El Archivo Musical ofrecerá la oportunidad de consultar y escuchar las partituras a través de la 'web' y estará dirigido por Salvador Martínez.

052D5CTGP1_1 música

El consejero de Cultura,Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, que ubicado en el Archivo Regional, recopilará, recuperará, conservará, restaurará y difundirá, de una manera sistemática, el patrimonio documental musicológico de la Región de Murcia. Cruz destacó que «con este centro, el Archivo General se convierte en el primero en España que lleva a cabo un tratamiento integral del patrimonio documental musical». «Se trata de documentar la historia musical de Murcia y difundirla a los ciudadanos», dijo.

El programa contará con varias fases, siendo la primera de ellas de investigación y recuperación de los compositores de Murcia desde el siglo XVI al actual. Además, se reunirá el patrimonio documental musicológico presente en bibliotecas y archivos públicos y privados de dentro y fuera de la Región. La segunda fase será de análisis y permitirá conocer la calidad y el estilo de la música que contiene este patrimonio para, posteriormente, llevar a cabo una catalogación con criterios técnicos archivísticos y musicológicos. Una vez catalogado se digitalizará e informatizará, lo que permitirá su conservación y audición por el público en general a través de una página web.

Ordenador

«Todo el procesó -matizó- convertirá al Archivo en la única institución de su género en España que permitirá descargar partituras preparadas para ser escuchadas desde cualquier ordenador», dijo.

Todos los documentos originales, así como sus reproducciones, se almacenarán en las dependencias del Archivo General que garantizará la conservación del material. «Con este archivo contribuimos de una manera decidida y notable a dilucidar parte de la historia de la Región en una de sus facetas más importantes y desconocidas como es la música», subrayó el consejero de Cultura. Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez, puntualizó que «antes de fin de año se presentará una web del Archivo que será una de las más potentes de España y que facilitará la labor a los investigadores».

Garantías

El centro estará dirigido por el musicólogo Salvador Martínez, quien animó a propietarios de documentos de este tipo a donarlos al centro «en el que se ofrecerán las mejores garantías de conservación sin perder la titularidad sobre los mismos». El Centro de Documentación Musical tendrá una biblioteca auxiliar «para que los usuarios no sólo tengan la partitura sino también conozcan el contexto», subrayó Cruz.

También, una biblioteca básica especializada que contenga catálogos, diccionarios, bibliografías y monografías que sirvan de material de apoyo para los investigadores y estudiosos de la música que acudan al Archivo a realizar su trabajo.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/29/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.