El ayuntamiento de Beniel inaugura hoy una de las obras del afamado escultor.

014D3LORP1_1 beniel

José Hernández no necesita presentación ni en la Región ni en muchos pueblos de España, sobre todo si de Semana Santa e imágenes pasionarias se trata. Nació en plena huerta murciana, en la pedanía murciana de Los Ramos donde mantiene su taller y en el que se presentan como en un museo en proceso de elaboración multitud de encargos. Su primera obra, aún siendo niño, fue la talla de la Virgen de la Huerta; autodidacta en su proceso formativo ha querido dar un giro en la línea artística puramente salzillesca y sus encargos para diferentes puntos del territorio nacional aguardan años de espera; si bien muy poco se conoce de su faceta artística como escultor de obras profanas; ahora saca a la luz su deseo dormido, y Beniel ha sido el pueblo elegido para presentar como novedad una escultura que se inaugura coincidiendo con las fiestas patronales de San Bartolomé.

- Su especialidad es la escultura religiosa y ahora sorprende con una escultura profana, ¿Cuál es la filosofía que le ha inspirado este cambio?

- En principio hay que tener en cuenta que la escultura va para un municipio y un espacio físico muy determinado como es la Plaza Ramón y Cajal de Beniel; a partir de ahí puedo decirle que básicamente lo que pretendo es dar un toque de alegría a la plaza de la iglesia con una escena simpática que a todo el mundo le agrade. Quiero transmitir sensaciones de paz, armonía y tranquilidad y ello a través de una escultura que en sí presenta una escena cotidiana de la vida, de lo más corriente y usual de todo hijo de vecino; en el fondo de lo que todos necesitamos: la alegría y la paz interior.

- Pues a cuatro pasos, dentro de la iglesia existen muchas obras, en este caso imaginería religiosa que han salido de su taller ¿Pretende hacer en Beniel su museo vivo?

- Bueno, las pretensiones no son mías, si no más bien de los benielenses que están demostrando que les gustan mis trabajos, y si le soy sincero camino llevan de ese propósito pues aún no se ha inaugurado esta obra cuando ya está pensando el Ayuntamiento en otro emplazamiento para poner una nueva escultura.

- Desde el punto de vista artístico ¿qué es en sí su nueva escultura?

- Está formada por dos figuras de tamaño natural en bronce que pesarán algo más de cien kilos pues van huecas y, en sí, es un juego con formas y colores introducidos en la escena para crear ese ambiente simpático y alegre; personalmente incluso he diseñado y supervisado la creación de la peana dónde se va a colocar que también tiene otra peculiaridad y es la participación de los jóvenes de Beniel en su creación; es un trabajo muy meticuloso pero que lo llevan en secreto pues quieren dar la sorpresa a sus propios vecinos.

- Tengo entendido que introduces también el agua ¿por qué?

- El agua es vida; en este caso el agua está en movimiento de forma artificial para producir sensaciones acústicas, transmitir una sensación refrescante en un lugar digamos tan árido como es la explanada de la plaza; en realidad pretendo transmitir el bullicio, el ruido y el movimiento de la vida, pero de una forma divertida; es decir que se proyectará de forma difusa.

- ¿No me dirá usted que pretende incluso llevar el arco iris a la misma plaza?

- Pues así es. Al proyectar el agua de forma difusa da infinitas posibilidades y que en ciertos momentos a que a través de las gotas de agua los rayos solares incidan en las mismas y produzcan los colores del arco iris.

- Bueno, y por la noche me imagino que será una pasada.

- Por supuesto, en este caso ya jugamos con los colores artificiales de las luces y, además, como no es redonda en sí, sino que va formando como unas curvas combinando colores le hace más atractiva.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/13/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.