014D3LORP1_1 Alfonso

Alfonso Carreño es un fotógrafo nacido en Sucina. Sus padres ya de pequeño le tuvieron que comprar una máquina de juguete de hacer fotos en la feria. La fotografía ha sido su vida desde el año 1983 ya como fotógrafo profesional; ahora vive con su familia en Torre Pacheco pero ha vuelto a sus orígenes para mostrarles a sus vecinos la historia del siglo XX a través de fotografías con la publicación del libro Sucina. Fotografías del siglo XX.

- ¿Qué es para usted una fotografía?

- Es la instantánea de un suceso, de un hecho, de una sonrisa que queda capturada para siempre.

- ¿Cómo le surgió la idea de hacer este libro?

- En el año 1994 se realizó una exposición en Sucina de fotografías antiguas, además yo disponía, como fotógrafo de otras y posteriormente me ayudaron muchos vecinos cuando lancé el proyecto y vieron que podía ser una actividad novedosa, simpática y además de un valor histórico y sentimental para todos, de tal forma que colaboraron con el proyecto.

- ¿Cuál es la fotografía más antigua que existe en el libro?

- Precisamente es la de mi abuelo, data de 1894, de cuando él realizó el servicio militar y es muy curiosa por el tipo de vestimenta que lleva.

- ¿Dispone de muchas fotografías el libro que acaba de publicar?

- En total son un centenar de fotos las que he seleccionado y luego las he publicado en gran formato, de esta manera muchas fotografías que eran de pequeñas dimensiones de grupos escolares, ahora pueden verse todos en una fotografía de 20 X 13 centímetros; todas centradas en el siglo XX, a excepción de la que le he comentado de mi abuelo. El libro consta de dos partes, fotografías en blanco y negro cedidas por los vecinos y fotografías en color que ya las fui realizando yo.

- ¿Han colaborado muchos vecinos con su aportación de fotos?

- En realidad es un libro de todos, pues todos han colaborado, aproximadamente un millar de personas. Además es muy curioso pues muchos de los que emigraron de Sucina ahora han vuelto a reencontrarse a través de las fotografías del libro con sus orígenes.

- Me llama mucho la atención el considerable número de fotografías dedicadas a la Guardi Civil.

- Es verdad, muchas de las fotografías han sido cedidas por familiares de quienes tuvieron otros familiares en el pueblo, digamos que es la memoria gráfica de la historia de las personas pues en Sucina hubo un cuartel de la Guardi Civil que se anuló en el año 1954 y se celebraba mucho el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, o intervenían ellos en diversos acontecimientos, también era costumbre que fuesen a realizarse su correspondiente fotografía con el uniforme de la época.

- Y muchas fotografías de actividades sociales

- Por supuesto estas son las que más abundan. Todos los niños se hacían su fotografía en el grupo escolar Arteaga, las procesiones del Corpus, de la primera comunión, cuando se casaban y también cuando realizaban reuniones en el Centro Agrícola. Las fotografías en este caso tienen un doble valor pues muestran la evolución, ritos, fiestas y actos comunitarios de un pueblo, Sucina; y por otra parte es un reflejo de la evolución específica de las personas en sus formas de vestir, de las curiosidades de las mismas fiestas, o las diferencias entre unos vecinos más pudientes y otros.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/27/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.