obras descubrirá que retrata el universo gay de manera muy real con ternura y cercanía sin obviar momentos crudos y difíciles e incluyendo crítica social y de actualidad. En este libro, Salvador, alter ego del dibujante, en la madurez de su existencia, vive rodeado de sus mejores amigos y con la ilusión, siempre alerta, de encontrar una pareja estable. A través de él, los problemas y andanzas de sus amigos, su verdadera familia.

Cuando creemos sin cuestionar nada o hacemos caso fiel a las enseñanzas y consignas de gobernantes o medios de difusión caemos en el mismo error que los protagonistas de ‘Un buen hombre’, en este caso son nazis o alemanes que creyeron en una ideología carismática y fueron al infierno con la cabeza alta como si el problema fueran los demás, los diferentes, los derrotistas, los débiles, los malos hombres.

portada buen hombre

Ediciones Glenat publica un libro colectivo creado por el guionista Javier Cosnava que aglutina las hábiles artes de un equipo de autores encabezado por el murciano Dani Acuña quién firma la portada. De cada capítulo de la obra se encarga un ilustrador diferente entre los que aparecen: Toni Carbos, Fernando Baldó, Rubén del Rincón, Bernardo Muñoz o Sofía Espinosa.

Las historias acontecen en un barrio residencial de lujo, llamado Ciudad Jardín, cercano a un campo de concentración, creado para albergar cómodamente a los elegidos del Reich donde los prisioneros, denominados esclavos o subhumanos, son los prescindibles cobayas de sus caprichos.

hombre

Cómo curiosidad comentaré que la historia que abre el libro fue segundo premio del 2º Certamen Internacional de Comic del Ayuntamiento de Blanca en 2008 obra de Cosnava junto al dibujante Toni Carbos, y publicada en la revista Cauce 21 número 2 producto de aquel Certamen.

sonrisa

Una última recomendación para la semana, ésta de marcado carácter juvenil, es el álbum, editado por Planeta DeAgostini, ‘Li: La sonrisa del mono’, obra de Jordi Busquet y Pol Cunyat. Aquí una niña china inicia una nueva vida en un colegio de Londres donde se han trasladado sus padres por trabajo. La realidad es que estos son aventureros a lo Indiana Jones buscando objetos místicos y peligrosos por el mundo y la niña posee poderes mágicos y puede invocar criaturas feroces como los seres de pesadilla contra los que tienen que enfrentarse.

La historia resulta divertida y hasta entretenida aunque deja muchas lagunas argumentales en el aire que, seguramente, retomarán en, posibles, nuevas aventuras.

Paco Olivares.

This entry was posted on 10/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.