Piezas del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán reproducen modelos a escala del 'Titanic', del 'Santísima Trinidad' o del 'Endeavour'. La exposición consta de 28 navíos que alcanzaron notoriedad entre el XVII y el XX.

GUILLE31-2LASCLARAS

Los amantes del mar, y en especial de los maravillosos ingenios ideados por el hombre para surcar sus aguas, no deben perderse la muestra de modelismo naval que anoche se inauguró en el Centro Cultural Las Claras, con el patrocinio de Cajamurcia y Fundación Mapfre, ya que en ella se exponen las maquetas de 28 barcos construidos entre los siglos XVII y XX, en España y otros seis países europeos, así como en EE UU.

GUILLE31-4LASCLARAS

En su mayor parte se trata de barcos de guerra a los que se atribuye su participación en relevantes hechos históricos, aunque también se encuentran las maquetas del Titanic, del buque escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano y del barco de vela Endeavour, el primer velero inglés que consiguió ser finalista de la Copa América (1934).

GUILLE31-5LASCLARAS

La nave más antigua, cuya maqueta se expone en la muestra de Las Claras, corresponde al navío sueco Vasa, construido en el 1628 (s. XVII) y de triste destino, ya que se hundió en su viaje inaugural, debido a que subieron demasiados invitados y tenía un defecto de diseño, aunque fue la nave más grande, costosa y lujosa de aquella época. En 1959 fue reflotada, casi en perfecto estado pese a los 331 años transcurridos y actualmente se exhibe en el Museo Naval de Estocolmo. Está también la maqueta del San Felipe, construido en el astillero catalán de S. Feliú de Guixols, en 1690 (s. XVII).

Regalos

La primera maqueta de este barco que construyó Julio Castelo fue regalada por la Fundación Mapfre a los Príncipes de Asturias, con motivo de su boda. La que se expone es una réplica exacta. El barco tenía una dotación de 750 hombres y 104 cañones. Fue la que comandó la flota española para la conquista de Sicilia.

GUILLE31-1LASCLARAS

Se puede ver también la del buque español Santísima Trinidad, construido en La Habana en el siglo XVIII y considerado el barco artillado más importante del mundo en su época; tenía cuatro puentes completos de cañones y participó con éxito en diversas contiendas navales.

GUILLE31-8ASCLARAS

Finalmente, en la batalla de Trafalgar fue apresado y desarbolado. Se hundió cuando era remolcado como botín de guerra a Gibraltar. Otra de las maquetas que se exponen corresponde al emblemático H.M.S. Bounty, inmortalizado por la película Rebelión a bordo. Precisamente dicha maqueta muestra su casco con las cuadernas al aire, con el fin de mostrar la forma de estibar las mercaderías en las bodegas.

GUILLE31-6ASCLARAS

Las maquetas, de tamaño medio, están perfectamente realizadas, se ha cuidado con mimo cada una de sus piezas. Velas, mástiles y jarcias parecen estar impregnadas de un hálito salobre y dispuestas para zarpar. En las cartelas se explican las características más importantes de cada nave, así como su historia.

CONVIENE SABER

Exposición. Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán.

Dónde. Centro Cultural Las Claras, en Murcia. (Santa Clara, 1).

Patrocinan. Fundación Cajamurcia y Fundación Mapfre.

Visitas. De 10.00 h. a 13.00 h. y de 16.00 h. a 21.00 h (de lunes a sábado): Domingos y festivos: de 10.00 h. a 13.00 h.

Teléfono. 968 23 46 47.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 6/05/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.