Sobre el trillo.
6/27/2009 | Author:

Vecinos de Tercia recuperan las antiguas labores de la siega y trilla del trigo, que terminaron con hacer pan en un horno moruno.

1602509

Un momento de la faena para separar el grano de la paja que se realiza en la era.

La vuelta a los viejos tiempos, aunque sea casi en plan testimonial es lo que han puesto en marcha un grupo de vecinos de la diputación de Tercia, con la creación de una asociación cultural para la recuperación de las viejas tradiciones. Y nada mejor que difundirlas que un acto de convivencia generacional centrado en un proceso que ha desaparecido de los campos hace años y que, a estas alturas del siglo XXI, resulta hasta exótico.

Se trata de todo lo que tenía que ver con la siembra y recolección del trigo y que la invasión de las máquinas trasladó al desván. A estas alturas pocos son los que recuerdan esa tareas que eran lo habitual en esta época de recolección de los cereales. Pues bien, esta asociación, como explica su presidente, Manuel Molina Clemente, quiere recuperar esta y otras antiguas tradiciones. «Nos cedieron un trozo de terreno para sembrar trigo y ahora lo que hemos hecho es proceder a la siega por el método antiguo, preparar una era y hacer la trilla para separar el grano de la paja. Recogimos diez fanegas, por emplear el término usado antes», explica Molina.

1602516

Varios agricultores en una de las faenas características de la trilla.

El pasado fin de semana estuvo dedicado por los miembros de la asociación, que en estos momentos son unos 40, casi todos de Tercia, a las actividades de siega, trilla, molienda del grano y horneado de pan, «de la misma forma como lo hacían nuestro abuelos. es decir, utilizando hoces, mulas para tirar del trillo, horcas para mover la mies, y hornos de adobe», explica el presidente de la asociación. El horno lo ha hecho un vecinos de 88 años, a base de adobes que el mismo fabricó con barro y paja. Además, se ha montado sobre una plataforma, con el fin de que sea transportable, y ha dado un magnífico resultado, en cuanto a calidad del pan conseguido y que fue degustado en el mismo lugar por un grupo de asistentes, entre ellos una representación municipal con el alcalde, Francisco Jódar al frente. Porque esta vuelta atrás en el tiempo rural lo celebraron por todo lo alto y bajo una carpa porque el sol pegaba de lleno.

1602511

Preparativos para cocer el pan.

Manuel Molina reconoce que esta actividad y las que se quieren seguir realizando son posibles gracias a la ayuda del Ayuntamiento lorquino y de la Obra Social de la CAM, dentro del programa Vulcam 2009, que fomenta actividades relacionadas con el voluntariado medioambiental.

Esta asociación, que comparte locales en el centro social de la pedanía, con otras asociaciones, no se conforma con esta actividad y prepara otras en la misma línea. El proyecto más inmediato, para después del verano, es el de recuperar los trajes típicos de la huerta. Y más adelante, un matanza a la vieja usanza. «Tenemos mucha ilusión y lo que buscamos es financiación», dice Manuel Molina.

Aventar: Echar la mies al viento para separar grano y paja.

Era: Espacio de tierra limpia y firme en donde se trillan las mieses.

Horca: Palo que termina en dos o más puntas para levantar la paja y remover la era.

Hoz: Instrumento para segar la mies compuesto de una hoja acerada, curva, con el filo en la parte cóncava, con mango de madera.

Mies: Cereal de cuya semilla se hace el trigo.

Segar: Cortar mieses con la hoz.

Trillar: Quebrantar la mies tendida en la era para separar el grano y la paja.

Trillo: Instrumento para trillar que comúnmente consiste en una plataforma bajo la que hay cilindros con pedazos de pedernal o cuchillas de acero.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/27/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.