Sólo nos mueve el apoyo a las nuevas voces del flamenco, para que se abran camino.

010D1LORP1_1 sucina

FRANCISCO AVILÉS BUENDÍA Y MANUEL AVILÉS MUÑOZ PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA PEÑA FLAMENCA DE SUCINA.

Francisco Avilés y Manuel Avilés no tienen nada en común familiarmente, pero sí les une una gran afición, a la que entregan cuantas horas del día y de la noche haga falta a lo largo del año. Francisco se dedica al negocio de los ladrillos y Manuel, para no ser menos, se dedicó al mundo de las finanzas, pero ahora les mueve otros intereses: el desarrollo cultural de su pueblo (Sucina) y sobre todo poniendo en marcha una peña flamenca que poco a poco va ganando espacio entre la primera línea de este en la Región de Murcia.

- ¿Cómo surgió la Peña Flamenca de Sucina?

- Se gestó en el año 2002, es decir, que sólo llevamos seis años de vida. Y empezamos visitando otros lugares para recoger experiencia de cómo organizarnos. Sabíamos lo que queríamos, pero queríamos que el camino andado por otras asociaciones y entidades como Lo Ferro, La Unión, u otras de Andalucía, nos enseñasen la ruta para, al menos, no empezar teniendo nosotros los mimos fallos. Ahora somos más de un centenar de socios y muchos más simpatizantes que no se pierden actividad alguna que llevamos adelante. Y todos los miembros de la junta directiva promovemos una programación que creemos que exquisita a lo largo de todo el año.

- ¿Cuáles han sido las claves para desarrollarse y tener tanto arraigo entre el vecindario?

- Sucina es una pedanía situada en pleno campo; es lugar de paso y a más de treinta kilómetros de la ciudad de Murcia, de quien dependemos.Además, creemos que está poco contaminada con las líneas musicales actuales modernas. Ésta es una zona rural; aún perviven las gentes que trabajan las tierras y el pastoreo. También ha sido un pueblo emigrante, muchos han trabajado en las minas de La Unión, incluso algunos de los vecinos llegaron a ser propietarios de minas en aquel pueblo, por lo que digamos se llevaba ya en la sangre. Sólo ha habido que poner unos cuantos medios para que saliese a la luz lo que llevábamos dentro de nosotros; y quienes lo deseen pueden conectar con nosotros en pflamencadesucina@gemail.com

- ¿Con qué se calienta más la gente haciendo palmas en una actuación?

-Con los cantes de Levante, sin lugar a dudas; no sólo en Sucina sino que también en todos las demás galas o festivales flamencos que se celebran en esta zona creemos que el mayor calado lo tienen los cantes levantinos.Estos son cantes, digamos, muy floridos; no son serios ni expresan la amargura profunda del hombre trabajador, sino que más bien expresan un sentimiento alegre por la vida y la superación del trabajo o de las penas. Al levantino le gusta la luz, la alegría; si bien para cantar y disfrutar de una seguidilla soleá debe escucharse de buenos cantaores, entonces no se escuchan gemidos sino una perfecta modulación de las cuerdas vocales.

- ¿Cuáles son sus principales actividades?

- Todo el año estamos en acción. De forma estable mantenemos las galas mensuales, el último sábado de cada mes, a partir de las 22 horas en el centro cultural de la pedanía, de enero al mes de junio.

-El festival creo que es el plato fuerte

- Así lo es; todos los años a finales de julio realizamos un festival que no es un concurso, si no un apoyo a las nuevas generaciones del flamenco para abrirles un camino en este mundo. Les ofrecemos una aportación económica por actuar, además de darles un trofeo y toda la divulgación en carteles, o a través de otros medios pueda estar a nuestro alcance, en nuestro blog y correos electrónicos, porque el objetivo principal y la razón de ser de nuestra asociación es promover nueva sangre flamenca en sus distintas facetas.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/11/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.