Moratalla toma la garrocha.
6/19/2009 | Author:

La Región acoge el sábado por primera vez un espectáculo de acoso y derribo.

1551054

Por primera vez, la Región acogerá un concurso de acoso y derribo, modalidad reconocido por la federación hípica y que tiene especial profusión en tierras andaluzas. El evento está organizado por la Asociación de Caballistas de Moratalla y se celebrará el sábado en este municipio del Noroeste de la Región, en concreto en la Finca Cañada de Bellón, situada en la carretera de Moratalla a Socovos. Para que no haya pérdida, la organización señalizará convenientemente el camino hasta dar con la finca.

Para la ocasión se cuenta con las dos parejas de garrochistas que se han proclamada vencedoras en las dos últimas ediciones del Campeonato de España, junto a dos parejas más, una de ellas de Moratalla.

Las parejas las compondrán Alfonso Martín García El Porri y Luis Miguel Medina Díaz, campeones de España en 2008, que montarán a Rumba y Kanabaro, respectivamente. La segunda pareja es la de los flamantes campeones de España de este año 2009, Francisco Báñez García y Benito Carrasco Barba, quienes se impusieron en el campeonato celebrado el pasado mes en Sevilla. En tercer lugar, actuarán Alfonso Fernández González y Jaime Marqués Infante, quintos clasificados en el último campeonato de España. Cerrará la pareja local formada por Jesús Martínez García y Sebastián López García, que afrontan esta competición con gran ilusión y que montarán a Terry y Cacique. Se da la circunstancia de que, además de participar como garrochista, Jesús Martínez es el ganadero de las reses que se van a correr, en total dieciséis, cuatro por dúo de caballistas, y que lucen el hierro de El Rellano.

Los aficionados al caballo y a esta espectacular disciplina ecuestre, en la que se suma a la belleza y destreza del caballo el ganado bravo, tienen la cita a las seis y media de la tarde, y para que se pueda seguir de cerca el espectáculo con total seguridad, el corredor se encuentra vallado a ambos lados.

Junto a los organizadores, la Asociación de Caballistas de Moratalla, colaboran el Ayuntamiento de Moratalla, la Federación Hípica de la Región de Murcia, la Hacienda Los Granaditos y la ganadería El Rellano.

LO QUE DEBE SABER

Dónde: Finca Cañada de Bellón (Moratalla, carretera de Socovos, km 7)

Cuándo: Sábado 20, a las 18'30 h.

Entrada: 5 euros

Más información: Asociación de Caballistas de Moratalla (649 315 096)

Un caballo al galope puede llegar a los sesenta kilómetros por hora.

Sebastián López y su montura 'Cacique' han sido seleccionados para el campeonato nacional de doma y participan el sábado en un acoso y derribo en Moratalla.

1568676

Sebastián López es la paciencia personificada y tiene un temple capaz de sacarle su punto positivo hasta a las mismas piedras. Nació en tierras del Noroeste, concretamente en Moratalla, hace treinta y un años y todo el mundo le conoce por Chanes. Tras sus estudios de Bachiller se dedicó con su padre, Pascual, a Picaderos Pascualón. Ha sido seleccionado con su caballo, Cacique, para el campeonato nacional de doma y ahora, para las fiestas patronales participa este sábado, día 20, en la Finca Cañada de Bellón con la Asociación de Caballistas de Moratalla en el espectáculo de acoso y derribo, único en la Región y que se realiza por vez primera.

- Perdóneme que entre a saco pero eso del picadero suena a&hellip

- [Risas] Ya lo sé, es un término que tiene una connotación muy especial entre las gentes; pero picadero como tal es el lugar donde se práctica la doma o se desbravan a los caballos. Aunque nosotros también nos dedicamos a cubrir animales para que queden preñados, pero sólo ocasionalmente; en concreto nos dedicamos a cubrir con caballos las yeguas y también a las burras.

-¿Porqué su caballo se llama 'Cacique'?

- Porque era muy rebelde y se imponía mucho. El nombre se lo pusieron mis amigos. Tiene 9 años de edad, de pelo castaño y conseguí domarlo cuando ya tenía el animal cuatro años.

- ¿Dónde le ha llevado su 'Cacique'?

- A muchos lugares, y siempre buenos. Este mismo año conseguí el tercer puesto en doma baquera en Torre Pacheco, y en Alicante quedé en primer lugar.

- ¿Qué hace falta para domar un caballo?

- Dos elementos básicos: el caballo y el hombre. El hombre debe tener una gran paciencia y mucha tranquilidad para poder domar un caballo.

- Supongo que dedicarle también muchas horas&hellip

- Por supuesto. Cuantas más horas mejor. Cuanto más se trabaje al caballo mejores resultados se obtendrán. Yo empiezo sobre las siete y media o las ocho de la mañana y, conforme avanza el día me hago cargo de otros caballos que ya estén domados.

- ¿Son iguales todos los tipos de doma?

- En absoluto. Está la doma vaquera, la clásica y la alta escuela. La doma vaquera tiene varios pasos como: paso de costado, pasos atrás, media vuelta al paso, vueltas sobre las piernas, cambios de pie al galope, etcétera.

- ¿Cómo es la doma clásica?

- Tiene también varios pasos como el pasaje, el piaffe, el alargamiento o al trote, apoyo al trote, al galope, etcéctera.

- Me suenan a nombres franceses el pasaje y el piaffe, de qué van estos movimientos con el caballo?

- El pasaje se caracteriza por una suspensión en el aire que realiza el caballo, es un trote elevado. El piage es un ejercicio completo que realiza el caballo, pero sin moverse de su sitio. Son movimientos muy señoriales.

- ¿A qué velocidad suele ir un caballo a galope?

- Siempre depende del caballo. Para ir a galope el mejor caballo es el español pues éste realiza unos movimientos más suaves y estables. El caballo inglés es más rápido, pero más desabrido. En su punto máximo a galope el caballo puede ir a una velocidad de cincuenta o sesenta kilómetros.

- ¿De qué se trata el acoso y derribo?

- En nuestra fiesta participarán cuatro parejas de caballistas con dieciséis vacas en total, que se sueltan desde un corral y toman la querencia, es decir: hacen camino recto hacia otro corral al que están acostumbradas a ir. La pareja de caballistas debe salir detrás de ella para derribarla en un cuadrilongo, que es una delimitación de terreno muy específica que se encuentra en el centro del trayecto que realiza la vaca. Como máximo debes hacer tres derribos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/19/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.