Las fichas serán informatizadas y colgadas en la web del Ayuntamiento para que puedan se consultadas.

casa_de_guevara

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, presentó hoy el inventario del patrimonio artístico, concretamente plástico y escultórico, de la ciudad que ha sido realizado durante los últimos meses. En concreto, este inventario recoge fichas de más de 280 obras pertenecientes al Consistorio lorquino, de las que 42 son esculturas y 245 cuadros.

En opinión de la edil, "era muy importante que Lorca contara con un fichero especializado como éste, porque es necesario saber qué obras artísticas pertenecen al Ayuntamiento y, por tanto, a la ciudad de Lorca".

De igual modo, resaltó que "hay que tener en cuenta, además, que desde 1989 no se realizaba ningún tipo de inventario del patrimonio artístico de la ciudad", según informó el Consistorio en un comunicado.

En concreto, todas las fichas realizadas en este nuevo inventario incluyen una descripción de la obra, el autor, título, medidas, técnica, fecha de realización y la de donación o adquisición, procedencia, número de catalogación en el inventario, la situación de la obra y otros datos relevantes.

De este modo, estas fichas serán informatizadas y colgadas en la página web del Ayuntamiento de Lorca, dentro del portal del Consejo Municipal de Cultura y Festejos, para que puedan se consultadas por "todos los lorquinos y visitantes que deseen conocer el patrimonio artístico de la ciudad", apuntó Medina.

http://www.culturayfestejos.lorca.es

En cuanto a la ubicación de las obras inventariadas, la mayor parte de ellas (106) se encuentran en el Centro Cultural de Lorca, seguido por el Ayuntamiento, que alberga 64 muestras artísticas.

También se encuentran otras obras en la Concejalía de Sanidad y Consumo (23 obras), de Servicios Sociales (19 obras), Deportes (8 obras), el Teatro Guerra (6 obras), el Museo Arqueológico (8 obras), Urbanismo (9 obras), el Centro Abierto del Mayor (3 obras), el Huerto Ruano (5 obras), los diversos monumentos en espacio público (13 obras), Empleo (7 obras), el Archivo Municipal (5 obras) y la Oficina de Turismo (3 obras).

No obstante, puntualizó que "las obras del Palacio de Guevara no se han incluido todavía en el inventario informatizado", aunque dejó entrever que "en las próximas fechas, el gran número de obras artísticas albergadas en el palacio barroco formarán parte también de este inventario".

También se refirió a "diversas pinturas del lorquino Muñoz Barberán y las de Francisco Rodríguez Larrosa, así como esculturas de artistas murcianos de la calidad de José Planes, Juan González Moreno o Antonio Campillo".

Al hilo, resaltó la importancia "por su enorme calidad artística la Inmaculada de la Sala de Cabildos del Ayuntamiento, y que actualmente se encuentra en proceso de restauración en el Taller de Verónicas de Murcia". Desde 1989, fecha del último inventario, han pasado a titularidad municipal más de un centenar de nuevas obras artísticas.

Por todo ello, Medina dijo estar "satisfecha", porque, señaló, "este archivo será fundamental para dar a conocer el patrimonio artístico de la ciudad, así como favorecer un estricto control en estas obras y en todas las que se incorporen al patrimonio de la ciudad, integrado por obras que abarcan desde el siglo XVII, como El Combate de Caballería, atribuido a Juan de Toledo, hasta dos bodegones de Salvador Caro, últimas adquisiciones del Consistorio".

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/27/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.