La Región estará presente en las ferias nacionales de Tárrega, Salón Liber, Womex, Mercartes y Arco, y en la Bienal de Arte de Shanghai.

051D4CTGP1_1 arte

La Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes de la Región de Murcia (APEC) presentó ayer, en el Palacio de San Esteban, las actividades propuestas para el último trimestre de 2008 en las que la Región estará presente para evangelizar -con su arte y su cultura- al resto de España, y del mundo. El consejero de Cultura , Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, comunicó que estarán presentes en las ferias de Tárrega (Lérida), Líber (Madrid), Arco (Madrid), Womex (Sevilla) y Mercartes (Sevilla).

Además de las ferias nacionales, la directora de la Agencia, Yolanda Martínez, viajará a China, para participar en la celebración de la Bienal de Arte de Shanghai con el objetivo de buscar espacios y colaboraciones con instituciones y fundaciones para la promoción de artistas murcianos. «La agencia cuenta con medio millón de euros de presupuesto este año. Lo que estamos haciendo es una redistribución de los recursos y una mejora de la cuestión, dijo el consejero».

Ferias nacionales

El stand en la feria de Tárrega tiene como fin «subsanar el déficit de visibilidad a nivel nacional de la Región» confiesa Cruz. La representación de teatro de calle Business Class, de la compañía murciana de Nacho Vilar Producciones, ha sido elegida por la dirección artística del certamen para exponerla en Lérida. También la consejería ha creado una Agenda de las Artes Escénicas con información sobre las compañías profesionales y los festivales de teatro y danza de Murcia, donde estará presente la asociación Murcia Escena, que acogerá 80 expositores.

La consejería de Cultura acompañará a las empresas editoras murcianas, públicas y privadas, en Liber, con un stand de 100 metros para ofrecer nuevas posibilidades a los empresarios del sector. En Sevilla estará en 2 eventos: El primero, Womex que «es la feria más importante para las músicas del mundo de raíz folk, étnica, tradicional, alternativa, local y diáspora. Murcia promocionará sus músicas tradicionales y los grupos que consolidan el panorama autonómico», explicó Cruz. El segundo evento será la feria Mercartes, donde distribuirán, entre los asistentes, la Agenda de las Artes Escénicas, con material impreso y audiovisual.

Además, el consejero adelantó la participación en la feria de arte contemporáneo Arco. «Sólo puedo adelantar que el stand girará sobre el entorno sonoro e internet», desveló el consejero, y añadió: «El contenido será absolutamente revolucionario, interactivo y muy divertido. Vamos a deslocalizar las acciones para involucrar a toda la feria».

Para concluir la rueda de prensa, anunció que en diciembre se celebrarán las I Jornadas de Profesionales de las Industrias Culturales y Sector Artístico de la Región, para reunir a todos los profesionales de las artes visuales y escénicas, de la música y de la literatura, entre otras áreas.

PROGRAMA APEC

Bienal de Arte de Shanghai: Septiembre en China.

Fira de Tárrega: Del 11 al 14 de septiembre.

Salón Liber: Del 8 al 10 de octubre en Barcelona.

Womex: Del 29 de octubre al 2 de noviembre en Sevilla.

De Artes Escénicas de la Región: Del 4 al 7 de noviembre en Sevilla.

Mercartes: Del 19 al 21 de noviembre.

I Jornadas de Profesionales de las Industrias Culturales y Sector Artístico de la Región de Murcia: Diciembre de 2008.

Arco: Del 11 al 16 de febrero de 2009.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/28/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.