Desde el Jueves 14 Agosto 2008 - Hasta el Domingo 17 Agosto 2008.

Esta nueva iniciativa cultural ofrecerá cuatro conciertos los días 14, 16 y 17 de agosto en diversos escenarios de la ciudad

Cartagena completa su oferta musical con un nuevo festival, en esta ocasión de música contemporánea, que se desarrollará los días 14, 16 y 17 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad. In Actu (como se denomina el festival) es la primera y única iniciativa de este tipo en la Región.

La concejala de Cultura, Rosario Montero, ha señalado esta mañana durante la presentación del evento, que este tipo de música, muy apreciada y reconocida en otros países europeos, es difícil de definir, ya que utiliza instrumentos clásicos con un resultado diferente al que estamos acostumbrados. Este festival pretende que el público en general se acerque a un nuevo concepto musical.

Para ello, habrá cuatro conciertos. El primero de ellos, el jueves 14 de agosto en el Casino de Cartagena a las 21 horas, será ofrecido por el Cuarteto de cuerda Diotima, formado por dos violinistas, una viola y un violonchelo. El segundo, el sábado 16 de agosto, el Cuarteto de saxofones Ars Musicandum actuará en el salón de actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 21 horas. Esta formación contará, en su concierto, con dispositivos de electroacústica y ofrecerá piezas de corrientes musicales que van desde los nacionalismos no románticos hasta las vanguardias.

Por último, el domingo 17 de agosto habrá dos conciertos. La Orquesta de Cuerda Sic actuará en el centro cultural Ramón Alonso, a partir de las 20,30 horas, y Percusiones del CSMA, en la Plaza del Ayuntamiento, a las 22,30 horas.

La directora del festival, Marisa Acuña, ha señalado que era el momento de ofrecer en la ciudad una nueva variedad musical que sumar a las que ya existen: ECOS, En Clave o La Mar de Músicas.

Todos los conciertos son gratuitos, hasta completar aforo.

Jueves 14 Agosto 2008

Cuarteto de cuerda Diotima

Cuarteto Diotima

Naaman Sluchin, violín 1&2

Yun-Peng Zhao, violín 1&2

Franck Chevalier, viola

Pierre Morlet, violonchelo

El Cuarteto Diotima fue fundado en 1996 por alumnos graduados de los Conservatorios de París y Lyon. Han obtenido el tercer premio en el Concurso Carl Klinger de Berlín en 1998, el primer premio en el Concurso de la FNAPEC de París en 1999 y el premio de música contemporánea en el Concurso de Cuartetos de Cuerda de Londres en 2000.

El nombre del cuarteto rinde homenaje a la obra de Luigi Nono, Fragmente Stille, an Diotima, ratificando su profundo compromiso con el repertorio del siglo XX, desde Bartók y la Segunda Escuela Vienesa a Carter, Xénakis, Lachenmann y Ferneyhough. Es su propósito interpretar música contemporánea y clásica del siglo XX en el contexto de la tradición de los cuartetos de cuerda clásicos y románticos, además de estar igualmente inmersos en las obras de Haydn, Beethoven, Schumann, Brahms, Dvorak y otros.

El Cuarteto Diotima ha tocado en las salas más prestigiosas de Francia, incluyendo el Auditorium del Louvre, el Festival dAutomne, el Musée dOrsay, el Festival Présences, la Salle Gaveau, la Cité de la Musique, el Festival Agora del Ircam y el Festival Música de Estrasburgo. También han tocado en el extranjero, entre otros, en la Berlin Philarmonie, en el Ars Música en Bruselas, en Handelsbeurs de Gante, en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, en el Festival de Alicante, en el Festival de Takéfu en Japón.... Por otra parte, el cuarteto ha sido residente en el Centre Européen de Musique de Chambre de Fontainebleau, en el Festival June in Búfalo y en el Festival de Música de Cámara de Kuhmo, en Finlandia.

El primer CD del Diotima, que incluye Reigen Seliger Geister de Lachenmann y Fragmente-Stille, an Diotima de Nono (ASSAI 222 492) ha recibido el Coup de coeurde la Academie Charles Cros y una calificación 'Diapason découverte'. En noviembre de 2004 el Cuarteto Diotima recibió el premio Jóvenes talentos en la ceremonia del Diapasón dor de lannéeen París.

Programa
I
-'Zayin IV'
(Francisco Guerrero)
- 'Zupias'
(Sixto M. Herrero)

II
- 'Ainsi la nuit'
(Henri Dutilleux)
-'Cuarteto de cuerda'
(Pascal Dusapin)

Sábado 16 Agosto 2008

Cuarteto de saxofones Ars Musicandum

Programa del concierto del cuarteto de saxofones 'Ars Musicandum'

'Mácula II'

Interludios Mácula II. Sixto Manuel Herrero.

Trivium. Carles María Eroles.

Physis. Plácido Román Illescas.

Ásaros I. Sixto Manuel Herrero.

El Cuarteto de Saxofones ARS MUSICANDUM fue fundado en 1987. Desde entonces viene realizando una doble labor de investigación y adaptación del cuarteto, como grupo instrumental, a las diferentes corrientes musicales de los siglos XX y XXI, es decir, desde los nacionalismos no románticos hasta las Vanguardias.

Respecto a la música nacionalista, Ars Musicandum ha realizado una amplia labor de recuperación del repertorio tradicional, adaptándolo al cuarteto de saxofones; autores de de prestigioso nombre como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina, han pasado a formar parte de una nueva concepción estética y sonora de su repertorio.

En el campo de la música de vanguardia se han erigido como los propios creadores de su repertorio. Sus experiencias en el campo de la performance, les ha encaminado a elaborar varios espectáculos músico-teatrales en los que el gesto y la mímica alternan en abundancia con la música y el entorno de la sala de concierto. Podríamos destacar, de entre estos espectáculos, los titulados Mácula, Viajeros al tren, así como la edición del CD titulado 'A las nueve, Lord Berri', con obras de Tajuddin, Porfiriadis, Larrosa y Herrero, todas dedicadas y estrenadas por el cuarteto de saxofones 'Ars Musicandum'.

En el campo sinfónico, han estrenado junto a la Orquesta Ciudad de Elche 'Solsticio nº 1', grabada para Radio Nacional de España (Radio Clásica). También han colaborado en la grabación del CD titulado ADUA y JARCIA, junto al grupo de saxofones Zambra. Han colaborado en la grabación de la Banda Sonora 'La Joya de Thudmir', música de Sixto Manuel Herrero, junto a la Orquesta de la Región de Murcia.

En julio de 2003 fueron invitados a participar en el XIII Congreso Mundial de Saxofón de Minesota (EE.UU), donde estrenaron el espectáculo músico-teatral Mácula, escrito y dirigido por Sixto Manuel Herrero.

Domingo 17 Agosto 2008

Percusiones del CSMA

'Ditirambos'

Programa

1. In memoriam 1898 (J.P. Saura)

2. Hoquetus (F. Litago)

3. Delirio medieval (R. Sancasto)

4. Zulum (J.A. Pacheco)

5. Ira brulímine (J.M. Garres)

El taller tendencias del Conservatorio Superior de Música de Aragón 'PERCUSIONES DEL CSMA' se crea en el año 2000 para acercar a los percusionistas y alumnos de este centro superior al mundo de la música escrita desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Su repertorio se adentra en obras de autores tan representativos de la música del siglo XX como Várese, Stravinsky, Boulez, Feldman, Lutoslawsky, Crumb, Takemitsu, Kúrtag o Berio así como en nuevos compositores y creadores del XXI, para lo que amplía y diversifica las especialidades instrumentales que lo componen.

Sus miembros ya han cosechado éxitos junto a la compañía francesa Transe-express en el Centro de Arte Contemporáneo Pompidou Paris 2001 así como en Salamanca, Zaragoza y Pontevedra. Realizan anualmente el ciclo didáctico 'La música que no es música hasta que no se escucha' en el auditorio Eduardo del Pueyo de Zaragoza. Percusiones del CSMA es grupo residente del festival 'Tamborixar' Hijar (Teruel) desde 2003. Sus integrantes 2008: Diego Aldonza, Luís Manuel Cuartero, Pablo García, Eduardo Hinojosa, Actea Jiménez, Iñaki Letamendía, Elena Martínez, Daniel Pizana.

Sus integrantes y ex-alumnos invitados forman o han formado parte de la siguientes jóvenes orquestas: Joven Nacional de España (JONDE), Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, Orquesta del Mediterráneo, Orquesta de la Comunidad Europea (EYO), Orquesta Europea Gustav Mahler (GMJO) Orquesta Sinfónica del Pacífico, Orquesta de Euskadi (EGO) y Verbier Festival Orquestra (UBS).

Domingo 17 Agosto 2008

Orquesta de cuerda Sic

Dirigida por Sebastián Mariné y formada por jóvenes talentos de brillante trayectoria profesional.

El adverbio latino que le da nombre refleja su intención de interpretar las obras con la máxima fidelidad a lo escrito por los compositores.

Su estilo abarca todas las épocas y estilos musicales interesándose vivamente por la música de nuestros días. Fruto de su interés es la reiterada colaboración con el festival COMA (Festival de música contemporánea de Madrid) dentro del cual ha realizado conciertos dentro del círculo de Bellas Artes dónde ofreció un homenaje al compositor Antón García Abril y en la Casa de América entre otros. Podemos destacar el concierto benéfico que en el 2003 corrió a cargo de la soprano Mónica Yunus y la Orquesta de Cámara Sic celebrado en el Auditorio Nacional y que presidió Su Majestad la Reina para la 'Fundación la Ciudad de la Alegría', y el que en 2006 ofreció para la 'Fundación Ana María Iriarte' celebrado en el Ateneo de Madrid con una integral de W. A. Mozart.

A pesar del poco tiempo de vida de esta agrupación, la crítica especializada ya se ha hecho eco de su buen hacer y de su compromiso con las partituras que interpretan.

Programa
I
-'Obra de cuerda'
(Sebastián Mariné)
-'Maqam'
(Santiago Lanchares)

II
-'Solsticio nº2'
(Sixto Manuel Herrero)
-'Riches d¿amour'
(Marisa Acuña)

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 8/12/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.