El galardón ha sido concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Levante.

015D5CTGP1_1 mina

Mina Agrupa Vicenta

El Ayuntamiento de La Unión ha sido galardonado con el Premio Santa Bárbara que concede el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Levante por el proyecto de rehabilitación de la mina Agrupa Vicenta, situada en el Camino del 33. El equipo de Gobierno municipal, con su alcalde, Francisco Bernabé, a la cabeza, acudirá el próximo martes a recoger el premio a Zaragoza, donde este año se desarrollan las Jornadas de Desarrollo Minero.

«Estamos locos de alegría porque se reconozca el trabajo que hemos hecho», señaló ayer a La Verdad el primer teniente de alcalde de la corporación y alcalde en funciones, Carlos Martínez. «Queremos enseñar al resto de España la riqueza que tenemos aquí, en la Unión», añadió.

El galardón se concede a nivel nacional y premia a aquellos proyectos que han destacado en el ámbito del desarrollo sostenible y la recuperación del paisaje minero.

La Agrupa Vicenta será la segunda mina visitable de la Región, tras la mina Las Matildes en la diputación cartagenera de El Llano del Beal. El proyecto, que nació hace seis años, persigue que la rehabilitación de la mina haga de ella un lugar con fin didáctico que se pueda visitar. Gracias al proyecto se ha recuperado un 60% del espacio interior, más de 2.000 metros tierra adentro. La idea es que los visitantes puedan conocer los pormenores del trabajo minero y para ello se realizarán distintas simulaciones.

«Está completamente terminada, con iluminación en todo el recorrido. Ahora vamos a recuperar el entorno», señala el primer teniente de alcalde.

La mina es el primer paso de un proyecto que incluye la recuperación del lavadero Remunerada y del Camino del 33, que va desde La Unión hasta Portmán a través de los montes y que deja en la ruta ésta y otras antiguas instalaciones mineras. «Es el camino que usaban antiguamente los mineros y que ahora queremos recuperar», explica Martínez. Una vez acabado, se realizarán rutas por todo el entorno.

El proyecto, si todo va bien, estará concluido a mediados del 2009, cuando el Consorcio de la Sierra Minera, integrado por el Ayuntamiento de La Unión, el de Cartagena y la Consejería de Turismo, concluya los trabajos de acondicionamiento del entorno. Hasta ahora, la inversión supera el millón de euros, pero el cuando se acabe el proyecto superará los dos millones.

El objetivo es abrir al público la mina en enero de 2009, coincidiendo su la presentación oficial en Madrid en la Feria de Turismo, Fitur. Para el verano de 2009 cualquiera podrá ver el conjunto turístico y, paso a paso, el trabajo que se realizaba en la mina hasta su cierre.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/29/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.