image

Andrés Nieto posiblemente sea el hombre más conocido de Fuente Álamo. Nació en La Aljorra, pero tras especializarse en Medicina y Derecho, viene ejerciendo más de treinta años como médico puericultor de Fuente Álamo. Ha participado en multitud de entidades y asociaciones del pueblo y tiene realizadas varias publicaciones de la localidad. La corporación municipal en reconocimiento a su labor humanitaria e investigadora le nombró Cronista Oficial de la Villa constituyéndose el acto de su toma de posesión en un día de fiesta local. Ahora, coincidiendo con las fiestas de San Agustín presenta su última investigación El cambio de la agricultura tradicional. La Hermandad de Labradores y Ganadores de Fuente Álamo de Murcia.

- ¿Por qué ha elegido este título para su libro?

- La Hermandad de Labradores se crea en Fuente Álamo en el año 1941 y era la institución de ayuda que ofrecía vales para la adquisición de gasóleo, abonos para el cultivo de la tierra y además organizaba cursos de capacitación agraria.

- ¿Cómo estaba la situación agrícola anteriormente?

- Hasta esa etapa hubo un intento de Reforma Agraria con la Segunda República. El ministro de Agricultura de Manuel Azaña era hijo del notario de este pueblo, Dionisio Tovar y aquí perdieron una gran oportunidad los campos y montes pues todo se fue al traste, ya que la reforma suponía la expropiación de grandes fincas baldías, sin cultivo alguno, pero se negaron los grandes terratenientes y la miseria, el hambre y el paro era por aquellos entonces el pan nuestro de cada día.

- ¿Cómo vivían las gentes?

- Además de compartir el hambre la agricultura de secano, no sólo de Fuente Alamo sino de todo el campo cartagenero y de Murcia se caracterizaba por la siembra de cereales y mirar constantemente al cielo, pidiendo la lluvia para que hubiese cosecha, o levantándose al alba para comprobar si se había producido el rocío grueso, de lo contrario sólo había más miseria.

- ¿Qué supuso la Hermandad de Labradores y Ganaderos?

- Fue la que movilizó todo el cambio de la agricultura tradicional en todas las zonas de campo de la Región. Gracias a esta Hermandad se fundó concretamente en Fuente Álamo la Cooperativa del Campo de San Agustín y la Caja Rural del mismo nombre; considerándose esta etapa de los años cuarenta a los sesenta como transitoria a la creación del sindicato vertical la Confederación Nacional Sindical (CNS) que emprendería la reforma de los cultivos con la colonización de tierras en La Corverica, ofreciéndolas para que fuesen trabajadas, y que posteriormente vendería el mismo Marqués.

- ¿Se produjeron cambios importantes?

- Evidentemente, aquí es donde se transforma el cambio de la agricultura tradicional, se deja el arado romano y la azada para pasar al tractor y a las máquinas partidoras de almendras; se abandona el rulo de piedra arrastrados por mulas para adquirir las máquinas trilladoras y en lugar de mirar al cielo se hacen sondeos del terreno y se adquieren las máquinas perforadoras para realizar los pozos artesianos y sacar agua de debajo de la tierra. El pueblo crece en población, y de la inmigración pasa a ser pueblo de acogida de quienes marcharon a trabajar a Centro Europa.

- ¿Cuál es la situación actual?

- Estamos en la tercera etapa de la revolución agrícola en la que el campo se ha transformado en lugar de descanso y de expansión turística, éste es el nuevo elemento emergente de la misma agricultura, conjuntamente con el desarrollo industrial. Ahora mismo está el Parque Tecnológico, es un pueblo con zonas residenciales y zonas turísticas. La azada y el arado romano se ha convertido en elemento de atractivo turístico.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/26/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.