467px-Diego_Saavedra_Fajardo

Saavedra Fajardo

Alfonso X el Sabio, Alí Ben Arabí, San Isidoro, Carmen Conde, Saavedra Fajardo. Cualquier joven estudiante murciano ya no tendrá excusa para no conocer a los personajes más ilustres que han nacido o que estaban profundamente vinculados con la Región de Murcia, ya que el proyecto Escenas Biográficas Regionales, una iniciativa conjunta de Caja Mediterráneo y la Consejería de Educación dará a conocer a las 50 personas más relevantes de la historia de Murcia entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

La iniciativa educativa fue presentada ayer por el presidente del Consejo Territorial de la CAM , Angel Martínez; el consejero de Educación, Ciencia e Investigación de la Región de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso; el catedrático de Instituto y Coordinador del proyecto, Santiago Delgado; y la directora general de Ordenación Académica, Aurora Fernández.

Escenas Biográficas Regionales es un proyecto educativo y cultural en el que «se editará una colección de libros educativos con ilustraciones que, a través de amenas narraciones, relatarán los momentos y acontecimientos más importantes de cada uno de estos personajes», al tiempo que precisó que «se publicarán 4.000 ejemplares de estos volúmenes, la mitad de los cuales se enviarán por correo a los centros educativos».

Y es que, la colección, que estará acompañada de varios CD interactivos, comenzará a editarse este año, con la publicación del primero de los libros dedicado al murciano Diego Saavedra Fajardo, y concluirá en el año 2012. De este modo, se editarán dos libros al año, a excepción del presente y del 2012, en el que se publicará sólo uno.

Respecto a las siguientes publicaciones, en el 2009 se editará un ejemplar dedicado a Alfonso X El Sabio y otro sobre los Cuatro Hermanos Santos de Cartagena (San Isidoro, San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina), patrones de la Diócesis.

Martínez subrayó que «es un honor para mi presentar este proyecto junto al consejero Medina Precioso, porque creo que este compromiso conjunto llevará a otros en el futuro de más calado si cabe», y añadió que para la CAM «para que la formación humanística y cultural de nuestros jóvenes sea completa, es preciso que se aborden los hechos y personajes más importantes de nuestro entorno más inmediato».

Personajes influyentes

Por su parte, Medina Precioso agradeció «la colaboración prestada por la CAM en esta iniciativa; la cual no se trata de un proyecto de caracter localista, como pudiera pensarse, ya que los personajes elegidos son personajes influyentes no sólo en la cultura española, sino también en la universal».

Prueba de esta «universalidad» es la trascendencia que tuvieron Las Etimologías de San Isidoro, «una obra que fue estudiada en todas la universidades de Occidente durante cinco siglos», algo a lo que, a juicio de Medina Precioso, «no puede aspirar ningún catedrático o estudioso en la actualidad».

Sobre este punto, explicó que entre los personajes elegidos figuran tanto cristianos como musulmanes; hombres y mujeres, «pero siempre buscando personas, no por el poder que pudieran detentar sino por su contribución a la cultura en sentido amplio», subrayó el consejero de Educación.

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/28/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.