No me estreso con mi trabajo.
8/21/2008 | Author:

El yoga es el salto del tercer al cuarto chacra, es decir, el salto del poder, donde está casi todo occidente metido, al corazón, pues el yoga es algo de corazón.

059D3CTGP1_1 tantra

El yoga, popularmente, se entiende por una serie de ejercicios físicos, mentales o energéticos que conllevan una serie de beneficios para la salud. Joaquín de la Calzada es yogui, pero su trabajo no es el mismo que el del osito tragón de cestas y amigo de Bubu, y tiene su centro de yoga kundalini y reiki en Puente Tocinos. Un lugar, en la huerta, ideal para la meditación.

-¿Qué es el yoga para usted?

-Es un sistema de desarrollo personal y espiritual. Es un modo de vida y significa unión. Los que lo impartimos -o practicamos- realizamos la unidad con el universo, con Dios y con nosotros mismos. Es un beneficio para el alma.

¿Cómo se formó en esto?

-Al terminar la carrera de Bellas Artes, estando con el doctorado, en unos trabajos de energía tuve una revelación y encontré lo que, realmente, buscaba. He estado 15 años de trabajo espiritual.

-¿Qué es el yoga kundalini?

-Kundalini yoga trabaja con la energía y la conciencia. Va dirigido a personas que quieren estar en el mundo. Se consideraba el yoga de los reyes. Se trabaja sobre el sistema de 7 chacras -niveles de conciencia y energía del ser- donde el yoga es el salto del tercer al cuarto chacra, es decir, del poder -donde está casi todo Occidente metido- al corazón. El yoga es algo de corazón. Lo importante es aprender los chacras que son importantes para uno mismo.

-¿Qué es meditar?

-Es el camino y un modo de vida. La iluminación sería lo que se busca. Es una práctica que te sienta bien y la sigues haciendo porque te gusta.

-¿Por qué cuesta tanto meditar?

-En Occidente, no tenemos mucha cultura de la meditación. La chicharra mental da muchos problemas, pues siempre está preguntando si será de esta forma. Lo que lleva tiempo es desprenderse de eso y entrar en el estado natural.

-¿Qué es eso del sexo tántrico?

-El sexo tántrico, no utiliza el sexo de forma lúdica, sino de forma sagrada. No es una cosa de consumo. Se hace todo un ritual para tener conciencia de que las dos almas se van a fundir.

-¿Por qué es tan recomendable el yoga para el estrés o la ansiedad?

-Porque el ritmo de vida moderno es frenético y el nivel de lucha es muy grande. Cada vez más, en el siglo XXI, va a ser vital practicarlo. En Estados Unidos y, sobre todo, en toda Europa se está extendiendo muchísimo. Incluso en la misma India se está volviendo a reconocer en las ciudades industrializadas. El yoga es una forma sencilla para recuperar el bienestar, porque uno no es lo tiene. Es lo que es.

-¿A partir de qué edad recomienda practicarlo?

-En todas las edades el yoga es positivo. En la infancia hay mucha energía y hay que aprender a canalizarla, y desarrollar valores internos. En la adolescencia te enseña a utilizar todos tus recursos y te hace eficaz. Más adelante, en la edad adulta, se practica para encontrar la calma.

-¿Cómo ha evolucionado la práctica del yoga?

-(Risas) Hace 10 años éramos 4 y, hoy, somos 5. Ahora hay una mayor apertura social incluso en los medios. Sin embargo, aún estamos en unos niveles muy bajos.

-¿Cómo trabaja en agosto desde las 6 de la mañana?

-Sí, hay una práctica para la gente que quiere hacer yoga antes de ir al trabajo. Se van ya meditados.

-¿Y cuándo descansan?

-Nosotros descansamos todo el tiempo (Risas).

-¿El yoga no tiene vacaciones?

-Nosotros no trabajamos en todo el año. Sentimos esto como una vocación. Ahora -en verano- tenemos un horario más relajado. Por la tarde sólo trabajamos un día.

-¿Se estresa con su trabajo?

-(Risas) La verdad es que no.

¿Viste siempre así, o sólo es para el trabajo?

-Es como la etiqueta. Es una forma de respeto, de expresarte y una seña de elegancia. No voy así todo el día, más que nada, porque sino llamas mucho la atención (Risas).

Ojeado en La Verdad.

This entry was posted on 8/21/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.