Events3207 virgen

El Museo de la Virgen de la Asunción Patrona de Elche (MUVAPE) abrirá sus puertas el 1 de agosto, en él se expondrán el tesoro y los mantos de la Virgen.

Esta apertura posibilita la exhibición permanente de los mantos, joyas y orfebrería de la Patrona de la ciudad. Las nuevas instalaciones ocupan un espacio que era destinado a almacén y que ha sido rehabilitado y adecuado para la exposición de las valiosas piezas textiles que son propiedad de la Virgen de la Asunción, entre ellas el manto que se utiliza en las fiestas de la Venida, en el mes de diciembre conocido como Manto de las Conchas, creado y diseñado en 1917 por Pedro Ibarra Ruiz y confeccionado por Concepción Vidal, Manuela Sánchez y Sonia Serrano. Se trata de un vestido con dos mangas con hilos metálicos y tela ariscosa. Cuenta con placas metálicas que dibujan diferentes objetos como el sol y tiene pedrería con perlas y piedras muy elaboradas. El manto ha sido recientemente restaurado por María Gertrudis Jaén.

El museo estará compuesto por dos plantas. La entrada principal será por la puerta de la Eucaristía o de la Comunión de la Basílica, que está ubicada frente al lateral de La Calahorra.

En la planta inferior habrán cuatro vitrinas con ternos del Obispo Tormo, orfebrería, joyas, coronas de los siglos XVII y XVIII y archivos parroquiales. Tras una verja de hierro labrada, aparecerá el tesoro de la Virgen y su cama.

La segunda planta se destinará a la custodia del material documental y para las labores de las camareras de la Virgen. Además albergará una habitación de trabajo polivalente, que servirá como lugar de estudio, dependencias de almacenaje y trastero.

El horario del Museo será de martes a sábados de 10.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los domingos de 10.30 a 13.30 horas. El precio de entrada será de 2€ los adultos y 1€ los niños.

Prensa Ayto. de Elche.

This entry was posted on 8/11/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.