ramonperello

El pleno de la corporación municipal de La Unión acordó por unanimidad el nombramiento del letrista y compositor de coplas Ramón Perelló Ródenas como hijo predilecto del municipio, a título póstumo, coincidiendo con el treinta aniversario de su muerte. El unionense Perelló fue autor de coplas como Mi jaca, La bien pagá o Soy minero, entre otras, y algunas de las figuras españolas que interpretaron sus canciones fueron Estrellita Castro, Imperio Argentina o Concha Piquer.

Lo que son las cosas de la Vida, si existe una canción que me levanta los pies del suelo, por su contenido y música, esa es "Yo soy Minero". Me preguntando tantas veces que su compositor tenia que ser alguien muy ligado a las entrañas de ese heroico oficio. Como no, no podía ser de otra manera que un unionense que tanto había visto padecer y sufrir la perdida de un ser querido.

Aunque tarde se le ha reconocido un titulo que se gano por componer una canción que tantas lágrimas a derramado y derrama entre las personas vinculadas a las entrañas de nuestra Tierra, para recoger el fruto que alimentaba la Industria de nuestro País. En una época de calamidades y penurias.

Pero por eso no se dejaba de cantar para animar a los tajos a extraer el deseado mineral. Por eso los españoles tenemos muchos defectos y virtudes, pero la Alegría y el Buen Humor nos haces caracterizarnos sobre nuestros vecinos europeos.

Dicen las estadísticas que somos los que menos curramos y una leche, lo que sucede que no tenemos perjuicio a la hora de dejarnos la piel en el trabajo y eso también lo dicen las estadísticas.

Quiero que esta noticia sea un homenaje a todas las personas que de una forma o otra se han dejado la Vida en el Tajo.

El poeta Manuel Machado sentenció en un romance:

"Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor..."

Naturalmente, la raíz de este himno oficioso del trabajador de la mina está prendida en La Unión, en la infancia del huérfano de minero de la calle Bailén, en la mirada despierta de quien veía subir y bajar ante la cuesta de su casa a los hombres de la Sierra. De nuevo, la copla tuvo su cantor emblemático y Antonio Molina la hizo suya convirtiéndola en sustancia propia.

"Soy minero

y templé mi corazón con pico y barrena.

Soy minero

y con caña, vino y ron me quito las penas..."

La Biografía de Ramón Perelló Ródenas es tan extensa como intensa por eso invito a ojearla en la siguiente dirección. http://www.antonioburgos.com/enlaces/varios/perello.html

Ramón Perelló Ródenas

This entry was posted on 8/08/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.