Una exposición con 23 macrofotografías de José Manuel Ballester llenan el salón de columnas del Almudí.

1425411

«He intentado llegar a lo que yo llamaría un neopictorialismo, una fotografía neopictorialista, cuando irrumpió photosops y una serie de herramientas, que permitirían procesar la fotografía y abrir nuevos caminos en una nueva participación del artista. Yo me considero pintor y sigo pintando y aquí hay fotografías que son muy plásticas». Así explica José Manuel Ballester la exposición que ayer se inauguró en el Palacio del Almudí, en la que están presentes veintitrés macrofotografías integran la exposición Tras-pasar el espacio. Se trata de un artista que se inició en la pintura, pero al que las nuevas técnicas le han llevado a la utilización de otras formas de expresión. Las fotos emulan la magnificencia de lo representado: imágenes de hoy con los medios de la actualidad que se alejan de los objetivos anteriores para adquirir una nueva dimensión de la fotografía.

La concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, expuso durante la rueda de prensa, en la que fue presentada la exposición, que la fotos son como «escenas limpias y espacios valorados desde la armoniosa composición de un espíritu minimalista que busca en las esencias brotes de una estética que se ampara en una arquitectura de nuevos modelos urbanos que nos hablan de una actualidad que desborda todos los modelos pasados».

La fotografía de José Manuel Ballester es «como el testimonio de una actualidad tanto en el diseño corno en la arquitectura de un hoy que maximaliza las necesidades de una población que crece en progresión geométrica y que encuentra en estas disciplinas la solución a los problemas de la vida urbana, con soluciones que van más allá de la estética, pero que a su vez genera teorías y formas de entender las manifestaciones artísticas».

También que «el artista ha colocado la mirada en la grandeza del paisaje urbano actual, y con ella ha puesto todo el entusiasmo por lo bello, por el elogio y la fascinación por los grandes espacios que entusiasman por la novedad que nos ofrece ese mundo de hoy construido con una mentalidad que rompe tanta años de nuestra cultura ciudadana, y que nos sorprende por la magnificencia que lo que nos espera en ese futuro sorprendente».

Intención

Posteriormente, Ballester se refirió a la evolución que ha tenido su carrera a la búsqueda de un lenguaje plástico, que en unas obras es mas evidente y en otras, más sutil. «Por eso -afirmó- he querido hacer ese recorrido, en el que se vislumbra cual es mi intención». Añadió que quizá han faltado algunas fotografías «pintadas, digamos literalmente que pintadas con brocha y con pincel, hay obras que son pintura, pero por ordenador. He sustituido la brocha por un ratón, aunque la confección es la misma. En ellas hay una razón muy clara de mi intervención como pintor».

También dijo que siempre ha pretendido un lenguaje verista, inspirado y teniendo como punto de apoyo la realidad, desde el que se ha ido buscando la pureza de la línea. «Mirando un poco por encima -dijo- en esta exposición están desde las imágenes más abstractas a las más coloristas».

Martín Páez, director de exposiciones Palacio el Almudí recordó la anterior exposición de José Manuel Ballester en la misma sala, que llevaba por título La mirada esencial, compuesta por óleos «llenos de técnica y personalidad».

Fotos como monumentos.

1465436

La otra tarde asistí a la inauguración de una extraordinaria muestra de fotografía, por sutil, a la hora en la que a veces en Murcia vas a una exposición o expones; o sea, a las ocho en punto de la tarde. Y salí enormemente encantado, doblemente por la monumentalidad de las macrofotografías, y asimismo por la grandilocuencia de las formas arquitectónicas representadas: entrelazadas en un dialéctico discurso entre la forma y el fondo o la interpretación de su significante y su significado.

La exposición Tras-Pasar el vacío del pintor, antes, que fotógrafo, José Manuel Ballester parecen surgir de la realidad como la vida real misma, con sus veladuras abstractas, inspiradas de partida por un lenguaje verista en una búsqueda de la pureza de la línea. En estas fotografías el artista nos invita, como en un juego de sensaciones, a pasar o traspasar el vacío, a repensar el concepto. Y ya como espectadores individuales nos sitúa frente a las arquitecturas y espacios sociales que de tan colosales nos emocionan y nos inquietan por lo inabarcables. Eso mismo es lo que puedo sentir yo ante la fotografía sobre lona de 3 metros por 4, titulada Gran túnel, emoción e inquietud, y ya no digamos ante la otra fotografía sobre lona de 3 metros por 8 metros y pico, llamada Pasillo blanco. Una gozada.

«La obra de José Manuel Ballester sólo puede entenderse cabalmente considerando el contexto en el que ha sido hecha y el lugar que en él ocupa como artista que realiza un viaje pendular, un viaje de ida y vuelta entre la pintura y la fotografía. Y que además, se ha centrado su trabajo en la arquitectura precisamente», nos dice en el catálogo el profesor y crítico de arte Carlos Jiménez. Y precisamente no puedo sino estar de acuerdo con esas afirmaciones. ¿Por qué? Pues porque sigo desde hace muchos años las obras de este creador, siempre sugerentes, desde sus comienzos.

La otra tarde asistí a la inauguración para felicitar al artista. A las inauguraciones, por lo general, se va a ver al personal y a que lo vean a uno. Y allí estaba la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, elegante y atenta. Y Martín Paéz, director de exposiciones del Palacio Almudí, trabajador incansable, que siempre derrocha pasión artística. Y un ramillete de excelentes artistas: Vicente Ruiz, Esteban Campuzano, Lola Arcas, Carlos Callizo, Andy, Severo Almansa, y otros que llegarían más tarde. Pues uno se tuvo que marchar muy pronto. A esa misma hora tenía que estar en la entrega de premios Los Mejores de La Verdad. Pero volveré a esta magnifica exposición del Palacio Almudí, que pone la guinda a una estupenda temporada, y que estará hasta el 12 de julio. Regresaré con la mirada limpia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/05/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.