019D4CTGP5_1 Noria

El Gobierno regional ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento la Noria de don Carlos Soriano, situada en la pedanía de El Llano de Molina de Segura, a unos seiscientos metros del casco urbano, en plena huerta y sobre el cauce de la acequia Subirana, de la que toma las aguas.

La noria, construida a finales del siglo XIX, se puede definir tipológicamente como rueda de corriente, similar a otras tantas que jalonaban la Vega Media del Segura, donde se pueden destacar elementos constructivos habituales en este tipo de infraestructuras hidráulicas. Así, su sistema hidráulico se inicia en el azud o presa fluvial que deriva el caudal a través de la acequia Subirana, que traslada el agua al pie de la rueda, y mediante un acueducto el caudal elevado es trasladado a la huerta de El Llano.

En el momento de su construcción la estructura debió de ser de madera, material que siguiendo la norma general de otras norias de la vega a lo largo del siglo XX se debió sustituir por una estructura de hierro. Estuvo activa hasta hace unos pocos años.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/10/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.