CLASICOS CON VIGENCIA.
6/15/2009 | Author:

pratt

Recuperar el pasado es esencial para conocer nuestra historia, dar valor al momento presente y recuperar señas de identidad. En el mundo del comic esto también es válido, no obstante, pocas y puntuales son las iniciativas puestas en marcha. Un ejemplo es la recuperación de algunas series y autores de etapas cercanas como Carlos Giménez, Luís García, Alfonso Font y otros, o la línea Patrimonio de la historieta en la que van un poco más atrás, rozando la prehistoria, ambas gracias al buen criterio de Ediciones Glenat.

anacleto

Se lleva la palma, de largo, las continuas reediciones de los personajes de la Editorial Bruguera. No solo los clásicos Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o El Capitán Trueno, también, el resto, como Anacleto, Sir Tim O’Theo, Las Hermanas Gilda, El Reporter Tribulete y otros, menos reconocidos pero tan valiosos por ser, algunos, documentos humorísticos y críticos de la sociedad de su momento. De esta moda de recuperación Bruguera lo mejor, sin duda, es la colección de quiosco ‘Clásicos del humor’ de R.B.A., traducida en libros de muchas páginas a un precio súper asequible.

sir tim o'theo

Como sale uno a la semana, a la lectura de estas líneas, apuntar que van 19 distribuidos de un total de 40 entregas con la mayoría de los personajes de humor de aquella mítica editorial.

tim o'theo

La calidad de la obra viene firmada por Antoni Guiral guionista, organizador, estudioso de la historieta y uno de los expertos que tratan con más mimo el medio secuencial. Eso se nota a la hora de incluir páginas de manera cronológica detallando fechas y publicaciones originales, ofreciendo textos que acercan al lector tanto autores como personajes o seleccionando materiales de gran interés. Un ejemplo, en el volumen de Sir Tim O’Theo se incluyen las cuatro primeras aventuras de larga duración, serializadas en revista, nunca editadas en libro recopilatorio, algo que ocurre con la mayoría de personajes de esta histórica y esencial colección.

hugo pratt

Es más fácil, en esto de las reediciones, encontrarnos con series de cuño extranjero que, el editor, considera más vendible, en las que la calidad, gráfica o literaria, de la misma, por supuesto, suele ser incuestionable. Volviendo a Glenat, en este sentido, podemos adquirir el segundo volumen de ‘Sky masters of the space force’, una serie de tiras de prensa de Jack Kirby, el creador de la mayoría de personajes Marvel, que relata aventuras de un piloto espacial americano durante la ‘Guerra Fría’.

El libro es una cuidada edición, la mejor realizada hasta ahora en todo el mundo, en la que su editor, Ferrán Delgado, se las ha visto y deseado para conseguir tiras mal reproducidas, de baja calidad o, alguna, inédita en su edición americana. Ha movido cielo y tierra y realizado un gran esfuerzo que se puede seguir en su blog: ferrandelgado.blogspot.com, pero el resultado ha merecido la pena. El añadido de textos de estudio, fotografías y entrevistas con Kirby y entintadores como Dick Ayers convierten, esta serie de tres libros, en un ‘delicatessen’ imprescindible.

segar y popeye

Otro que no se queda muy atrás es el segundo de ‘Popeye’ que recopila las tiras y Sundays creadas por E. C. Segar en los lejanos años treinta, editado por Planeta. En estas historias es donde se forjó la leyenda del marinero tuerto que aun sigue apareciendo en la prensa diaria mundial. El Popeye aquí presentado es un tipo rudo y pendenciero que dirime las discusiones mediante un buen puñetazo y a su alrededor se mueve una pléyade de seres excéntricos en situaciones rocambolescas.

Estamos, sin duda, ante la publicación definitiva de las aventuras del héroe comedor de espinacas en una edición de tamaño gigante como la propia dimensión del personaje.

Popeye2

En tamaño más pequeño, como la edición original de la que se extrae, es ‘Diario de guerra: Hugo Pratt’ o la recopilación de las aventuras bélicas realizadas por el genial artista italiano para el mercado británico allá por los años sesenta.

lance viñeta

El que fuera creador del mítico personaje Corto Maltes, tras su estancia en Argentina donde creó a Sargento Kirk, se traslada a Londres y se embarca en diversas historias en las que debía ensalzar los valores de los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Tres tomos, este es el primero, recogen el total de lo allí dibujado en el formato de novelita de bolsillo de 64 páginas con dos viñetas máximo en cada una. Bueno, de acuerdo, alguna tiene hasta tres pero no es la norma. En definitiva, una obra única con la que descubrir la etapa más desconocida de uno de los autores más importantes del comic mundial. Una edición con la firma de Panini.

Y para clásico con mayúsculas, de gran desconocimiento para el lector español, es la serie de prensa ‘Lance’ creación de Warren Tufts más conocido por el personaje Casey Ruggles. Narra las aventuras de un joven oficial de caballería destinado a un puesto avanzado del salvaje oeste donde revueltas tribus indias, agresivos colonos y disputas territoriales están a la orden del día. La edición corre a cargo del portugués Manuel Caldas, editor y aficionado como así lo deja entrever en el resultado final. Dos son los publicados, de un total de cuatro, de una obra maestra que bebe de las influencias más puras de Harold Foster y Alex Raymond.

Paco Olivares.

This entry was posted on 6/15/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.