Misteri d'Elx 2008.
8/11/2008 | Author:

La más genuina señal de identidad cultural de la ciudad, es un drama cantado de origen medieval que ha sido proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2001.

Events3205 misteri

Información
Se representa cada año los días 14 (primer acto, "La Vespra") y 15 de agosto (segundo acto, "La Festa"), si bien los días 11, 12 y 13 se realizan unas funciones extraordinarias previas (ensayos generales) De igual manera, los años acabados en número par tienen lugar las representaciones extraordinarias de la Festa o Misterio de Elche, los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre.
El drama tiene lugar en la Basílica de Santa María y relata la Dormición, Asunción a los cielos y Coronación de la Virgen María. Su supervivencia ha sido posible gracias a la pasión de todo un pueblo. Tras la prohibición de las representaciones teatrales en el interior de las iglesias en el Concilio de Trento, Elx consiguió del Papa Urbano VIII en 1632 una bula para mantener viva la Festa. La perseverancia de los ilicitanos la ha convertido en el último vestigio de este tipo de manifestaciones. La música del Misteri procede de diferentes épocas, y posee melodías medievales, renacentistas y barrocas, con ejemplos de monodia y polifonía. La interpretación está a cargo de una capilla de cantores no profesional y una escolanía infantil de voces blancas para los papeles de María y de ángeles.
PROGRAMACIÓN
MISTERI D'ELX
Jueves, 14 de agosto: 18:00 h. LA VESPRA: Entrada libre.
Viernes, 15 de agosto: 10:00 h. Procesión del entierro de la Virgen. 18:00 h. LA FESTA: Entrada libre.

Prensa Ayto. de Elche.

This entry was posted on 8/11/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.