Las cinco instituciones adscritas a la nueva red ahondarán en el conocimiento del patrimonio arqueológico de la Región de Murcia.

moratalla-reconvertido-casa-cristo-16_3_2910666319

Moratalla la Casa Cristo, una ermita del siglo XVI en plena Sierra de los Álamos, en un coqueto, práctico e ilustrativo Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre. Este museo será una herramienta para potenciar la investigación y divulgación de las pinturas prehistóricas.

fachada

Actual Museo Arqueológico de Murcia (MAM).

Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos.

El edificio, conocido como Casa de la Cultura , fue construido como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos y proyectado por los arquitectos Luis Moya y José Luis León. El día 2 de diciembre de 1941 el Ministro de Educación Nacional colocó la primera piedra pero distintos avatares, derivados fundamentalmente de la escasez de medios durante la posguerra, prolongaron las obras hasta octubre de 1953.
Durante el verano de 1953 se trasladaron al nuevo edificio las colecciones arqueológicas, que quedaron instaladas en noviembre del mismo año. El 10 de diciembre de 1956 se inauguró la nueva instalación del museo.

fachada

Museo de El Cigarralejo de Mula.

El museo esta instalado en el palacio barroco del Marqués de Menahermosa, bonito edificio situado en la ciudad de Mula (Murcia). Este museo monográfico de arte ibérico se formo gracias a la generosa donación por Don. Emeterio Cuadrado Diaz (1911-2002), ingeniero de caminos y arqueólogo de vocación, que excavó durante 40 años el Santuario y la necrópolis del yacimiento de El Cigarralejo (el poblado está pendiente de excavación). Es, sin duda, uno de los más hermosos muesos de arte ibérico, y aporta una colección que permite una muy buena aproximación a como sería la vida de un poblado ibérico del SE peninsular en el siglo IV-III aC. El museo consta de 10 salas y más de 80 ajuares funerarios, procedentes de lo más relevante de las 500 tumbas excavadas y del santuario En la sala I se revisa la historia de la excavación, con exposición de documentos y fotografías. En la sala II se muestran las tumbas más antiguas, del s. IV a C.

teatro-romano-cartagena2

Museo del Teatro Romano de Cartagena.

El museo de Moneo reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo, permite al visitante llegar desde la plaza del ayuntamiento hasta el mismo teatro romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles, y alberga piezas procedentes de la excavación, entre las que destacan las aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal como en su día presidieron el teatro. Así, el recorrido comienza por el Palacio Pascual de Riquelme, prosigue por un corredor arqueológico bajo la Iglesia medieval de Santa María la Vieja -que exhibe restos de construcciones romanas, medievales y musulmanas- y finalmente, la 'última sala' es para el teatro romano.

eledificio

Museo de Santa Clara de Murcia.

Original conjunción de un convento de clausura, con unos restos arquitectónicos-arqueológicos, pertenecientes a palacios reales musulmanes y cristianos. Personajes tan notables como Alfonso X el Sabio o Jaime I el Conquistador, se alojaban aquí durante sus estancias en el Reino de Murcia. Alberga restos arquitectónico-arqueológicos de gran interés para los especialistas del período musulmán en la península ibérica. El palacio hudí (1228-1243) es el mejor exponente del período de transición entre el arte almohade y el nazarí. De su arquitectura destaca el patio, con sus dos paseadores en cruz, cuatro arriates y la gran alberca central, precedente de los palacios mazaries, y la decoración de sus arcos.

Crear una red de centros especializados para cubrir todos los periodos representados en la arqueología murciana, al tiempo que ayudar a la comunidad de museos en el fortalecimiento de las prácticas museológicas, es el objetivo de la Red de Centros de Investigación de los Museos Regionales que ayer presentó el consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz.

Cruz destacó, en el anuncio de la puesta en marcha de esta nueva red, que responde a una «apuesta firme de la Consejería por la investigación, la historia del arte y por fortalecer y singularizar los museos regionales a nivel nacional e internacional». Para ello, Cultura ha diseñado unas líneas básicas de actuación, consistentes en la especialización de las bibliotecas de los centros museísticos, sus publicaciones, así como los encuentros científicos, exposiciones y actividades divulgativas que organicen, junto con los proyectos de investigación que lideren.

Todos los periodos

«Con el diseño de esta red se crea un cuerpo de investigación pionero en España y que abarcará todos los periodos de la historia del arte», señaló de titular de Cultura del Gobierno murciano, quien añadió que «creemos en la investigación como medida fundamental de la cultura en la Región». En este sentido, destacó que, «según se disponga de las herramientas necesarias, crecerá la demanda y se aumentará la producción de investigación».

Este proyecto tiene una dotación económica de 150.000 euros, hasta final de año, para la adquisición de fondos bibliográficos especializados para cada uno de los centros. En este sentido, Pedro Alberto Cruz explicó que «buscamos que las bibliotecas de cada museo se especialicen y singularicen» y adelantó que este proyecto contará con toda la infraestructura museística regional y con el personal que en ellos trabaja.

Revistas especializadas

La red estará dotada de una comisión técnica, compuesta por especialistas nacionales e internacionales, que ofrecerá asesoramiento para las revistas especializadas que editarán próximamente cada uno de los museos. Así, las revistas serán Cuadernos de Arte Rupestre, que editará el centro Casa Cristo de Moratalla; Verdolay elaborada desde el Museo Arqueológico de Murcia; y Revista de Estudios Ibéricos de la que se hará cargo el Museo de El Cigarralejo de Mula. Además, se realizará una publicación periódica sobre estudios romanos y tardorromanos en el Museo Teatro Romano de Cartagena.

A este respecto, el consejero de Cultura explicó que todas estas publicaciones conllevarán la incorporación de artículos de investigación de otras publicaciones especializadas mediante intercambios.

Museos de la Región de Murcia.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/27/2008 and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.